17 de octubre de 2015

ArtSevilla: Apertura de conferencias y presentación de “Retrato de Aída”


Redacción Claver&Egler LSM/ José Luis Montes

Jornada de viernes muy completa a la que pudimos asistir en ArtSevila, en Fibes, en esta I Feria Internacional del Arte Contemporáneo en Sevilla, con la inauguración de las conferencias de la Feria, que continuarán en la jornada del sábado 17 de octubre, y con la presentación del filme documental “Retrato de Aída”.

La tarde comenzaba pronto en ArtSevilla, en el Palacio de Congresos, Fibes, en esta I Feria Internacional de Arte Contemporáneo, retomando la actividad tras el receso del almuerzo, a las cuatro de la tarde con una serie de “Comunicados Libres”, pequeñas ponencias que exponen distintas realidades del mundo del arte.

“Hacia un Arte emotivo_tecnológico y sostenible”, por María Josefa Agudo, “Diseño paramétrico y fabricación digital”, desarrollada por N_foque Arquitectos, Jaime Aguilar y José Antonio Bejarano, “El devenir de la nueva interactividad en el Arte Contemporáneo”, interviniendo Claudia Arbulú Soto y “Espacios Conectados”, con Ángel Martínez García-Posada.

Continuaba la tarde con un coloquio titulado “Código Fuente”, conducido magistralmente por Manuel León, y varias performances de BotellasARTS15 y Pecha Kucha. Solo Projects.

El plato fuerte de la tarde en la Feria tuvo lugar a las 18.30 de la tarde con la presentación de la película documental “Retrato de Aída”, dirigida por Antonio Gómez-Olea e interpretada por el pintor Guillermo Oyágüez y la actriz Aída Folch. En ella se nos muestra, en un tono distendido, la experiencia de pintar un retrato, tanto desde el punto de vista del pintor como del retratado, en este caso la retratada, Aída.

Más tarde, cerrando las conferencias de la jornada, pudimos asistir a la Mesa redonda titulada “Entorno a la fotografía actual: Cuatro Autores”, moderada por Alberto Arenillas, director del portal web Presente Continuo. Intervinieron los fotógrafos Juan Del Junco, Paco Peregrín, Mara León y Arturo Cornas.

En ella, pudimos profundizar en debates muy interesantes sobre la fotografía del siglo XXI, como la importancia de la técnica sobre la idea, o el concepto, o si hasta qué punto el resultado fotográfico final muestra la realidad o crea nuevas realidades. Todos los contertulios coincidieron en que, actualmente un fotógrafo, más que un captador es un creador de imágenes. Los famosos ‘selfies’ estuvieron presentes en el coloquio, incidiendo en la inmediatez de los mismos para contar qué pasa o nos pasa, así como los retoques que realizamos para mejorarlos.