2 de febrero de 2017

Brillante conferencia de Gregorio Aranda en el Museo de Carruajes


Mariano Zamora 

A las 8 de la tarde de ayer miércoles, “Goyo” dio una magistral conferencia sobre un tema que domina a la perfección, siendo su gran pasión. La afluencia de aficionados ha sido la esperada, viniendo no solo de Sevilla sino de Córdoba, Jerez de la Frontera o Ronda… La ocasión la merecía.

Gregorio Aranda comenzó su conferencia hablando del origen del enganche en el mundo y su evolución, nombrando a los mejores guarnicioneros de la época y actuales (Sánchez Rico, Dorantes, Sabido…) presentes en la conferencia.

Fueron descritas las partes de la guarnición, su misión y destacando cuales son las partes de seguridad. Las formas de enganchar según número de équidos y sus posiciones que pueden ser: limonera, tronco, tándem o cuarta. Los tipos, diferencias y usos ya sean  de gala, media gala, deportiva..., así como sus colores de pieles avellana o negra y color de metales.

Especificó las peculiaridades de las guarniciones usadas para un “Hansom Cab” (antiguo taxi de ciudades como Londres) o del “Road-Coach” (antigua diligencia o coche de correos transformado a uso particular guiado por propietario).

Realizó una gran muestra de fotos y dándonos la conclusión final que para ganar un concurso de tradición no es cuestión de gastar mucho dinero, sino saber conjuntar coche, caballo, guarnición, équidos, complementos y vestimenta de ocupantes, lo que en concursos de llama “Armonía”

Felicidades Goyo.