12 de septiembre de 2017

“Ahora o nunca”: La muestra de EXPO’92 encara su último mes con más novedades

Comunicado

Todo un mes por delante resta en el Pabellón de la Navegación para seguir recibiendo cada día a cientos de personas que buscan sumergirse de lleno en el contexto de la Sevilla de 1992, gracias a #LaExpodelXXV. Será hasta el 12 de octubre cuando los visitantes de la muestra puedan discurrir entre las numerosas piezas expuestas o divagar entre las horas de contenido audiovisual inéditas durante estos veinticinco años. Hasta ese momento podrán admirarse los dos únicos vehículos del telecabina que no han desaparecido, la maqueta de una Cartuja pensada a base de pabellones flotantes, las piezas conceptuales del Pabellón de Andalucía, la obra con la que Roberto Matta probó el resultado final de su mural Verbo América o la reproducción exacta de la Cabalgata que ideó la compañía Els Comediants, entre muchas otros elementos singulares.

Los comisarios de la muestra, Ramón López y Rafael Ruiz, miembros de la Asociación Legado Expo Sevilla, se muestran satisfechos con la acogida de la muestra, incluso sorprendidos por parte de a quienes EXPO’92 pilló muy lejos. “Es maravilloso encontrar tantos niños llegar a la exposición y ver como su curiosidad se despierta al darse cuenta de lo que vivimos en Sevilla hace veinticinco años”, indican, haciendo también hincapié en la figura de la mascota, muy presente en la muestra: “Todos conocen a Curro y demuestran un gran cariño hacia él, incluso los niños más pequeños”. De hecho, coincidiendo con la ‘vuelta al cole’, un nuevo espacio se ha añadido con las manualidades que niños de Sevilla han dedicado a la EXPO’92 durante este aniversario, especialmente los del CEIP San José Obrero.

Además, el contenido audiovisual se ha reforzado recientemente con la incorporación de fragmentos del espectáculo de copla ‘Azabache’, que puede ser visionado cada viernes en el cine de la muestra sumándose a otros contenidos, como la grabación íntegra del añorado Espectáculo del Lago o las películas Vientos de España y Momentum, que fueron parte de los pabellones españoles y canadiense, respectivamente. Por su parte, el gran cubo que preside la sala, con proyecciones a modo de gran ventana a 1992, contiene la canción conmemorativa del XXV Aniversario, ‘Curro, 25’, compuesta por Vodevil Vargas y que, incluso, arranca a bailar a numerosos visitantes.

A su vez, la muestra ha incorporado recientemente como ‘pieza del mes’ el uniforme que las azafatas puertorriqueñas usaban en su pabellón, gracias a la cesión que efectuaron sus trabajadores en una reciente visita a Sevilla. Por su parte, la anterior ‘pieza del mes’, la antorcha olímpica que visitó Sevilla en 1992, continúa expuesta en el interior de la muestra, siendo objeto de numerosas miradas.
Una vez concluido el verano, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla retomará este martes 12 a las 19h el ciclo de conferencias ‘La Expo de las Personas’, con una reflexión sobre “la arquitectura al servicio de la sociedad” a cargo del doctor en Derecho Antonio Alfonso Pérez Andrés. Posteriormente, el 26 de septiembre, el arquitecto Francisco Torres Martínez se preguntará sobre si la Cartuja es “territorio urbano” mientras que el 10 de octubre será el turno del exdelegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, que extraerá lecciones para el futuro a partir de la post-Expo.

Por otro lado, la muestra de EXPO’92 seguirá muy pendiente del calendario cultural, como ya hiciese con el Día de la Música o el Día Internacional de los Museos. De ese modo, apoyando la movilidad sostenible, la muestra participará en la Semana Europea de la Movilidad, recompensando en el ‘Green Friday’ a los visitantes que acudan en transporte público. Además, la exposición se sumará a la Noche en Blanco que el próximo 6 de octubre organizará la Asociación sevillasemueve por sexta ocasión y que englobará a cientos de propuestas culturales.

Con todo ello, la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 continúa ampliando su programación, gracias a sus organizadores: Tanto el esfuerzo voluntario y desinteresado de la Asociación Legado Expo Sevilla como la labor desempeñada por Empresa Pública de Gestión de Activos, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. 

HORARIOS:
Lunes a sábado: 11:00h a 20:30h (ininterrumpidamente)
Domingos: 11:00h a 15:30h

PRECIOS:
Entrada general: 3€

Entrada reducida: 2€ (Reducción para estudiantes, mayores de 65, menores de 14, personas en situación de desempleo, personas con discapacidad acreditada, familias numerosas, poseedores del pase de temporada de EXPO’92 y trabajadores de EXPO’92 con acreditación, así como grupos concertados de 20 o más personas).