10 de mayo de 2017

El Ayuntamiento amplía la APP Sevilla Patrimonio Mundial

Comunicado

El regidor hispalense ha presentado la segunda fase de este proyecto –la fase inicial se puso en marcha a principios de 2016– junto con el deán de la Catedral de Sevilla, Teodoro León, y el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, en un acto que se ha celebrado en la Sala Capitular de la seo. “No es una mera APP o una nueva web, es mucho más: un trabajo conjunto y con una constante actualización y dentro de la estrategia smart de Sevilla. Una ciudad entendida como una joya patrimonial en su conjunto, si bien con estos tres monumentos como buque insignia”, ha añadido el alcalde. 

La primera versión de esta APP se presentó en el Real Alcázar de Sevilla en enero de 2016. Se ceñía entonces a entornos IOS y Android y se incorporó como un módulo independiente en la aplicación municipal de Turismo (Visita Sevilla). Ahora, se han ampliado y mejorado los contenidos de la versión móvil añadiendo una descripción más detallada del entorno de esos tres monumentos sevillanos Patrimonio Mundial (son 187 los elementos que contiene, con 1.500 fotografías y 600 descripciones). Se ha abordado en detalle la representación interior de los edificios, aportando nuevos mapas, que representan bóvedas y suelos. Se muestran, además, mapas temáticos especializados, que describen espacios y cronologías históricas. Se han incorporado dos nuevas herramientas: un buscador general y temático y una ayuda interactiva para la mejor comprensión de los elementos. Y, por último, se puede consultar de manera directa en los ordenadores personales, facilitando así la planificación de las visitas e incluso enriqueciendo estas, puesto que cabe apreciar detalles que, por su altura o lejanía, no podemos ver a simple vista.

Esta aplicación ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y por la Gerencia de Urbanismo y está desarrollada por ésta conjuntamente con el Consorcio Turismo de Sevilla. Junto con responsables de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, se ha contado con la participación de Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Casa Palacio de Lebrija y la Fundación Focus, así como la Universidad de Sevilla, a través de un equipo formado por arquitectos, historiadores del arte y geógrafos. El alcalde ha agradecido a todos su implicación. 

La estructura del interfaz de la aplicación está formada por cuatro componentes: una galería de elementos, un mapa de navegación que, a su vez, funciona como un localizador y mapa guía, un cuaderno de imágenes de cada elemento, que intenta llamar la atención de la singularidad y belleza de los monumentos y su entorno y, por último, un relato organizado que explica qué vemos y qué valores contiene. Un relato que establece una conexión entre el patrimonio, la cultura y los barrios en los que se enclavan –la Zona de Amortiguamiento que la Unesco aprobó como área de protección para este conjunto monumental–.

La aplicación, por tanto, está destinada a proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad, a través de la difusión de sus valores y contenidos. En suma una plataforma Smart City que usa técnicas y procedimientos derivados del mundo de Infraestructuras de Datos Espaciales y de Sistemas de Información Geográfica, a la vez que fotografías de gran calidad. 

Enlace para descarga y consulta

http://sig.urbanismosevilla.org/Sevilla_Patrimonio_Mundial/index.html?lang=es