4 de septiembre de 2015

5ª edición del Festival Internacional de Música Joaquín Turina


Comunicado

La 5ª edición del Festival -que se celebra del 7 al 13 de septiembre en Sevilla- cumple 10 años de trabajo para la música de cámara, el patrimonio musical y la figura de Joaquín Turina con el apoyo de instituciones públicas, empresariado y aportaciones del Grupo de Amigos.

El 5º Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla ofrecerá desde el próximo lunes 7 de septiembre y hasta el día 13 un total de trece conciertos oficiales, que incluye el Ciclo de Jóvenes Músicos, y cuenta para en esta edición con un grupo de 18 artistas de reconocido prestigio internacional, procedentes de EEUU, Europa y Canadá. Los conciertos se realizarán en sedes emblemáticas de la ciudad, como Casa de Salinas, Casa de Pilatos o Capitanía General, uniendo el arte de la música de cámara al patrimonio histórico.

La novedad en esta ocasión es la creación de la Banda Sinfónica del Festival, que ha convocado a unos 80 jóvenes instrumentistas nacidos o residentes en la provincia de Sevilla, que serán dirigidos durante la semana del festival por Rafael Ruibérriz de Torres y José Luis Estellés, y se presentará en un concierto oficial el domingo 13 de septiembre a las 13,00 horas, con transcripciones de obras de Joaquín Turina y obras originales para banda de otros compositores.

Estos son algunos de los datos ofrecidos en la Rueda de prensa de Presentación Oficial del Festival, donde su Directora Artística y Fundadora, Benedicte Palko, ha estado acompañada el Director General de Innovación Cultural y el Libro de la Consejería de Cultura, Antonio Lucas; la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda y el director de la Banda Sinfónica del Festival, Rafael Ruibérriz de Torres.

La directora artística ha informado a su vez del presupuesto total del Festival, que asciende a 31.000€ y que ha sido financiado, casi en su totalidad, gracias a la colaboración de 3 instituciones públicas y 82 Mecenas (50 de los cuales forman parte del Grupo de Amigos). Esto supone la consolidación y credibilidad del Festival que confirma apoyos y suma colaboradores internacionales, nacionales, autonómicos y locales.

Además, ha evidenciado la importante apuesta que hace el Festival por los jóvenes, fomentando la excelencia mediante Clases Magistrales, Orquesta de Cámara y Banda Sinfónica donde participarán un grupo de 120 alumnos y alumnas, seleccionados por su calidad, procedentes de España y resto de Europa, Noruega, Japón, México y China. Estos jóvenes músicos no sólo recibirán las enseñanzas de los artistas invitados, sino que también tendrán la oportunidad de actuar en el Ciclo de Jóvenes Músicos, que se celebra los tres primeros días del Festival y participar en otros conciertos programados, demostrando así su valía como profesionales de la música de cámara.
La directora artística ha querido destacar igualmente la idea de que el Festival Turina es un festival abierto a la ciudad de Sevilla, tanto a través de los conciertos gratuitos y los ensayos y clases magistrales abiertos al público, como a través de los conciertos oficiales, con precios que oscilan entre 15 y 20 euros (en Casa de Salinas), y cuyos bonos contributivos se pueden reservar en www.festivalturina.com y recoger en la oficina del Festival (Conservatorio Cristóbal de Morales) o en la sede de cada concierto desde una hora antes de su comienzo.

Benedicte Palko ha querido agradecer el apoyo de los medios de comunicación, Ateneos, asociaciones y particulares que han contribuido a la difusión del Festival. Igualmente, ha destacado el apoyo del nuevo Ayuntamiento de Sevilla y en concreto del ICAS, que ha sido clave para la celebración de esta quinta edición; así como el agradecimiento a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por su aportación en la financiación de las matrículas de los jóvenes y apoyo logístico al Festival.

