17 de octubre de 2015

El Festival de Sevilla acogerá la obra de tres referentes del Cine Experimental

Comunicado

Las obras de Juan Sebastián Bollaín, Birgit Hein y Peter Tscherkassky podrán ser vistas en la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de tres autores considerados como paradigma del cine experimental y cuya influencia se ha dejado notar en el panorama audiovisual europeo a lo largo de estas últimas décadas. Sus piezas vanguardistas en diferentes formatos –cortometrajes, mediometrajes y largometrajes– protagonizarán sendas retrospectivas en el SEFF, siendo todas ellas proyectadas en 35 milímetros.

Reivindicar la influencia en la cultura cinematográfica contemporánea de la directora alemana Birgit Hein (Berlín, 1942) es el objetivo de la retrospectiva que el SEFF dedicará a su trayectoria. Una obra fílmica que, valiente y transgresora, cuestiona la representación de la mujer, presentándola no tanto como víctima de la represión sino como fuerte, violenta y sexualizada frente a un mundo de hombres. El ciclo abarcará seis películas suyas de los últimos 30 años, cuya temática comprende desde la cobertura mediática de las guerras a las imágenes recogidas por ciudadanos libios y sirios en su huida desesperada de la muerte.

Hein, una de las figuras más importantes de la historia del cine experimental, así como en la construcción de una escena cinematográfica alternativa en su país, comenzó su carrera como cineasta junto a su marido Wilhelm Hein (1966-1988) y luego en solitario (desde 1991). A ello se suma una intensa labor como difusora del cine de vanguardia, a través de libros pioneros como Film im Underground (1971) y Film as Film (1977), y su vocación como profesora de audiovisuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de Braunschweig.

Otra de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional es Peter Tscherkassky (Viena, 1958), del que el SEFF repasa su trayectoria con motivo del estreno en España de su último film, The exquisite corpus (2015), que recibió una mención especial en la pasada edición del Festival de Cannes. Sus películas atraen por la asombrosa combinación de imagen y sonido, que hace de su visionado toda una experiencia sensorial a través de la manipulación analógica: resquebrajamientos y superposiciones en los fotogramas; ruidos, zumbidos y silencios en la pista de audio. Para esa remezcla, Tscherkassky parte de la apropiación de materiales de ficción y found footage, que hilvana de forma exquisita en unas piezas fílmicas donde son recursos habituales la referencialidad y la fragmentación.

Estudiante de periodismo, ciencias políticas y filosofía, Tscherkassky comenzó su carrera como cineasta documentalista en 1979, si bien sus películas empezaron a trascender a partir de la emblemática Manufraktur (1985). Pese a su carácter netamente vanguardista, las últimas obras de Tscherkassky –incluyendo la citada The exquisite corpus– han sido estrenadas en grandes festivales internacionales de cine como los de Cannes y Venecia, obteniendo el Premio Horizontes 2010 en este último. La retrospectiva de Tscherkassky que acogerá el SEFF iniciará así un ciclo itinerante que, posteriormente, pasará por las filmotecas de Galicia, Valencia y Andalucía.

Testimonios fundamentales de la Sevilla underground pueblan la sorprendente obra del arquitecto y cineasta Juan Sebastián Bollaín (Madrid, 1945), quien vive desde los 9 años en la capital hispalense. Conectando la vertiente más transgresora de la Nouvelle Vague con las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, sus iconoclastas filmes ponen en imágenes, desde 1978, la Sevilla que podría haber sido, pero nunca fue. Un discurso irónico y muy crítico, anticipando temas tan inusitados en la época como la sostenibilidad de las ciudades y la (escasa) participación ciudadana frente a la pasividad política. Cuestiones que llegaron a provocar la censura de su trabajo más reciente, Sevilla 2030 (2003), por los mismos que se lo habían encargado. El carácter visionario de estas piezas explica su influencia en actuales cineastas experimentales, como el colectivo Los Hijos o la sevillana María Cañas, y su exhibición en prestigiosos ciclos y espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las primeras películas de Bollaín en Super-8 y 16mm, muy deterioradas y por tanto casi inéditas hasta ahora, han sido restauradas por la Filmoteca de Andalucía y depositadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y serán proyectadas en el SEFF como parte de un merecido homenaje. Así, además de la muestra de esos trabajos, el Festival de Cine realizará otras dos actividades paralelas en torno a esta figura: una ruta en autobús por los lugares retratados en la citada Sevilla 2030; y una performance audiovisual de los colectivos bulos.net y Los Voluble frente al Teatro Alameda, a través de la cual se inaugurará la Plaza Bollaín.

FOCO EN LA COMEDIA DE AUTOR EUROPEA

No parece casual el hecho de que en los últimos años hayan proliferado las ópticas humorísticas, en sus diferentes variantes, dentro de destacadas –y premiadas– películas europeas exhibidas en algunos de los festivales de referencia. Por ello, en esta XII edición, la sección Focus Europa del Festival de Cine de Sevilla dedica ese apartado especial a la nueva comedia en el actual cine europeo: una comedia concebida a la contra, o contra-comedia. Un grupo de películas alternativas que rompen con la comedia clásica y abordan, mediante el humor incómodo y políticamente incorrecto, temas cruciales como el paro, la pobreza y la política, entre otros.

