19 de febrero de 2016

El cante de las Minas llegará a Sevilla el 18 de marzo


Comunicado

Tres de los mejores bailaores flamencos del momento Eduardo Guerrero, Yolanda Osuna y Amador Rojas se unen en este espectáculo que cuenta la historia del flamenco Los puertos son a la música, lo que el polen a las flores. En los puertos las canciones llegan, cambian de piel, se mezclan con otras y terminan saliendo hacia otro puerto.

Pasó con el fado, el tango, el blues, y también con el flamenco. Todas son músicas de pena y de ausencia. Tomando a las ciudades portuarias como lugares imprescindibles de esta gira, diez artistas flamencos, ganadores de premios de las últimas ediciones del festival del Cante de Las Minas de La Unión, al cante, guitarra, baile y percusión han salido de gira por una treintena de ciudades en el musical Las Minas Puerto Flamenco. La gira comenzó en Málaga el pasado mes de octubre, pasa en abril por el Teatro Real de Madrid, y el 18 de marzo podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Las entradas ya están a la venta.

Amador Rojas, Eduardo Guerrero y Yolanda Osuna al baile, Javier Ibáñez y José Tomás a la guitarra, Manuel Plantón a la percusión, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante y Óscar de Manuel a la flauta forman el grupo de artistas premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Un espectáculo que cuenta la historia del flamenco a través de esos cantes de ida y vuelta y cuyas entradas ya a la venta cuestan entre 14 y 30 euros para verlos en Sevilla.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es, sin duda, si no el que más, uno de los principales festivales del flamenco del mundo. Y es, desde luego, el más antiguo. Además, es el único que tiene un concurso con solera demostrada y con resultados claros. No en vano, ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo. Como bien dijo el reciente ganador de su premio más deseado Jeromo Segura, “la Lámpara Minera es la Champions League del Flamenco”. ‘Las Minas Puerto Flamenco’ es un espectáculo singular de noventa minutos con diez artistas en el escenario, cada uno una ‘figura’ en su especialidad. No es flamenco al uso, es un montaje singular, con diferentes estilos de flamenco junto con habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos. Estos ‘palos’ son el menú principal de este cuadro, que actúa acompañado de las guitarras, el baile y la percusión, la flauta flamenca y el cajón.

El montaje del espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas. Desde el espectáculo se reivindicará a las ciudades que viven mirando al puerto, tales como Barcelona o Málaga, y se llamara la atención a aquellas que se aíslan de este núcleo económico y social tan vital para cada ciudad.

Después de recorrer grandes escenarios internacionales como Bruselas, Tokio o Bombay, Las Minas Flamenco Tour se ha iniciado por España por primera vez con una fusión de las diversas especialidades de los artistas, no como un espectáculo de lucidez individual.

La gira comenzó entre los puertos de Andalucía y Levante. En total el espectáculo recorrerá una treinta de ciudades portuarias españolas en una gira que comenzó el 9 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga y pasará el 7 y 8 de abril por el Teatro Real de Madrid.