1 de mayo de 2017

11.000 personas se citan en la Real Maestranza para disfrutar de la XXXII Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla

RC Enganches de Andalucía/ Fotos: Claver&Egler LSM


Aunque desde el Real Club de Enganches de Andalucía, RCEA, tenían cierta incertidumbre de cómo se desarrollaría este año la Exhibición, al coincidir con el primer día de feria, es cierto que la masiva afluencia a la plaza de toros esta mañana, con un aforo completo y una entrada de casi 11.000 personas, según fuentes de Real Maestranza, ha superado todas las expectativas previstas.

El esfuerzo del Club por mantener viva y transmitir esta bonita tradición del Enganche, a través de campañas de difusión para niños y mayores, así como de actos entorno a los carruajes dirigidos a distintos sectores de la sociedad sevillana, han dado sus frutos y desde el RCEA se muestran contentos y agradecidos por tan alta participación de sevillanos y turistas, que no han querido perderse este espectáculo único a nivel mundial por tratarse de la mayor concentración de coches de tradición, de una gran calidad y en un entorno privilegiado como la plaza de toros de Sevilla.

En palabras de los jueces, de nuevo se ha vuelto a superar la calidad de los coches participantes, con un nivel altísimo e impresionante tanto de los carruajes como de su presentación.

Ha sido un desfile lleno de elegancia y majestuosidad, donde, como cada año, destaca la forma de vestir de los participantes y de las mujeres vestidas de flamenca y de mantilla blanca, una tradición que se estaba perdiendo y que gracias a la Exhibición se está recuperando de nuevo como prenda de gala. En esta edición han participado 80 señoras de mantilla, y la ganadora del premio a la Mejor Mantilla Española ha sido Rocio Caro Ferrand. 

Los 80 coches de caballos que han desfilado hoy por el coso maestrante, de los que concursaban 77, y otros tres pertenecientes a la junta directiva que han participado fuera de concurso, tal y como se ha encargado de señalar el speaker del acto, Ramón Moreno de los Ríos, proceden de Andalucía, Murcia, Cataluña, Portugal e Italia. 32 de ellos ha sido guiados por profesionales y 45 por amateurs. Otro dato de interés es que cada año se ven a más señoras guiando los carruajes, en esta edición han sido un total de 12. Cabe destacar también que este año las limoneras han sido el enganche más numeroso, con 16 participantes en esta modalidad. 

Entre las novedades de los carruajes participantes, cabe destacar la presencia de ponis, recuperados después de muchos años, así como por ser la primera vez que participa un coche de servicio, el de reparto de Cruzcampo. En esta edición, en cambio, no ha participado ningún coche de punto, pues al coincidir con el lunes de feria, están todos al servicio de ciudadanos y turistas.

Rusia ha sido el país invitado de esta edición, contando con la presencia su embajador en España, Yuri Korchagin, que ha inaugurado la Exhibición desfilando en un carruaje junto a su esposa mientras de escuchaban los acordes del cuarteto perteneciente a la Orquesta Sinfónica Chaikovski, dirigida por el afamado director internacional, Vladimir Ivánovich Fedoséyev.

Acto seguido, la Madrina de Honor, Fabiola Martínez, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo en una carretela Binder del siglo XIX con caballos de pura raza española a la calesera, propiedad del presidente del RCEA, Jesús Contreras, que como hemos comentado anteriormente, no entraba en concurso. La Madrina lucía un vestido de color rojo por la rodilla, típico largo para el uso de la mantilla, con escote de pico y manga francesa. Como complementos lucía mantón de Manila turquesa y pendientes antiguos de brillantes y sobre la cabeza mantilla de encaje de Bruselas.

Para cerrar el acto, y una vez han desfilado todos los coches participantes, los asistentes han podido disfrutar de una actuación mexicana de los Charros de Pedregal que han deleitado al público con un hermoso espectáculo a caballo y ataviados con sus trajes regionales de gala, dejando un poco de México en Sevilla. Dicho acto se ha enmarcado dentro del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

Otra de las novedades de este año ha sido que al finalizar la Exhibición, todos los participantes han desfilado por el Puente de San Telmo, Avenida República Argentina, Santa Fe, Alfredo Kraus hasta llegar a la feria entrando por la portada. Algo que nunca se había hecho hasta esta edición. 


Por segundo año consecutivo se han otorgado una serie de Premios Especiales que se otorgan en diferentes categorías relacionadas con la moda y los complementos utilizados en el espectáculo: 

Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra, tuvo lugar el Premio a la mejor Mantilla Española. 

Premios Especial Flamenca: Este año se ha vuelto a celebrar un Concurso relacionado con el traje de flamenca, que han lucido las señoras y las niñas que han participado en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgan dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos.

Premio Especial al mejor Sombrero: durante la Exhibición se valoró también el mejor sombrero, con el Premio Arsenale al mejor sombrero, tanto de hombre como de mujer.

Una vez más, el patrocinador oficial del evento, organizado por el RCEA en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballeria, ha sido Caja Rural del Sur, junto con otros como Grupo  Azvi, Fundacion Cajasol, ABC, City Expert Sevilla, Cadena COPE, Cruzcampo y El Corte Inglés. A todos ellos, el Real Club de Enganches les quiere dar las gracias por su apoyo y por hacer posible cada año que esta fiesta se haga realidad.