28 de enero de 2017

Clausura de la V edición de la Pasarela Flamenca We Love Flamenco y VIVAbyWLF


GO Eventos/ Fotos: Aníbal González

A las diez de la noche terminaba el desfile de Santana Diseños, último de los desfiles de la I Edición de VIVAbyWLF, y con este se cerraban 10 días de moda flamenca dónde se han dado a conocer las tendencias para la próxima primavera. Diez días, donde los diseñadores han podido mostrar sus trajes y sus propuestas de estilismos para el traje regional que más moda tiene.
La Pasarela de Moda We Love Flamenco y su plataforma de nuevas promesas VIVAbyWLF, se han consagrado en esta edición.

Durante este mes de enero se han mostrado 55 desfiles de moda flamenca y  más de 2000  vestidos de inspiración flamenca. Por el Hotel Alfonso XIII han pasado más de 18000 mil personas, todos ellos clientes potenciales de este producto genuinamente andaluz.  Se demuestra con esto que el sector de la moda flamenca maneja grandes cifras y se hace imprescindible la dinamización del mismo.

Destacado el interés suscitado por este quinto aniversario, en el que hemos contado con la visita de personajes de la moda internacional de la talla de Inés Sastre, Lucía Bosé, Roberto Diz, Antonio García y del panorama nacional, como el estilista Paco Ruz,  actrices de la talla de Bibiana Fernández, Belén López, Elia Galera, del mundo del arte como Oscar Higares, Virginia Troconis, Lourdes Montes, sociedad como Carmen Tello y Tony Benítez.

Hemos recibido la visita de políticos como el Alcalde de Sevilla D. Juan Espadas y la Sra. Virginia Millán Salmerón diputada en el congreso de los diputados.

100 han sido los medios acreditados por lo que ambas pasarelas han contado con una amplísima  repercusión mediática en todo el ámbito nacional, así como un notable seguimiento en redes sociales.

Según el director de Go eventos y Comunicación: “la marca “We Love Flamenco” cuenta con el patrocinio de varias marcas internacionales, que han apostado por este evento de moda en Sevilla tanto por el interés que generan estos contenidos como por el gran poder de convocatoria , además de la notable organización en todos los aspectos”.

Además, tanto la pasarela We Love Flamenco como VIVAbyWLF realizan desfiles cuya recaudación es íntegramente benéfica, en el primer caso para la Asociación Sandra Ibarra Frente al Cáncer y en la segunda pasarela con desfiles de infantil para la ONG Unicef en colaboración con el Hotel Alfonso XIII.

La última jornada de desfiles que cierra este círculo de moda flamenca que se realiza en Sevilla en enero tuvo seis desfiles.

Arrancó la tarde con el diseñador cordobes Rafael Valverde, una joven promesa de la moda flamenca, que debutó con “Victoria”. 18 vestidos que aunaron la cultura mexicana con el folclore español y rumano en un desfile donde predominó el contraste de texturas, la combinación de colores y el equilibrio de volúmenes. El diseñador quiso reinventar piezas clásicas del flamenco como el maillot, llevándolo a un punto más sofisticado y mezclándolo con la cultura colonial. Rafa Valverde afirma que Victoria “es fruto de sentimientos: amistad, esfuerzo y trabajo personal, y un sueño cumplido, una Victoria”.

El siguiente en presentar sus propuestas para la temporada de moda flamenca 2017 fue Antonio Moro, quien con su desfile dio un giro en el diseño del complemento de flamenca, aun dejándose llevar por los tradicionales mantones de manila. Su nueva colección, llamada “Siendo uno mismo”, englobaba numerosas innovaciones, pero con un esfuerzo por volver a acercar el complemento de moda flamenca a sus raíces. Fueron 40 salidas donde pudieron verse mantones de crespón, sedas adamascadas, encajes y algodones, mantoncillos de tul y sedas pintadas, juegos de pendientes, peinecillos y collares rematados con cordonería de raso de algodón, hilos dorados, bolas de cristal de Murano y cristales de Swarovski. Los looks se completaban perfectamente con las peinas y los alzavelos de acetato, las flores realizadas a mano y la sombrerería hecha en rafia, algodón y plumas exóticas.

A las 18:30h el diseñador onubense Javier Mojarro trajo su colección “24 K” (24 quilates), inspirada totalmente en los años 90. Se compuso de 24 salidas confeccionadas en su mayoría con punto de neopreno, crepe y popelín, aunque también pudieron verse piezas elaboradas en polipiel, red y sarga. Un papel protagonista tuvo el tul 3D para dar volumen a sus trajes, y los colores blanco y negro, protagonistas de “24 K”. Además de los tonos lisos con que conjuntó el blanco y el negro, Javier Mojarro apostó por estampados como el clásico tartán escocés y los lunares negros sobre blanco. Destacó el papel de la música en el desfile, que la pusieron el DJ Junior y La Flaca.

“Aurora y Catalina” fue la colección de Ángeles Fernández, que desde Vejer de la Frontera fue la siguiente en mostrar sus propuestas para la temporada flamenca 2017.  Lleno hasta arriba el Salón Híspalis se convirtió en un pueblo blanco del sur de Andalucía, donde pudo vivirse desde el amanecer hasta el anochecer, plasmando en cada bloque coloridos y estampas características de los pueblos, como los azulejos sevillanos. La diseñadora de Vejer ensalzó el cuerpo de guitarra de la mujer andaluza en su colección, que finalmente se volvió más ochentera, incluyendo el animal print, el negro y los tejidos más de fiesta.

El encargado de cerrar esta I Edición de VIVA by WLF fue Santana Diseños, con su colección “Piropos” donde el diseñador utilizó unas líneas clásicas fusionadas con muchísimo volumen. Fran Santana utilizó tejidos satinados de supino, algodones, gasas y neopreno en las 40 propuestas con las que pretendió que toda mujer que llevara sus trajes fuera piropeada. Finalmente, también mostró una línea de pantalones y camisas de inspiración flamenca.

Y así, agradeciendo a todos los diseñadores participantes, patrocinadores, público asistente y amigos, terminan estas dos semanas ahítas de moda flamenca en Sevilla, pero We Love Flamenco no termina aquí…