16 de octubre de 2015

SICAB hace un recorrido por su 25º aniversario


Comunicado

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) ha repasado los 25 años de existencia del Salón Internacional del Caballo (SICAB) a través de la perspectiva de los presidentes que han formado parte de su historia. La sede del Museo de Carruajes del Real Club de Enganches de Andalucía de Sevilla fue el lugar elegido para la celebración de este acto conmemorativo que estuvo cargado de recuerdos y vivencias con muchos de los testimonios vivos de su trayectoria a lo largo de los años.    

SICAB nació por la necesidad de mostrar y poner en valor el caballo de Pura Raza Española (PRE) en plena crisis de la peste equina. Esta epidemia tuvo aislada a Andalucía de toda participación en concursos ecuestres, un contratiempo al que la   presidenta Carmen Martínez de Sola en el año 91 supo sacarle rendimiento con la    puesta en marcha de un acontecimiento hípico que posteriormente se convertiría en la cita ineludible del calendario ganadero.   

El éxito de su permanencia en el tiempo es un logro que el actual presidente de ANCCE, Juan Tirado, remarcó durante su intervención en la apertura del acto, se    debe al trabajo de los ganaderos. “Sin el esfuerzo que hacen no estaríamos celebrando    hoy este acontecimiento”. El nivel y la calidad de los participantes han hecho que el Salón se haya convertido en cita obligada para las ganaderías nacionales e internacionales más punteras que traen hasta Sevilla los mejores caballos de Pura Raza Española del mundo.   

El presidente agradeció a Sevilla el respaldo que siempre le ha dado al acontecimiento, hasta tal punto que el nombre de la ciudad se “ha convertido en elapellido del Salón”, apuntó. Tirado también puso en relieve los  principales  hitos de    los expresidentes que se dieron cita en  el  acto, destacando la importante labor que    hicieron, de tal  forma que se refirió a su mandato como “la gestión de la buena    herencia recibida”. Prueba de ello son las cifra que se manejan, más de 20.000    caballos PRE,  un negocio inducido para la ciudad que rebasa los 200 millones de    euros, 3.000 caballos en competiciones deportivas y un  impacto  mediático valorado    en  casi 1.000 millones de euros.   

En el acto también tomaron la palabra Carmen Martínez de  Sola, que recordó cómo surgió esta  iniciativa. Por otro lado, Ignacio Candau destacó de su etapa la  “dimensión comercial” que  tomó el Salón con la puesta en marcha de los stands  ganaderos y la   consolidación de SICAB como punto de encuentro de rostros conocidos.          
   

SICAB ocupa hoy en día toda la superficie del Palacio de Congresos y Exposiciones   de Sevilla, un crecimiento que se dio durante la presidencia de Adolfo Sánchez de    Movellán, que también logró la repercusión mediática del evento fuera de las fronteras    andaluzas,  incluso puso en marcha una edición de SICAB que duró 9 días, aspectos   que destacó en  su intervención en el acto.           

El que fuera  presidente durante casi 7 años, Javier Conde, no pudo estar presente en el acto, pero se dirigió a todos los presentes mediante unas palabras que leyó el moderador    del acto, Ramón Moreno de los Ríos. Conde puso en valor la labor que desempeña ANCCE como entidad privada organizando un evento de esta envergadura. Además,   se refirió al buen ambiente de trabajo que rodea al SICAB  “puedo deciros que trabajo   no ha faltado pero que suponía muy poco esfuerzo porque veía la ilusión, el compromiso  y  la  responsabilidad  del equipo de ganaderos que me acompaña y la     magnífica labor de los empleados de la ANCCE. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos”, señaló en su comunicado.   
   
Durante el transcurso se presentó un video conmemorativo de los 25 años de SICAB, una producción audiovisual que está ya a disposición de los medios de comunicación    y  circulando en  las redes sociales, en este video se resume los hitos  más destacados  de la historia del Salón. Para cerrar la jornada se hizo entrega de una placa conmemorativa a cada uno de  los expresidentes que intervinieron en el acto, un gesto   de agradecimiento por la labor que han desempeñado.   


Desde ANCCE ya se trabaja en la inminente llegada de SICAB 2015, que se celebrará   del 17 al 22 de  noviembre  y  que  este año tiene como plato fuerte el Campeonato  del Mundo del Caballo PRE, de donde saldrán los mejores ejemplares de Pura Raza    Española.