24 de febrero de 2016

Entrevista a Occhiena Central de Moda


Redacción Claver&Egler LSM/ María José Carrasco


Hoy entrevistamos en Claver&Egler Life Style Magazine a Occhiena Central de Moda, empresa situada en el Polígono Sur de Sevilla.

¿Dónde y cuándo surge la idea de poner especial atención a la fase de producción?

En el año 2013, un contexto de crisis económica donde el trabajo que estábamos realizando con mujeres del Polígono Sur encaminado a su inserción Sociolaboral se hacía cada vez más difícil, pensamos que sería una buena oportunidad crear nuestra propia empresa de producción textil, donde prestar este servicio a diferentes marcas y diseñadores, a la vez que le ofrecíamos una oportunidad laboral al colectivo con el que veníamos trabajando desde la Formación en Confección Industrial. Es así como surge Occhiena.

¿Cree que en la actualidad el resto de las empresas de moda están concienciadas sobre la responsabilidad social?

Existen muchos tipos de empresas dedicadas a la moda, es un sector muy amplio y diverso y sería muy difícil generalizar para dar una respuesta global. Desde nuestra experiencia si puedo decir que se observa, cada vez más, mayor conciencia en cuidar todo lo relacionado con el proceso de producción.

Cada vez son más los diseñadores que contactan con nosotros, que buscan materiales que respeten lo máximo posible el medio ambiente y que no sean nocivos para la salud. También se preocupan por cuidar que el sistema de producción respete los derechos de los trabajadores que realizan sus prendas. Consideran como valor añadido a sus prendas el que se produzca en unas condiciones dignas de trabajo, con personal dado de alta que desarrolla su trabajo en un entorno saludable.

También notamos que se valora en gran medida el “Hecho en España”. Son muchas las noticias que nos llegan de otros países sobre las deplorables condiciones de trabajo en las que se produce la ropa, y el cliente final cada vez está más concienciado, por lo que las marcas están poniendo cada vez más empeño en estos aspectos.

Aquí en nuestro país también hay muchas personas, casi todo mujeres, que trabajan en sus casas durante muchísimas horas, sin estar dadas de alta y sin ningún tipo de protección laboral, para ganar un sueldo ínfimo. Desde Occhiena tratamos de ofrecer una alternativa ante estas situaciones, a la vez que esperamos que otras empresas sigan nuestra filosofía.

¿Desde cuándo llevan trabajando?

La Fundación Proyecto Don Bosco, que es la Entidad promotora de Occhiena, lleva trabajando en la formación de las mujeres del Polígono Sur desde el año 2002, pero es desde el año 2013 cuando comenzamos a dar servicio de Producción textil a marcas y diseñadores.

¿Tienen vista de expansión futura de Andalucía?

De momento estamos intentando encontrar el diseño más sostenible para nuestro modelo de negocio. Es un sector complejo con una competencia feroz y estamos necesitado de que muchas marcas hagan una opción decidida por una producción ética. Esperamos, que cuando alcancemos nuestro mayor potencial, nuestra idea pueda ser replicada en el resto de Andalucía y fuera de nuestra comunidad.

Estamos seguros, que de muchas Entidades que realizan su trabajo en favor de las mujeres más necesitadas, pueden estar interesadas en replicar nuestro modelo de formación y generación de empleo.

Al no tener ánimo de lucro, no nos preocupa tanto el beneficio económico y el posible crecimiento que podamos tener. Nos interesa más generar un modelo que genere beneficio social y pueda ser replicado en cualquier parte.

¿Cuáles son los requisitos que tiene que reunir una persona para formar parte de la plantilla?

Nuestro Proyecto nace con la idea de dar respuesta a las necesidades de las mujeres del Polígono Sur, que carecen de una formación especializada que les permita acceder a un trabajo. Pero con el paso del tiempo, cada vez son más las mujeres de otras zonas de Sevilla que solicitan entrar en nuestros cursos de Formación con la intención de trabajar en Occhiena.

Nuestra intención es ayudar a cualquier mujer que tenga necesidades de formación y de inserción sociolaboral, por lo que los únicos requisitos son tener ganas de aprender y de trabajar.

¿Se han planteado ampliar su taller?

Nuestro taller ha ido creciendo desde que la empresa comenzó a producir, ya hemos tenido que mudarnos porque nuestro primer local se quedó pequeño al poco tiempo de comenzar. Nos están llegando muchos clientes y cada vez necesitamos maquinaria más especializada, por lo que no descartamos que en unos años necesitemos mudarnos a un local mayor. Desde luego, sería buena señal.

¿Por qué ven necesaria la existencia de empresa como la suya?

La defensa de los derechos laborales en el sector textil es una demanda generalizada de la sociedad. Son muchas las personas que necesitan dignificar su trabajo en este sector y nosotros intentamos poner nuestro grano de arena. También son muchas las marcas y los diseñadores que buscan la garantía de que su ropa se produce en condiciones laborales dignas. Todo esto, unido a las dificultades de inserción que suelen tener las mujeres del Polígono Sur de Sevilla, es lo que nos hace pensar que es necesaria la existencia de empresas como Occhiena.

Al fin y al cabo, intentamos defender una serie de valores que son fundamentales para toda sociedad; la igualdad de oportunidades, el derecho a la formación, el trabajo digno, la sostenibilidad en los procesos de producción, el respeto al medio ambiente,… creo que nuestro valores hablan por sí mismos.

¿Habéis colaborado con alguna firma?


Si, son muchas las firmas que están confiando sus producciones a nuestra empresa. Te enumero algunas de las que nos han encargado sus colecciones; Only Oliv, Tirabeque kids, Lapan Lapan, Meryfor, Carolo Baby, Aiby Craft, Mira un Ovni, Botón Moda ética, María Magdalena, Florencio Pérez, P´nitas, Amaella, Lourdes Hudson, y esperamos que sean muchas más en los próximos meses.