31 de enero de 2017

Nuria Barrera resume la esencia de la primavera sevillana en su cartel

Redacción Claver&Egler LSM

En la mañana de hoy, el salón Colón ha acogido la presentación del cartel de las "Fiestas de Primavera 2017" de Sevilla, el cual es una obra pictórica de la artista hispalense, Nuria Barrera. En este acto de presentación, además de la autora del mencionado cartel y del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; han estado presentes personalidades de diferentes ámbitos de la ciudad, como: Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Cofradías; Rosamar Prieto, antigua delgada de Fiestas Mayores; el hermano mayor de la Macarena, Manuel García; el cartelista de la Semana Santa de 2017, José Cerezal; el pregonero de la Semana Santa de 2017, Alberto García Reyes...

Este cartel, basado en un resumen de Sevilla, al más puro estilo costumbrista, se basa en un armario donde se combinan diferentes elementos de las fiestas primaverales de Sevilla como la Semana Santa, la Feria de Abril y El Rocío.

Los detalles del cartel de Nuria Barrera

Haciendo un barrido de izquierda a derecha, lo primero que nos encontramos en un calendario que homenajea a un ilustre pintor sevillano como es Bartolomé Esteban Murillo, con una representación inmaculista basada en la obra "La Colosal". Otro detalle de esa hoja izquierda del armario es la pegatina que se encuentra encima de la estampa del Santísimo Cristo de la Expiración "El Cachorro", esta pegatina homenajea a la Exposición Universal de 1992, la cual cumple su cuarto de siglo en el presente año. 

Por último, cabe destacar, que en la misma hoja de la puerta, y bajo el calendario que hace referencia a Murillo, se encuentra una representación del cartel de la Semana Santa que ella misma pintó en 2013. 

En contrapunto con esta hoja izquierda del armario, se encuentra en la hoja derecha, un espejo reflejando la típica estampa de Sevilla, la Giralda.

Nos adentramos en el armario, y de forma ordenada y cronológicamente de izquierda a derecha, aparecen las túnicas nazarenas de la Macarena, Los Negritos y La Amargura; la representación continúa con dos trajes de flamencas. En el altillo del mismo, podemos ver el sombrero de peregrino con la cinta de la Hermandad del Rocío de Triana, junto a algunos abalorios que acompañan a los trajes de flamenca.

Este armario, se completa abajo con un tambor de la Banda de Música Maestro Tejera, formación musical que acompaña a diferentes cofradías en la Semana Mayor; y que también lo hace en la temporada taurina, haciendo así un guiño a la Fiesta Nacional; guiño que se completa fuera del armario con la almohadilla apoyada en la pata de la silla, la cual sirve de soporte para un capirote de nazareno.

Continuando fuera del armario, se encuentran bajo el mismo, los distintos calzados de las cofradías representadas arriba con sus túnicas. Por último, el macetero de claveles rojos de la zona izquierda, está decorado con el escudo de la ciudad de Sevilla.