18 de octubre de 2015

Pese al tiempo, afluencia notable de público en la tercera jornada de ArtSevilla



Redacción Claver&Egler LSM/ José Luis Montes

Jornada de sábado intensa, con conferencias hasta el cierre del congreso. Movimiento de público y artistas, ventas, performances en directo, han marcado el ambiente en ArtSevilla. Los sevillanos respaldan con su presencia la que está siendo una extraordinaria Feria de Arte Contemporáneo en y para la ciudad de Sevilla.

El tiempo no acompañó, pero Sevilla sí. Con fuertes precipitaciones sobre el Palacio de Congresos daba inicio una tarde frenética en ArtSevilla, en la que las lluvias no impidieron el desarrollo de la actividad prevista para la tercera jornada de esta extraordinaria y magnífica Feria de Arte Contemporáneo.

El gris del cielo fue pintado con el colorido de las obras en galería, que seguirán expuestas durante el domingo, y con la frescura de una agenda repleta de actos y conferencias tanto en la Feria como en el Congreso paralelo que desarrolla.

Tras el receso del almuerzo, alumnos de Bellas Artes expusieron, a modo de conferencia / clase magistral, sus trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster. Dicho Congreso finalizó con la mesa redonda moderada por Seba D’Acosta “Comisariado en España”, en la que intervinieron como ponentes Alicia Ventura, Lorena Martínez de Corral y Mariana Hormaechea. En ella se nos habló de la realidad del Comisariado actual en España, su labor y cometido, así como la comparativa del nuevo concepto de comisariado, el anterior y el actual. Al término de la misma se dio por finalizado el Congreso, con la correspondiente entrega de certificados a los asistentes.

Volviendo atrás en esta tarde tan completa, las actividades de la Feria de ArtSevilla se iniciaron a las 17.00h de la tarde con un taller de decoración de botellas de la ginebra ‘Puerto de Indias’, en el que, quien deseara, podía participar elaborando, in situ, su particular versión de botella, con los materiales proporcionados por los organizadores.

Durante un par de horas, Carlos Guerrero ha llevado a cabo la performance “Todo ser humano es arte”, en la que poniendo como medio su disciplina de tatuador, ‘firma’, con la firma del artista tatuado, su cuerpo, dejando manifiesto que su propio ser también es su obra. Sara Novovitch, fotógrafa cuya obra está expuesta también en ArtSevilla, se ha encargado de realizar un ‘book’ de fotos del trabajo, así como de la difusión a través de redes sociales.

Aplazada de los actos del viernes, por falta de ejemplares, a las 18.00h de la tarde tuvo lugar la presentación de la revista “El respirador”, un proyecto comandado por los estudiantes de Bellas Artes Guillermo Ramírez y Antonio Sánchez, que pretende aportar una visión más amplia del Arte Contemporáneo, en todas sus disciplinas: pintura, escultura, poesía…


A continuación, en el mismo emplazamiento del Palacio, asistimos a la presentación del trabajo audiovisual “Penélope is waiting”, un corto y video-creación de Pedro Valiente, interpretado por la actriz Paloma Zabala. Está concebido para ser proyectado en simultáneo en cuatro paredes como un todo conformado a su vez por cuatro cortos, donde apreciamos a Penélope en cuatro situaciones diferentes que, en su conjunto, conforman el concepto de la obra.