18 de enero de 2016

Ayer culminó la cuarta edición de We Love Flamenco


Redacción We Love Flamenco/ Fotos: María José Carrasco

Mónica Méndez.”Flor de Romero"

Los tejidos utilizados son batistas de algodón y seda, plumetis estampados, encajes...todos muy ligeros y con algo de lycra para dar ese punto de comodidad. Respecto a los adornos son muchos los que miman cada traje pero los madroños son denominador común.

Es una colección  con gran variedad en colorido, siempre de dedicando una parte de ella a los clásicos rojo, blanco y negro de trajes muy mimados en detalles  y pensados para la mujer que le gusta vivir la feria.


INMA TORRES, MANUELA ROMERO Y AFRÍCA CAMACHO ”La Quinta Esencia” 

No es un desfile compartido, es una colección realizada por las tres diseñadoras llamada La Quinta Esencia:  la esencia de la vida, lo buscado desde años por antiguos alquimista. Los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego cuatro pilares de la vida en el inicio de los inicios, a veces ocultos en mensajes a través de la pintura o escultura, usado en frases poéticas…Cada uno de los elementos irá representado en una pequeña colección de trajes de flamenca en la que se intercalaran colecciones de mantones que representaran la naturaleza viva gracias a los elementos y África Camacho representará esa idea en sus complementos. Los 4 primeros looks están pensados para que cada traje, complemento y bordado formen una pieza única e individual.Los tejidos utilizados son raso y micado. 

Los siguientes 6 modelos, unen los elementos tierra y aire,tonos  mandala y tostado para la tierra y el aire es representado con el amarillo. Como broche final Diosa de la Tierra y del aire.Agua: mezcla  de pasión y belleza representada en tonos violeta, buganvilla o azul grisáceo, los tejidos son popelín y brocado. Broche final Diosa del Agua. Fuego, con 5 salidas,en esta ocasión tomamos como fundamento el color negro acompañado de rojos, burdeos y oro para simular el efecto fuego a su paso. Los tejidos utilizados son el raso, terciopelo y encaje. Broche de cierre de desfile en cuanto a trajes Diosa del fuego.


Juan Boleco regresó un año más a la pasarela con ‘Azúcar, Canela y Clavo’, su propuesta para la nueva temporada. Tomando como inspiración los diferentes estilos de la moda flamenca, la colección se divide en tres partes diferenciadas que, al unirse, dan el nombre a la propuesta. Una primera (azúcar) de tonos pasteles, colores empolvados, estampado floral, tiras bordadas y una flamenca romántica que se recrea en patrones clásicos y grandes volantes. La segunda mira directamente hacia el flamenco y a la mujer gitana (canela): blanco con lunar negro, faldas llenas de volantes con mucho vuelo, claveles rojos y carrucha para dar volumen y movimiento a trajes muy folclóricos. Por último encontramos también ese sabor genuino de la flamenca que juega con el patronaje, las formas o el diseño y ofrece un punto diferente (clavo) pero sin renunciar a algo tan nuestro como son los lunares en colores de toda la vida como el rojo, el blanco, el verde Andalucía o el azul añil.Se unen así tres estilo para tres flamencas que vienen a demostrar la riqueza y variedad del traje regional así como la evolución que hemos vivido en los últimos años, buscando nuevas formas de costura y diseño en la que Faralaes es fiel al traje de flamenca pero sin renunciar a tomar esas nuevas ideas. 
CARMEN RAIMUNDO “Yo Como Mamá”.  Colección centrada en moda flamenca infantil, porque ellas también quieren como mama, y porque encasillar a la mama en una imagen infantil cuando podemos mesclar ambos estilos, CARMEN RAIMUNDO a mezclado la elegancia y sensualidad de la madre con la sencillez, ingenuidad y picaresca de las princesas de la casa, haciendo con todo esto una colección espectacular e inolvidable para ambas.


JOSÉ GALVAÑ. “Parakaló”: traducción es ¨Gracias¨ en el idioma griego. Con esta colección José Galván quiere agradecer a todos los que lo han acompañado su apoyado en su faceta como diseñador. Por un lado hay diseños inspirados en la Grecia mas clásica y helénica, con drapeados en gasas y tonos pastel, y otros diseños están inspirado en una Grecia mucho mas actual y colorida, en sus islas. La colección consta de doce piezas: diez vestidos y dos batas de cola. El primer bloque está inspirado en el Mediterráneo, un bloque con una gran variedad de verdes y azules. La segunda parte esta inspirada en su naturaleza, donde la importancia la toman los tonos verdes, anaranjados . Y el tercer bloque esta inspirado en sus paisajes, donde encontraremos estampados multicolor con predominación del coral.


HUGO CLAVELINA: “PRÊT POURL ́AFFICHAGE”

El joven diseñador cordobés, Hugo clavelina, nos presenta en esta ocasión otra de sus colecciones mas llamativas e innovadoras “prêt pourl ́affichage”; mas de un componente de esta colección, son verdaderos cuadros de arte, alusivos a paisajes, monocromías, no exentas de algún que otro elemento religioso, así como taurino, combinados con encajes y volantes. Complementos tales como exclusivísimas corbatas, bolsos trabajados en cuero y piel, así como en maderas talladas.

ISABELLA PERVALLE “Mi Locura”. 

Inspirada en la naturaleza, base de colores azules, verdes, blancos, negros, rojos…Colores lisos con un ligero brillo combinados con lunares, estampados y encajes. Flamencas clásicas con talle bajo y volantes bajos o combinando pequeños y grandes. Pendientes con mucho brillo, flores rojas, fucsias, bugambilla y mantones.
SÁNCHEZ MURUBE. “Cronolorquía”

Como cada año, intentamos buscar tejidos especiales, diferentes, fuera de los muestrarios de flamenca, como Satenes, algodón, y también creps, microsatén,  muselina, organza, gasa, tul, organdí, encajes o piqué. La mayoría lisos, y algunos lunares y estampados muy especiales. Para las enaguas hemos usado algodones endurecidos, parecidos al ruan, y can can y organdí, lisos y con lunar pequeño. En cuanto a los colores, en esta ocasión, del Negro absoluto de un luto profundo, poco a poco va apareciendo el color, primero en Blanco y Negro, luego este negro de transforma en Azul Marino tiñendo el Blanco en Beige, beige que junto al Marrón y el Rojo van marcando el final. Respecto a la mercería, este año en muchos de los diseños hemos incluidos cremalleras metálicas en dorado, y seguimos dando mucha importancia a la decoración de nuestros trajes para que sean más especiales, principalmente nos hemos centrado en flores, de distinto tamaño y color,  y hojas de metal dorado junto con algún madroño, bolas de terciopelo y otros detalles, todo cosido a mano y también, alguna aplicación bordada o de pasamanería, cintas de terciopelo, flecos de bolitas de cristal ,encajes y falla fruncidos.Uno de los vestidos está confeccionado con encaje metreado en 3 colores íntegramente.

Los Complementos correrán de la mano de “Artepeinas” la mayoría de su colección “oritopé”2016, y para la primera serie de nuestro desfile, Bernarda Alba y sus 5 hijas, ha creado especialmente  los complementos que lucirán. 

Estas mujeres protagonistas, luchando entre lo que desean y lo que se espera de ellas. Luchando por cambiar los roles impuestos .Dedicada a esas mujeres que viven su propia libertad.