16 de marzo de 2016

Más de 150 piezas cofrades en el Ayuntamiento


Comunicado/ Fotos: María José Carrasco


El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 27 de marzo la exposición ‘ArteCofrade. Hecho en Sevilla’, una iniciativa de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, con el objetivo de promocionar el trabajo de los talleres y artistas sevillanos dedicados a la artesanía cofrade.

La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cuenta con cerca de 150 piezas cedidas por unos 30 artistas, 12 hermandades de la ciudad y 10 de la provincia, así como por coleccionistas privados como Mariano Bellver. Además, ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial Hispalense de Arte Sacro.

La exposición es un recorrido por todo tipo de piezas relacionadas con la artesanía sacra, desde orfebrería, imaginería o bordados, entre otros muchos. Los visitantes que se acerquen podrán contemplar numerosas obras de gran valor artístico como el manto de la Coronación Canónica de la Hermandad de la Esperanza Macarena, obra de los herederos de Esperanza Elena Caro en 1964, hasta el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de San Julián, obra de José Antonio Grande de León o la saya que Santa Bárbara confeccionara para la imagen de la Virgen Esperanza de Triana con motivo del XXV aniversario de su coronación canónica. Una parte de la carreta de la hermandad del Rocío de la Macarena o la custodia de la hermandad del Museo, ambas de Juan Borrero, o dos piezas del Taller de Orfebrería de Jesús Domínguez pertenecientes a la Colección Bellver, son solo algunos ejemplos de las obras que conforman esta muestra.

Artistas como Francisco Carrera Iglesias, José Ramón Paleteiro o Fernando Marmolejo cuentan con varias piezas en la exposición que, como curiosidad, ofrecerá talleres artesanales en vivo para que el visitante pueda comprobar ‘in situ’ cómo es el trabajo creativo de este sector y la alta especialización y cualificación que requiere.

La exposición se distribuye en toda la planta baja de la Casa Consitorial, incluyendo la Sala de la Logia, la Sala del Apeadero y la Sala Capitular Baja. La visita será gratuita y se podrá realizar hasta el próximo 27 de marzo en horario de 09.30 a 14.00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Durante la Semana Santa solo se podrá visitar en horario de mañana y el Viernes Santo permanecerá cerrada.