Artistas invitados Para esta quinta edición se ha invitado a 18 artistas de Europa, Canadá y EEUU. El grupo reúne artistas de reconocido prestigio internacional (Esther Hoppe, Nicolas Dautricourt, Kristóf Baráti, Yura Lee, Gary Hoffman, István Vardái, Dan Styffe, José Luis Estellés, Isa Katharina Gericke, Jan Depreter, Bengt Forsberg, Aleksandar Madzar, Benedicte Palko, Rafael Ruibérriz de Torres Fernández o Jan Inge Almaas) y promesas nacionales (Antonio Viñuales Pérez, Almudena Arribas Comes, Alberto Rodríguez Herrero y Salvador Bolón Edo). Permanecerán en Sevilla durante toda la semana realizando ensayos, impartiendo clases magistrales e interpretando variados conciertos con diferentes formaciones camerísticas en lugares emblemáticos de la ciudad. Esto supone una oportunidad para que músicos que nunca han trabajado juntos encuentren en Sevilla un lugar para compartir su pasión por la música de cámara con el público y surjan nuevas vías de colaboración.

Una programación de calidad

Para la quinta edición se ha preparado una programación que explora la esencia de la música de cámara a través de obras de Turina en relación con autores como Franz Schubert, Johannes Brahms, Erich Korngold o Frank Bridge.

De los 13 conciertos programados, nueve de ellos serán de la mano de los artistas invitados (y los cuatro restantes corresponden al Ciclo de Jóvenes Músicos, de lunes a miércoles).
El Ciclo con los artistas se abrirá el 7 de septiembre con el concierto “TODO TURINA” (en Casa de Pilatos), en el que se interpretarán las obras completas para guitarra de Joaquín Turina, para seguir un intenso ritmo durante toda la semana donde destacan el concierto “EN COMPAÑÍA DE BENGT”, centrado en el pianista Bengt Forsberg (artista invitado también en el 1er Festival), uno de los más apreciados concertistas de música de cámara y acompañamiento vocal en el mundo; o el CONCIERTO “LA ESENCIA” donde se tocará el Octeto para cuerda op. 7 de George Enescu, con cinco artistas y tres jóvenes músicos, una obra tremendamente arriesgada, llena de cromatismos y muy romántica.

Ocupará un lugar eminente en esta edición una significativa representación de las obras más queridas de Franz Schubert, como su gran Trío en si bemol, el Quinteto "La trucha" con el violinista Kristóf Baráti y el pianista Alexandar Madzar entre otros, o la Fantasía para 4 manos. Contaremos además con varias novedades, piezas que no han sido interpretadas antes en Sevilla, como el Quinteto para piano y cuerda de Erich Korngold y la Sonata para cello y piano de Frank Bridge interpretada por Gary Hoffman.

El Festival Bar en La Carbonería mantiene su espacio el viernes por la noche y será de acceso libre; el sábado tendrá lugar la MATINÉE con la ORQUESTA de CUERDA, formada por artistas y jóvenes músicos, que contará con José Luis Estellés como solista en el concierto de Mozart y varios artistas en la orquesta interpretando el Divertimento para cuerda del compositor Béla Bartók, con los artistas húngaros Kristóf Baráti e István Vardái como concertinos.

El Festival abre también las puertas al público en una selección de clases magistrales y ensayos con los artistas.

Un Festival singular

El Festival mantiene desde sus comienzos una estructura singular donde se alternan clases magistrales y ensayos abiertos al público, agrupaciones musicales de alumnado joven y los prestigiosos conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad en formaciones creadas en exclusiva para el festival donde los artistas invitados hacen música de cámara juntos,
muchos conociéndose por primera vez, y se crean repertorios únicos e inéditos que los artistas preparan durante la semana para los conciertos.

Por otro lado, el Festival se basa para su organización logística y desarrollo en un equipo de voluntariado (incluidas la dirección artística, organización y comunicación) que desempeña una papel fundamental en la celebración del evento y que constituyen una marca de identidad.