15 de marzo de 2020

Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de FUERZA MAYOR


Sois muchos los empresarios y autónomos que os habéis puesto en contacto conmigo para ver que solución darle a la situación sobrevenida. 

Aunque debemos esperar al Consejo de Ministros extraordinario del próximo Martes 17 de Marzo para saber ante que medidas económicas nos encontramos y cómo afecta a cada caso concreto. 

Sí puedo traer aquí, a este artículo, lo que el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece para estas circunstancias.

ARTÍCULO 47. Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

"3.Igualmente, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51.7 y normas reglamentarias de desarrollo."

ARTÍCULO 51 Despido colectivo.

"7.La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo dispuesto en este apartado y en sus disposiciones de desarrollo reglamentario.

El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del procedimiento.

La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud y deberá limitarse, en su caso, a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a esta la decisión sobre la extinción de los contratos, que surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

La autoridad laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de este a resarcirse del empresario."

Tendremos que estar a la regulación específica que para esta situación concreta se haga en los próximos dias como ya se hizo en anteriores situaciones como por ejemplo:

Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001

Entre otras... 

Así, que estaremos a la normativa específica reguladora para esta materia y circunstancias, que debe salir aprobada el próximo martes sin más demora debido a la importancia de la misma. 

Artículo redactado por Nuestro Abogado Titular:

Gonzalo Juan Fernández-Sambruno Claver.