27 de octubre de 2016

La fundación Cajasol acogió las "Jornadas proceso penal, presunción de inocencia y medios de comunicación"

Redacción Claver&Egler LSM


En la mañana de hoy, ha tenido lugar en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, unas jornadas organizadas por la Universidad Pablo Olavide y la Unión de Juristas Independientes de Andalucía; tituladas "Jornadas proceso penal, presunción de inocencia y medios de comunicación".

El tradicional enfoque que permite equilibrar los derechos fundamentales a la intimidad, honor y propia imagen respecto del derecho fundamental a la información ha seguido una línea jurisprudencial pensada generalmente desde la óptica del proceso civil. Sin embargo, cuando se aplican dichos parámetros al juicio penal, el equilibrio jurisprudencialmente alcanzado decae por la inclusión de un principio estructural del moderno proceso penal: la presunción de inocencia.

Los tiempos del periodismo difieren notablemente de los tiempos de la investigación penal e incluso del propio enjuiciamiento. Actualmente, los medios de comunicación han potenciado el denominado periodismo de sucesos y tribunales, ocupando una posición privilegiada en la conformación de los diarios y noticiarios. Una disciplina tradicionalmente seria y rigurosa en el tratamiento de sus contenidos. No obstante, la mediatización del proceso penal ha supuesto la aparición de los mal llamados “juicios paralelos”, provocando, en ocasiones, una serie de disfunciones en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia y afectándose potencialmente principios inherentes a la propia estructura del Estado Social y Democrático de Derecho.

Esta jornada está dirigida principalmente a juristas y demás colaboradores de la Justicia, así como a profesionales de los medios de comunicación.

COMITÉ CIENTIFICO

· Blas Ballesteros Sastre.
· Antonio Pulido Gutiérrez.
· Alfredo Flores Pérez.
· Baltasar Garzón Real.
· Vicente Guzmán Fluja.
· Luis Revilla Pérez.
· Rafael Rodríguez Guerrero.
· Raúl Sánchez Gómez.
· Joaquín Yust Escobar

A continuación les ofrecemos la intervención de D. Baltasar Garzón.