17 de enero de 2017

Sevilla llega a FITUR

Comunicado

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes en Madrid la oferta cultural de la ciudad como propuesta inicial para los profesionales del turismo que se concentran esta semana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Esta oferta tendrá un espacio particular para la celebración IV Centenario del Nacimiento de Murillo, que será detallada este miércoles, y que completará la apuesta por convertir a la ciudad en un punto de referencia internacional a través de festivales y encuentros de primer nivel a través de la colaboración público-privada que además fomentan la industria cultural de la ciudad. 

Como primera referencia, desde el ayuntamiento se ha definido la consolidación del Otoño Cultura, que se definía el pasado año y que aglutina diferentes citas. El Festival de Cine Europeo superó en su última edición los 120.000 euros de recaudación lo que supone un 27,5 más más que en el 2015 a través de la asistencia 70.000 espectadores a las salas. Este salto también se traduce en una de las grandes noticias desveladas durante la celebración del SEFF, que es que Sevilla será la sede de la Gala de los Premios Europeos –los Oscars  del continente- en 2018. Este evento supondrá un gran hito para la ciudad, que generará sin duda un gran rédito para Sevilla, para su imagen y para el atractivo que pueda presentar en toda Europa. El SEFF ha dado además un paso más allá con el SEFF 365, que da continuidad al Festival más allá de los 9 días que dura con el objetivo de que Sevilla no pierda el contacto durante los 12 meses del año con el cine más variado y de calidad.

Durante el otoño, la ciudad también acoge eventos como la celebración del sexto Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, que ocupará del 4 al 11 de septiembre el lugar que le corresponde dentro de los festivales europeos de prestigio. Este festival se celebra en uno de los espacios que hemos recuperado para la ciudad, el Espacio Turina, que ha cambiado de imagen aunque no por ello ha dejado de ser el mejor sala en cuestión de acústica de Sevilla. A ello se suma el Monkey Week, que llegó el pasado otoño pasado para quedarse presentando a los músicos del mañana en diferentes y novedosos espacios. El Festival de Fado o el de la Guitarra vienen a sumarse a la oferta musical de la ciudad en los últimos meses del año. Nocturama tampoco faltará a su cita de todos los años, tanto en otoño como en primavera, en el Casino de la Exposición y en el Teatro Alameda. Se sumarán grandes citas que son una constante en el calendario en esta época de la ciudad pero que no dejan de sorprender por la novedad de las propuestas y la calidad de los trabajos, como el Mes de Danza y el feSt.

La programación cultural de primavera, del mismo modo que el Otoño Cultural, sigue apostando por el trabajo conjunto entre los agentes públicos y privados como motor y base para construir una ciudad con una oferta cultural competitiva. La primera gran cita vendrá de la mano del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), que del 17 de marzo al 8 de abril desembarcará en vario espacios de la ciudad. Un festival del propio Ayuntamiento que cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional, ya que se dan cita durante tres semanas los mejores intérpretes de música antigua a nivel mundial.

Asimismo, el Ayuntamiento seguirá apostando de manera contundente por proyectos consolidados en el calendario cultural de la ciudad como Sevilla Swing (31 de marzo al 2 de abril); Escena Mobile (del 21 al 23 de abril) Circada (del 1 al 11 de junio), la Feria Internacional del Títere, que cumple 37 ediciones (del 13 al 22 de mayo) o el Festival Contenedores (junio). A ello se suma la cita con la Feria del Libro en mayo o el 20 Jazz Festival de la Universidad de Sevilla. Uno de los grandes objetivos marcados por el Ayuntamiento en lo que a la agenda cultural se refiere es el de apostar por actividades que unan a toda la familia en torno a la cultura. Es por ello que un año más la ciudad acogerá el Big Bang Festival el próximo mes de marzo, a lo que se suman talleres de música para bebés, obras de teatro infantiles o conciertos con elementos singulares que acoge el recién remozado Espacio Turina, que ha dado prioridad a este tipo de espectáculos destinados a este público objetivo. Además, el Ayuntamiento seguirá respaldando proyectos como el Lilifest.

Entre otoño y primavera, Sevilla ha puesto en valor el reconocimiento que tiene la programación de Alumbra. El calendario de actividades navideñas ha permitido establecer la ciudad como un punto de referencia en toda Europa por la calidad de sus actividades, en la que igualmente se ha colaborado con la iniciativa privada. La cantidad de propuestas no sólo ha obtenido diversos reconocimientos en sus dos ediciones, sino que además ha permitido poner en valor el patrimonio de la ciudad que se ha integrado en las diferentes propuestas, desde el Espacio Santa Clara hasta el edificio Metropol Parasol o el Palacio de San Telmo. 

