20 de noviembre de 2015

La fotografía publicitaria de Alberto G. Puras galardonada con dos premios LUX


Comunicado

Alberto G. Puras ha conseguido hacerse con dos trofeos en la XXIII edición de los Premios LUX, quesuponen un reconocimiento a su carrera profesional como fotógrafo profesional.

Los premios LUX, concedidos por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, tienen por objeto galardonar la excelencia y calidad de la fotografía profesional en nuestro país así como proteger los derechos e intereses del sector. El certamen, creado en 1993, se ha convertido en una cita de referencia para el mundo de la fotografía ya que premia la labor de los profesionales en distintas categorías con las modalidades oro, plata y bronce.

Alberto G. Puras ha sido premiado en las categorías industrial y moda tras la decisión tomada por el Jurado, constituido por fotógrafos y profesionales del mundo de la imagen y la comunicación de reconocido prestigio entre los que destacaban el presidente del mismo Pepe Baeza, editor grafico, y Alberto Anaut, Presidente de La Fabrica y Photo España.

Para alzarse con estos trofeos ha competido con otros 207 fotógrafos de toda España que han sumado un total 650 obras presentadas y un total de 1.677 fotografías. Se han presentado imágenes de 15 de las 17 Comunidades Autónomas, destacando Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

Categoría industrial

En la categoría industrial Alberto G. Puras se ha llevado un LUX plata con el proyecto “Doccia”, una colección de fotografías publicitarias hecha para el grupo con el mismo nombre.

Las imágenes se dividen en dos universos. Por una parte uno en blanco y negro donde se plasma el proceso productivo de la fabricación de los platos de ducha de la marca. Junto a ellas, fotografías en color donde el producto acabado ; se presenta alejado de su entorno convencional, en un ambiente innovador; fruto del diseño industrial y de la inversión en i+d+i.. Los platos novedosamente colocados de pie, iluminados y fotografiados en estudio, consiguen transmitir este concepto concebido por Javier Rodríguez Calvo, director creativo de Buenos días y director de arte de la campaña.

Se trata del segundo LUX de plata que gana en la categoría de industria pues ya recibió uno en 2011.

Categoría moda

“Ephemeral & Durable” es el nombre del proyecto artístico del autor galardonado con un LUX de bronce. Este trabajo es la evolución a editorial de moda de un proceso artístico de investigación y documentación sobre el adiós a la vida llevado a cabo por el director de arte del mismo, Auro Murciano, a través de los sudarios. En esta serie se aprecia el universo de las estructuras efímeras de sudarios a través del papel, creando texturas marmóleas y ambientes empolvados que nos recuerdan lo efímero de la vida. Mientras, se muestra una serie de bolsos de las colecciones-joya más icónicas de las grandes firmas internacionales como símbolo de lo perdurable, de lo que se queda en este mundo y pasa de mano en mano.

Trayectoria

La trayectoria de Alberto G. Puras comienza en Salamanca donde estudió técnico especialista en Imagen y Sonido, mientras publicaba sus primeros trabajos de fotografía documental. Su interés por este sector lo llevó hasta Barcelona para estudiar el Graduado en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña, combinando sus estudios con sus primeros trabajos como asistente y fotógrafo en publicidad y moda. En 1999 comenzó a trabajar como fotógrafo comercial, especializándose en fotografía de moda, publicidad y comunicación. Desde entonces ha trabajado desde Andalucía para clientes tanto nacionales como internacionales. Moda, alimentación, interiorismo y arquitectura, industrial, etc son algunos de los sectores que componen su portfolio. En él destacan proyectos realizados para agencias de comunicación internacionales, como Bassat Ogilvy and Mather, McCann & Erickson, Sra. Rushmore, The Brand o Tapsa; y clientes como ABC, Alain Afflelou, Banco Sabadell, Barbadillo, Bombay Saphire, Centro Andaluz de Teatro (CAT), Centro Comercial Nervión Plaza, Cristian Lay, Cruzcampo ó El Corte Inglés.