19 de octubre de 2015

José Luis Guerín y Sergio Oksman competirán por el Giraldillo de Oro

Comunicado

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el cine español más independiente y heterodoxo tendrá una fuerte presencia en el F
estival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que celebrará su XII edición del 6 al 14 de noviembre.

Estrenos mundiales como los de Pozoamargo, Berserker, Amor Tóxico, La Extranjera, El nome de los árboles o la ya anunciada El tiempo de los monstruos, comparten programación con destacados estrenos nacionales como los de O futebol, Dead Slow Ahead o La Academia de las musas, que han cautivado a la crítica internacional tras su paso por festivales tan prestigiosos como el de Locarno. El Nuevo Cine Español que da identidad a la línea de trabajo del SEFF se vuelve a dar cita en Resistencias y contará con un premio otorgado por un jurado compuesto por miembros de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

La nueva edición del SEFF junto con la Universidad de Sevilla/CICUS dedica un espacio al estudio del cine español. Bajo el nombre ‘Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español’, este seminario generará el intercambio entre directores y estudiantes universitarios, a través de la aproximación a esas obras de los nuevos francotiradores del cine español contemporáneo. Una serie de actividades y encuentros con cineastas, con la intención de abrir un espacio para la reflexión y el debate sobre las tendencias que dibujan este nuevo mapa del cine español.

La compañía Deluxe concederá dos premios consistente en un DCP (Digital Cinema Package) valorado en 6.000 euros a la película ganadora de la sección Resistencias y a uno de los directores españoles que participen en la Sección Oficial o Nuevas Olas.

El estilo único de José Luis Guerín, Premio Nacional de Cinematografía y ganador de un Goya a Mejor Documental por En construcción, cinta por la que también fue reconocido en San Sebastián y por la que obtuvo el Premio FIPRESCI, es reconocido y admirado más allá de las fronteras españolas. Su nuevo filme, La academia de las musas, mezcla el documental y la comedia, reflexionando sobre la naturaleza del amor y su posible condición de invención poética. La película, en la que figuran Raffaele Pinto, Mireia Iniesta, Rosa Delor Muns y Emanuela Forgetta, está protagonizada por actores no profesionales que intercalan conversaciones en catalán, italiano, castellano y sardo. Ambientada en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, la historia gira en torno a una clase en la que Pinto, que interpreta a un profesor italiano devoto de la poesía y Dante, termina conformando una especie de sociedad secreta con sus alumnas en un círculo que genera encuentros y desencuentros.

Otro estreno con sello nacional compite también por el Giraldillo de Oro. O futebol, es el nuevo documental del brasileño afincado en Madrid Sergio Oksman, director que ha sido producido por Elías Querejeta hasta en seis ocasiones y que cuenta con un Goya en su currículo gracias a su anterior corto, Una historia para los Modlin. O futebol gestada y construida de forma conjunta con Carlos Muguiro, fue estrenada en el Festival de Locarno, transita entre los dos mundos para reflejar el reencuentro del propio Oksman con su padre con motivo del Mundial de Fútbol de 2014. El deporte se muestra aquí como la única vía de comunicación posible entre dos personas que, pese a pertenecer a la misma familia, pasan 20 años sin verse, manejando códigos y valores muy diferentes.