10 de diciembre de 2015

Presentado el cartel de la Bienal 2016


Comunicado

En el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara en Sevilla, sede de la Bienal de Flamenco, se ha presentado el cartel de la XIX Bienal de Flamenco, que se desarrollará en la ciudad del 9 de septiembre al 2 de octubre del próximo año. El pintor y dibujante Ricardo Cadenas, nacido en Sevilla en 1960, ha sido el creador de la obra que mostrará y difundirá gráficamente al mundo la próxima edición de este acontecimiento singular.

“La imagen del cartel está hecha en dos partes: una composición realizada con una técnica de collage a base de fragmentos de papel coloreados, y un dibujo a línea sobre acetato, que se sitúa sobre la superficie de color. Esta superposición ofrece la posibilidad de cierto azar en el resultado final, que considero esencial, no sólo en éste, sino en todos mis dibujos o pinturas“, ha expresado el autor.

Con colores que van desde el rosa al naranja, el cartel muestra movimiento continuo, porque contiene una figura femenina que representa al baile, un mapamundi, un bailaor con estampa elegante y unos brazos y manos flamencos. Como final de la obra, un pentagrama rubrica su discurso estético. “El cartel de la Bienal baila“, ha comentado el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, nada más conocer la obra.

“Tras recibir el encargo de realizar el cartel para la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, un tema lo bastante definido, parece abrir el proceso de trabajo; una idea que relaciona el flamenco con un territorio inmenso, con un lenguaje muy amplio, capaz de asumir fragmentos de distinta procedencia“, añadió Cadenas.

Cadenas estudió Bellas Artes en Sevilla y desde 1987 imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado numerosas exposiciones individuales y su obra se puede encontrar en museos y colecciones públicas, tanto nacionales como internacionales. El Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Colección Caja Madrid son simplemente una pequeña muestra de los espacios que exponen su amplísima obra pictórica y gráfica.

Cuenta con estudio en Triana desde el que ha trabajado en exposiciones recientes como, por ejemplo, “Arqueología”, una serie de 12 pinturas, collages y dibujos expuesta en la galería La Caja China. Cadenas es, además, un reconocido amante del flamenco.

Las impresiones visuales y la plasticidad inspirada en las historietas son rasgos a menudo descritos en la obra de este dibujante excepcional, perteneciente a la generación de los 80, que en su trabajo funde pintura contemporánea e ilustración.

La XIX Bienal de Flamenco cuenta ya con su rúbrica y con su creación quedando inscrita en la historia de la propia Bienal y en la del flamenco, de la misma forma que ya forman parte de ella desde Joaquín Sáenz, el primero de los autores para la Bienal de 1980, hasta Rafael Canogar, realizador del cartel de la pasada edición 2014.

Precisamente, también en el día de hoy y como homenaje a todos los artistas plásticos que tuvieron su mirada artística hacia la Bienal de Flamenco, ha quedado inaugurada la exposición “Colección Bienal de Flamenco. Sevilla, 1980-2016“, en la que se pueden contemplar todas las obras originales de los autores de la imagen gráfica de la Bienal. Trabajos de Rafael Alberti, Antonio Tapiès, Luis Gordillo, Juan Suárez, Ruvén Afanador, Manuel Ángeles Ortiz o Carlos Saura, entre otros muchos, están colgados en las paredes de la sede de la Bienal de Flamenco.

La exposición, a la que se puede entrar de forma gratuita hasta el 21 de febrero de 2016, queda abierta con el siguiente horario: de martes a sábado de 10 a 19h. y domingos de 10 a 15h. (lunes cerrado).

Por otra parte, el Espacio Santa Clara también se suma como espacio escénico a Alumbra, itinerarios de luz y cultura, la programación de Navidad preparada por el Ayuntamiento de Sevilla. Del 25 al 30 de diciembre y de 18 a 22 horas, el Claustro del convento acogerá el montaje de “Les Irréels“, de la Compagnie Créature. Además, el Espacio Santa Clara está ubicado en uno de los circuitos navideños de Sevilla: La Alameda de Hércules.

Arriba en la imagen y de izquierda a derecha, el Director de la Bienal, Cristóbal Ortega, el Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el autor de la obra, Ricardo Cadenas, y el Director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Paco Cerrejón.