La programación cultural del Ayuntamiento de Sevilla, además, pone en valor los diferentes espacios en los que se proyecta la mejor programación. El Lope de Vega volverá a acoger las mejores obras de teatro del país. Estos días se representa el musical Cabaret, a lo que seguirá  el montaje de “Panorama desde el Puente” de Arthur Miller; y LG Théatre  presentará “Invencible” de Torben Betts dirigida por Daniel Veronese con Maribel Verdú del 9 al 12 de febrero. Una de las habituales del Teatro Lope de Vega, como es la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta, presentará del 15 al 19 de marzo, la comedia del Siglo de Oro español, “El perro del Hortelano” de Lope de Vega. También esta temporada en la programación contaremos con intérpretes relevantes y rostros conocidos de la escena nacional: Toni Acosta y Fran Perea forman parte del elenco de la compañía Feelgood Teatro que traerá  “La Estupidez” de Rafael Spregelbur del 16 al 19 de febrero. A final del mes de febrero, del 23 al 26, Candela Peña llegará con el espectáculo “Los vecinos de arriba” de Cesc Gay.

Destacada mención merecen también los montajes “Ser-ho o no” de Jean- Claude Grumberg, interpretado, dirigido y adaptado por el actor Josep María Flotats, del 9 al 12 de marzo;  “La velocidad del Otoño”, interpretado por Lola Herrera y Juanjo Arterio bajo la dirección de Magüi Mira. Si en la temporada 2015/16, pudimos disfrutar de “Reina Juana”, de Ernesto Caballero, interpretada por Concha Velasco; en la próxima, del 23 al 26 de marzo, veremos la nueva propuesta de Caballero: “La autoras de las Meninas” que protagoniza con Carmen Machi. “Los Hermanos Karamazov” será la obra encargada de cerrar la programación de teatro de texto, del 11 al 14 de mayo, de la Compañía Karamazov en coproducción con el Centro Dramático Nacional, donde destaca la interpretación de Juan Echanove bajo la dirección por Gerardo Vera.

El mayor espacio escénico de la ciudad, el Teatro de la Maestranza, vuelve a erigirse como el contenedor de grandes óperas, como las que desembarcarán en febrero (‘La flauta mágica’) y en mayo (‘La Boheme’). A ello se suma ‘Zarzuela! The spanish musical’ en marzo o la ópera para escolares y familias ‘Allegro vivace’. En cuanto a la danza, el Ballet nacional de Letonia representa estos días ‘La bella durmiente’, mientras que el ballet de Víctor Ullate llevará al Maestranza su ‘Amor Brujo’ en marzo. Destaca también el concierto del pianista Juan Pérez Floristán, así como los espectáculos de flamenco de Carmen Linares (‘Encuentro’) y el de Jesús Méndez, Antonio Reyes, Duquende y Patricia Guerrero. Además, en septiembre y como avance la temporada 2017-2018, el Maestranza contará con Les Luthiers, que vuelven a este teatro tras 15 años.

Fibes se convierte un año más en uno de los grandes espacios de referencia de los espectáculos que se celebran en la ciudad. Después de acoger musicales como ‘Priscilla’, durante esta temporada recalarán en este lugar la artista Sara Baras, con su espectáculo ‘Voces’, Raphael con su gira ‘Loco por cantar’, o Dani Martín en concierto. Interesante también la llegada del espectáculo Music Has No Limits (MHNL), que ya ha pasado por Nueva York, Miami, Madrid, México, Milán y Barcelona en menos de un año, y ahora llega a Sevilla, en una única cita. MHNL ofrece shows intensos, que exploran y renuevan los hits de estrellas como Michael Jackson, U2, Laurent Garnier, Queen, Avicii, Barbra Streisand, The White Stripes, The Police… Por otro lado, ‘Música de las galaxias’ volverá al auditorio de Fibes con las mejores bandas sonoras de películas, en este caso, centrado en la famosa saga. Y por supuesto, el Flamenco, que será protagonista en todos estos espacios en un año en el que no hay Bienal, pero en el que mantiene las raíces y las señas de identidad que lo unen con Sevilla.