16 de febrero de 2018

LA ‘FUNDACIÓN GONZÁLEZ ABREU’ ENTREGA LOS II PREMIOS DE INVESTIGACIÓN




Carmen de Castro y Castro, presidenta de la Fundación y del Jurado.

María Fernández Pérez-Mallaína, ganadora en la categoría de Trabajo Fin de Grado
Mercedes Bravo Moreno, secretaria-administradora de la Institución
Ruxandra Guillama Camba, ganadora en la categoría Trabajo Fin de Master
Antonio Santos Morillo, ganador en la categoría de Trabajo de Investigación



Fuente: Fundación González Abreu

El Museo de Carruajes de Sevilla acogió en la tarde de ayer el acto de entrega de los II Premios de Investigación “Fundación González- Abreu”, convocados por el Instituto Hispano- Cubano de Historia de América (Fundación González- Abreu), para fomentar el estudio y la investigación sobre las relaciones históricas, económicas, sociales y culturales entre España e Hispano América.

El acto estuvo presidido por Carmen de Castro y Castro, presidenta de la Fundación y del Jurado; Mercedes Bravo Moreno, secretaria-administradora de la citada institución, y los patronos y miembros del jurado, Manuel Ravina Martín, director del Archivo General de Indias, y Emilio Gómez Piñol, catedrático Emérito de Historia del Arte.

Resultaron premiados Antonio Santos Morillo, en la categoría de Trabajo de Investigación, por su estudio “Afronegrismos en el Diccionario de la Lengua Española”; Ruxandra Guillama Camba, en la categoría Trabajo Fin de Master, por su estudio “Las redes de la cultura: El instituto Hispano-Cubano de Sevilla (1928-1939). ¿Una apuesta por la transformación del Americanismo?”; y María Fernández Pérez-Mallaína en la categoría de Trabajo Fin de Grado, por su estudio “El Taky Onqoy: La enfermedad del baile. Resistencia e idolatría indígena en los Andes durante la segunda mitad del S. XVI”.

                  El premio consiste en la entrega de un diploma y un importe económico variable por categoría, además de la publicación de la obra premiada.

Sobre la Fundación González Abreu

El Instituto Hispano Cubano de Historia de América (Fundación González Abreu), es una fundación cultural de carácter benéfico-docente sin ánimo de lucro, constituida en Sevilla en 1928 por D. Rafael González Abreu, Vizconde de Los Remedios.

Su biblioteca está especializada en temas americanistas al servicio de estudiantes e investigadores. Una de sus finalidades principales es la publicación de obras referentes a la Historia de América en general, y más específicamente a la isla de Cuba; publicaciones que se difunden a través de donaciones e intercambios con diversas Instituciones nacionales y extranjeras relacionadas con América (Archivos y Bibliotecas Nacionales, Universidades, etc.), y que ayudan al incremento del fondo bibliográfico del Instituto.