16 de octubre de 2015

Premiados de la IX edición de IMAGENERA


Comunicado: SEFF 2015

El jurado del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público hoy viernes el fallo de la novena edición de este certamen en la que ha resultado ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental Mi querida España, dirigido por Mercedes Moncada Rodríguez y producido por La Zanfoña Producciones.

Las coplas del carnaval de Cádiz y el gran archivo del periodista Jesús Quintero, con más de 5.000 entrevistas en programas como El perro verde, El loco de la colina o Cuerda de presos, han servido para dar forma a esta cinta que revisa la historia más reciente del país.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 6 al 14 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios IMAGENERA 2015 en el marco de una gala que incluirá la proyección del documental ganador. El documental galardonado con el segundo premio, Melchor Rodríguez, el ángel rojo, de Alfonso Domingo, también será incluido en la programación del SEFF.

El Centro de Estudios Andaluces continúa así, por tercer año consecutivo, con la línea de colaboración establecida con el Festival de Cine Europeo de Sevilla para el impulso y la promoción conjunta de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía, sobre su historia, realidad social, identidad y cultura.

HISTORIA Y CINE

Mi querida España, presentado en la sección Zabaltegi de la 63º edición del Festival de San Sebastián, busca ser un retrato revisado de la Transición y los años posteriores mediante las aportaciones de numerosas personalidades políticas entrevistadas por Quintero como los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. A ellos se suman voces autorizadas de diferentes partidos políticos de todas las tendencias, personal cercano a la Casa Real o periodistas que destacan por sus singulares visiones del Golpe de Estado de 1981, el papel del rey Don Juan Carlos o las negociaciones del Gobierno con las bandas terroristas ETA y GRAPO. Algunos de estos testimonios nunca han llegado a emitirse hasta ahora que han sido recuperados para este documental. En esta galería de entrevistas también tienen cabida las realizadas a personajes más desconocidos pero cuyos testimonios invitan a la reflexión sobre la España de aquellos años, como los de una jornalera o un insumiso que fueron encarcelados; el del fundador del Sindicato Obreros del Campo, Diamantino García; o el de una mujer a la que se le apareció la virgen y revolucionó a todo un pueblo.

Las chirigotas de Cádiz también tienen protagonismo en este documental. Mi querida España transita por las calles de la capital gaditana y se detiene en las aportaciones musicales de chirigotas como La escopeta nacional, Las Jackies, Los Superpop o Las presas ibéricas, junto con agrupaciones históricas como Los cruzados mágicos, que dedicaron sus letras al Golpe de Estado de 1981 sólo un año después.

Para el jurado de IMAGENERA, integrado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos Candón; en calidad del presidenta; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso– el documental ‘Mi querida España’ “realiza un diagnóstico sorprendente e incluso escalofriante en cuanto que la España de hoy, con sus luces y sus sombras, se nos anunciaba ya hace más de 30 años”. La película, explica José Luis Cienfuegos, portavoz del jurado para esta edición, “se aleja de lo previsible en cuanto es la combinación de elementos sonoros e imágenes recogidas en dos medios tan diferentes como la radio y la televisión y también por cómo utiliza la voz en off, los silencios, esos silencios tan emblemáticos de Jesús Quintero, y por cómo hace guiños a películas que han profundizado en la España de la Transición como ‘La escopeta nacional’ de Berlanga’.

SEGUNDO PREMIO

El Segundo Premio IMAGENERA 2015, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Melchor Rodríguez, el ángel rojo, de Argonauta Producciones y dirigido por el periodista Alfonso Domingo. Esta película recupera la figura del sevillano Melchor Rodríguez García, desconocido para el gran público español a pesar de que salvó la vida a miles de personas durante la Guerra Civil.

Hijo de un maquinista del puerto de Sevilla y de una obrera de una fábrica de cigarros, Melchor Rodríguez dejó los estudios y se puso a trabajar a la muerte de su padre, cuando tenía sólo 10 años. Trabajó de calderero, de carrocero en la industria del automóvil y de ebanista, antes de tentar la suerte en las plazas de toros. Su carrera de novillero se frustró tras una cogida en Madrid.

Melchor Rodríguez fue un anarquista que preferió “morir por las ideas, nunca matar por ellas”, y que demostró una gran humanidad en la Guerra Civil española, salvando la vida de numerosos enemigos. Mientras en el lado franquista se exacerbaba la represión, Melchor lograba imponer el orden en la retarguardia republicana, parando las sacas de las cárceles, los paseos y los fusilamientos, llegando a detener la represión en Paracuellos y la Cárcel Modelo de Madrid. Fue sometido a varios consejos de guerra y en ellos testificaron a su favor numerosas personalidades del régimen franquista, para dejar constancia de su humanitarismo e intervenciones in extremis para salvar la vida de muchas personas ajenas a su militancia.

Para el jurado, este documental tiene “un valor inobjetable por su contribución a un fondo referencial para el conocimiento de nuestra historia reciente”. La directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, ha destacado que “se trata de trabajo basado en muchos años de investigación, hecho desde el rigor y el cuidado que trabajar con la historia y sus protagonistas requiere y es una prueba del valor que el formato audiovisual tiene para los investigadores, tanto para el momento presente como para el futuro”.

70 DOCUMENTALES

Un total de 70 documentales han competido en esta novena edición de IMAGENERA, una cifra duplica la participación registrada en la anterior convocatoria, demostrando, por una parte, la aceptación y el interés que despiertan estos Premios en la comunidad profesional y, por otra, el buen estado de salud de la producción audiovisual que se hace en y sobre Andalucía.

Con la realidad social y la memoria de Andalucía como ejes argumentales del concurso, las propuestas presentadas, desde dentro y fuera de nuestras fronteras, se han enmarcado en un amplio abanico de formatos y géneros: documentales de carácter histórico, antropológico, biografías, testimonios, musicales, así como trabajos de carácter más experimental. Desde el año 2007, IMAGENERA lleva reconociendo trabajos que reflexionan sobre Andalucía y la interpretan en su sentido más amplio y diverso, desde cualquier perspectiva y planteamiento estético.