13 de enero de 2016

Los primeros "volantes" se vieron ayer en Sevilla


Comunicado/ Fotos: Nerea Navarro

El invierno ha termina en el mismo momento que se entra en el Hotel Alfonso XIII, dónde esta tarde se ha inaugurado la IV Edición de We Love Flamenco.

A las cuatro de la tarde, las primeras flamencas que pisaban el parquet del Hotel Alfonso XIII eran las que traían desde los diferentes pueblos de la provincia los nueve diseñadores noveles que han participado en el concurso que convoca Turismo de La Provincia. Con una coacción llena de originalidad, tanto en la visión del concepto de flamenca como en los tejidos utilizados ha sido Jonathan Sánchez el ganador del certamen que entre otros premios le permite desfilar con colección propia en la próxima edición de We Love Flamenco.



Tras este desfile de principiantes en el mundo de la moda, la contraposición de la experiencia de Justo Salao, desfile que en forma de Homenaje ha mostrado una retrospectiva de sus maravillosas obras de diseño flamenco. Los cristales bordados a mano y las batas de cola con organdí y rasos llenas de color y voluptuosidad que nos ha retrotraído a esa época esplendorosa de las grandes de la copla, como Lola Flores o Rocío Grado. Pastora Galván, María Jiménez y Lalo tejada han querido estar presentes en esta muestra de afecto a uno de los maestros en esto de las tendencias flamencas, como es Justo Salao.
Tras la apertura de boca con lo más nuevo y lo vintage, los esperados desfiles de Aurora Gaviño Rocío Peralta y Juanjo Retamero y Juanjo Bernal.

Cachitos de mí ha sido la colección de Aurora Gaviño, que se estrena en el Alfonso XIII  Repleta de tejidos inusuales que adornan telas de lienzo o algodón, seda o gasa, sumados a pedacitos de ganchillo o croché, en un contraste de colores que van sucediendo por la infinidad de mezcla. Rica en detalles junto a un puntual y clásico étnico que distingue de forma indiscutible el carácter de renovación permanente y presencia elegante en los diseños de Aurora Gaviño, a los que este año suma la recreación e inspiración en obras de arte insignes como las conocidas modistas de Sevilla, o detalles costumbristas de los cuadros clásicos de Gonzalo Bilbao. Riqueza de formas en volantes, escotes y mangas que dan homenaje un año más al vestir de la mujer andaluza. Una colección repleta en detalles no sólo en el diseño y en el vestir sino también en los complementos, al los que se les dedica su protagonismo a través de trabajos de esmalte al fuego, orfebrería, cerámica, dorado, policromías, revestimiento cerámico o vidriera.



El debut de Rocío Peralta colgó hace días el no hay billetes. Con el Salón Real lleno hasta la bandera y a ritmo de folk americano, ha presentado su colección “Del Oeste hacia el Sur” con sabor a “far west” pero sin perder ni un momento la fuerza brutal de moda del Sur. Predominando las telas de algodón, gasas y batistas, este año el estampado protagonista para Rocío son los lunares. Aunque también destaca tejidos estampados de flores de vivos colores.



Lourdes Montes, Carolina Herrera y su marido Miguel Báez “Litri”, Roberto Diz y Manuel Lombo entre los rostros conocidos en front row.

Como broche a esta primera jornada elegante desfile de Juanjo Bernal Y Pablo Retamero, que ha presentado la colección “Fragua de Gitanería” rescatando patrones y texturas tradicionales, regresando a los cortes de las flamencas de los 70, con grandes volantes y nejas con importantes volúmenes en el final de sus faldas. Un patrón de alta costura muy estudiado, elaborado y adaptado a la mujer de hoy. Treinta tipos de mangas que se contrastan con cortes muy simétricos y estilizados. Una inspiración que se recrea con detalles de pasamanería, alamares taurinos, encajes bordados y ornamentación barroca. Sedas estampadas, mikados, rasos con print florales, flecados de lunares, hasta el tradicional crespón de seda completa estos diseños.  El encaje se apodera de los vestidos mas lisos aportándole una esencia ornamental, mientras los lunares y los estampados retro de flores cobran vital importancia al final de la colección.

Haciendo un puente de volantes que nos lleva a abril así ha sido el primer día de WE Love Flamenco. La moda más flamenca  desde Sevilla  para el mundo.

We Love Flamenco cuenta con el Patrocinio Oficial de, Pronokal Group®, multinacional especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso que estará presente con su campaña “Comprometidos por un peso saludable”. Con esta colaboración pretende concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Un año más el Kissing Room Tío Pepe, punto de encuentro para diseñadores y clientes dónde se podrán degustar los vinos de esta marca andaluza tan emblemática. Así mismo, vuelve a contar este encuentro con las tendencias del sur con el inestimable apoyo de Mercedes Benz, Mercado Del Barranco, Sanitas y Perfumerías Aromas y la colaboración de la empresa especializada en tejidos para la confección de moda flamenca, Flametex. Espacio Libero serán los encargados de la peluquería y Sensilis, será la marca de maquillaje oficial en We Love Flamenco 2016. Peluquería oficial de la mano de Wella.

PROGRAMA PARA LA SEGUNDA JORNADA:

MIERCOLES 13 DE ENERO DE 2016

17.30H INMA LINARES
18.30H ANGELES COPETE
19.30H JOSE MARIA TARRIÑO
20.30H LUISA PEREZ
21.30H ELOY ENAMORADO