25 de mayo de 2016

Presentada la Temporada de Carreras de Caballos en las playas sanluqueñas


Sociedad de Carreras de Caballos

Este mediodía, en un acto celebrado en las Bodegas Hidalgo La Gitana y coincidiendo con el primer día de la Feria de la Manzanilla, se ha presentado de manera oficial el cartel anunciador de la 171 edición de la Temporada de Carreras de Caballos en las playas sanluqueñas, que se celebrará los días 12, 13, 14, 26, 27 y 28 del próximo mes de agosto.

Al acto han asistido entre otras autoridades el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno; el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el diputado de la Diputación Provincial de Cádiz, Jaime Armario; la delegada territorial de cultura, turismo y deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma; el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar; Rafael Hidalgo; representantes de Bodegas Hidalgo La Gitana y el autor del cartel de este año, el pintor sanluqueño, Paco Pérez Valencia, quién se ha mostrado muy agradecido a la Sociedad de Carreras por haber sido el elegido para realizar el cartel.
Paco Pérez Valencia ha elaborado un cartel atemporal, de siempre, de hoy. Un cartel que se deja sentir, porque ha buscado algo difícil de mostrar: los ecos y recuerdos de días felices de verano en estas playas, la excitación de las carreras, la emoción del momento, los atardeceres más bellos, los mejores recuerdos. Paco Pérez Valencia ha trabajado en un cartel que habla de esa emoción, elaborado con materiales esenciales, como el carbón graso y que atrapa desde la distancia como una bandera, sin decir nada más y es en las distancias cortas, cuando se ofrece como un poema, en el que los espectadores tendrán que construir cuanto deseen, incorporándose a sus silencios, a cuanto no se dice, a los colores del paisaje que se dejan sentir y también a sus propios recuerdos. Este es un cartel inusual, porque da mucho que hablar sin contar más que lo preciso, lo esencial. No hay caballos, ni evidentes paisajes reconocidos, ni los ruidos del acontecimiento, pero todo eso está sorprendentemente en su evocación.

Aunque el programa oficial aún no está aún aprobado, este año está previsto que se celebren durante los dos ciclos 22 carreras de caballos pura sangre, entre ellas los tres grandes permios; el Andalucía, el Cepsa y el Ciudad de Sanlúcar Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Además, por segundo año consecutivo las Carreras de Caballos de Sanlúcar han sido incluidas por parte de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, dentro del calendario de la apuesta hípica externa. Será el cuarto día de carreras, el 26 de agosto, cuando se celebre la carrera Lototurf, valedera para la quiniela hípica.

Este acto ha coincidido también con la firma del convenio anual que suscriben el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Sociedad de Carreras de Caballos. Para ello han procedido a su firma el alcalde, Víctor Mora y el presidente de la Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo. El acuerdo contempla la colaboración material y económica del consistorio sanluqueño de cara a la temporada de carreras 2016.