El SEFF acogerá la proyección de 12 títulos que se inscriben en esta tendencia, inéditos hasta la fecha en los circuitos comerciales de nuestro país. Muestras de la contra-comedia europea que van desde Down Terrace, ópera prima del inglés Ben Wheatley (reputado director de Turistas); a Le roi de l’evasion, película del francés Alain Guiraudie inmediatamente anterior a El desconocido del lago (Giraldillo de Oro en el SEFF'13); pasando por el protagonismo del actor británico Steve Coogan (24 Hour Party People) en Alan Partridge: Alpha Papa –cuya proyección en el SEFF será su estreno absoluto en España– y el prestigio del film rumano Best intentions, premio en Locarno al mejor director y al mejor actor.

Asimismo, destacan en esta selección tres de las mejores comedias recientes del cine nacional, los últimos filmes de Carlo Padial, Daniel Castro y Chiqui Carabante. Además del protagonismo del contra-cómico –o ultra-cómico– Miguel Noguera, Carlo Padial (Mi loco Erasmus) ha contado en Taller Capuchoc con la colaboración del dúo de youtubers Venga Monjas y de Didac Alcáraz (Go, Ibiza, Go!); de esta película se proyectará en el SEFF un nuevo montaje inédito hasta ahora. Ganadora de las Biznagas de Plata a la mejor película y al mejor guion en el Festival de Málaga, Ilusión tiene al propio Daniel Castro como protagonista en un film donde también figuran Bárbara Santa-Cruz (Pagafantas), Miguely David Trueba. Finalmente, con 12+1, una comedia metafísica, el director y guionista malagueño Chiqui Carabante (Carlos contra el mundo) se hizo con los premios a mejor película y director en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.

FOCUS EUROPA: CONTRA-COMEDIA

THE LAST BLACK SEA PIRATES (Svetoslav Stoyanov | Bulgaria | 2013)
De cara al Mar Negro, en una caseta improvisada en la playa, vive Jack la Ballena, viejo lobo de mar en tierra que ha reclutado a una improvisada tripulación de borrachines y rufianes para buscar un legendario tesoro enterrado.

ILUSIÓN (Daniel Castro | España | 2013)
Un director llamado Daniel Castro –fundiendo realidad y ficción– busca un productor que apueste por su guion, un musical sobre los Pactos de la Moncloa.

TALLER CAPUCHOC (Carlo Padial | España | 2014)
A Víctor Lazar, un escritor que acaba de publicar su primer libro, le proponen dar un taller de escritura. A partir de ahí, se hunde en lo que ve como una conspiración en la que alumnos, editor y colegas le persiguen sin tregua.

12+1, UNA COMEDIA METAFÍSICA (Chiqui Carabante | España | 2012)
Unos tipos van por el desierto buscando algo. Buscar en el desierto es peligroso pues, aparte de las inclemencias propias del lugar, El Bautista ronda las dunas: un loco que de creyente pasó a asesino.

DOWN TERRACE (Ben Wheatley | Reino Unido | 2009)
Bill y Karl, padre e hijo de tortuosa relación, salen de la cárcel para regresar a su casa de Down Terrace, Brighton. Les guía el propósito de descubrir quién de su entorno les delató, emprendiendo una sangrienta serie de acusaciones y suposiciones.

ALAN PARTRIDGE: ALPHA PAPA (Declan Lowney | Reino Unido, Francia | 2013)
Alan Partridge, presentador de radio de provincias con ambiciones, es un personaje de ficción creado por Steve Coogan hace ya más de 20 años, con un largo recorrido por televisión y con su propia autobiografía –falsa– publicada.

BELLAS MARIPOSAS (Salvatore Mereu | Italia | 2012)
Caterina es una niña de 12 años que vive en un deprimido barrio de Cagliari, Cerdeña. Un día se escapa a la playa con su amiga Luna, pero su diversión inocente se mezcla con el mundo que las rodea, en una jornada trepidante en la que sus destinos cambiarán.

LE ROI DE L'ÉVASION (Alain Guiraudie | Francia | 2009)
Armand es un vendedor de tractores que se encuentra en plena crisis de mediana edad. Cansado de su vida solitaria y de las rutinas de la vida homosexual en el campo, atraviesa perplejo una rara etapa en su existencia.

BEST INTENTIONS (Adrian Sitaru | Hungría, Rumanía, Francia | 2011)
Alex, treintañero con neurosis, quiere trasladar a su madre de hospital para que reciba mejor atención. Aunque ella insiste en que está bien, Alex no ceja en su empeño entre idas y venidas, discusiones y encuentros que van dejando en evidencia el estado de sus nervios.

BELLUSCONE. UNA STORIA SICILIANA (Franco Maresco | Italia | 2014)
Maresco se interna en Palermo para filmar su nueva película, Belluscone. Su objetivo, demostrar las conexiones de Silvio Berlusconi con la mafia siciliana. Mezcla de falso documental, sátira y retrato etnográfico, con la isla favorita de Berlusconi como fondo.

AFTERTHOUGHT (Elad Keidan | Israel | 2015)
Una comedia existencial en la que el imponente Monte Carmelo, con sus empinadas e interminables escaleras, tendrá un influjo determinante en las vidas de los dos protagonistas: Moshe, un hombre desempleado al borde del colapso, y Uri, un arrogante poeta.

AMERICAN BURGER (Johan Bromander, Bonita Drake | Suecia | 2014)
Un grupo de adolescentes norteamericanos en viaje de estudios descubre un puesto de hamburguesas en pleno bosque sueco. Lo que no saben es que ellos mismos podrían ser la materia prima para elaborar ese apetecible plato.