11 de septiembre de 2017

Así es el cartel del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla

Comunicación

El estilizado nacimiento de una musa que emerge de un ojo en llamas sirve como imagen al cartel de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla -que se celebrará entre el 3 y el 11 de noviembre- presentado hoy en el Espacio Santa Clara. La imagen de esta edición del festival, llena de color y estilo retrofuturista, es obra de la artista sevillana María Cañas, que ha buscado inspiración en el género experimental y transgresor de la ficción pulp de los años 20 y en su énfasis por la aventura, la intriga, las historias fantásticas y los seres mitológicos de naturaleza paranormal o mágica, para construir esta pieza que apela a la constante reformulación y evolución del cine como vehículo cultural.

“El cartel que he realizado para el Festival de Cine Europeo de Sevilla simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente” ha dicho Cañas, una de las artistas sevillanas más reconocidas internacionalmente por su amplia creación multidisciplinar que va desde la instalación hasta la expresión pictórica, pasando de forma fundamental por su especial concepción de la obra audiovisual.

María Cañas

Con una biografía llena de términos acuñados para su autodefinición, María Cañas es una iconoclasta audiovisual, una salvaje mediática que practica la videoguerrilla introduciéndose en los tópicos y los géneros para dinamitarlos. La Archivera de Sevilla, la Virgen Terrorista del Archivo, Cañas es una pirómana de mentes, atractora de hecatombes y videópata. Quitamiedos y quitapenas, practica la risastencia: el humor en el más amplio de los sentidos, el juego de las multitudes conectadas, como estrategia de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y/o supervivencia popular. Su obra es un activar comprometido con el archivo orgánico y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así alimentar seres más libres, críticos y creativos.

María Cañas, quien fue objeto de una retrospectiva de su obra audiovisual en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2013, es Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y tiene un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la experimentación artística. Su creación artística y audiovisual ha sido exhibida en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales del máximo prestigio.

Entre la filmografía de María Cañas podemos encontrar obras como Los Carteles (2003), Land of 1.000 Tvs, El Perfecto Cerdo (2005), La Cosa Nuestra, Down with Reality (2006), Meet my Meat N.Y, Kiss The Fire, Kiss The Murder (2008), Holy Thriller, Voy a decirle a Dios que te apuñale, Dios se ríe en las alturas, Mi Lucha (2011), Fuera de Serie (2012), Sé villana. La Sevilla del Diablo (2013), Risas en la oscuridad, La Mano que trina, Al toro bravo échale vacas, Al compás de la marabunta (2015). Campo de sueños, Almas de metal (2016), EXPO LIO´92, Cumbia against the machine (2017).