14 de agosto de 2015

"Pura Moda" sobre la pasarela

Redacción Claver&Egler LSM/ José Luis Montes
Imágenes: Jaime J. Sánchez


La pasarela de Pura Moda cumplió su objetivo, dar cabida en la pasarela a la esencia y la pureza de la moda, con firmas de reciente creación y diseñadores de prestigio, como Francis Montesinos, galardonado por su amplia trayectoria profesional.

A las diez y media de la noche de ayer, jueves 13 de Agosto; comenzaba la pasarela ‘Pura Moda’, edición Daniel Wellington, un evento referente para los diseñadores en el que se busca la esencia y la pureza, celebrándose en un marco ideal, tanto por relevancia como por repercusión, el recinto de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. 

Presentado el acto por Raquel Meroño, y tras el agradecimiento a las entidades patrocinadoras, se inició el primer desfile de la noche, con modelos de la diseñadora cordobesa Juana Martín. Nos muestra una colección retrospectiva de verano  llamada ‘Katsura’ que trabaja el color blanco, así como las transparencias, encajes, volantes, tejidos muy ligeros repletos de aires del Sur. Muy elegante y al mismo tiempo muy fresca.

Colección de El Alfeñique Rojo con joyería de Avaritia, Jerez y Cádiz cogidas de la mano. Una colección, llamada ‘el I’IWI’, inspirada en Hawaii y en las 8 islas de la Polinesia, con tonos encendidos como naranjas, verdes, amarillos, combinados con blancos y grises. Destacan los bordados muy cuidados del ave que da nombre al la colección. Una apuesta atrevida, con tejidos lisos y livianos, y al mismo tiempo, con mucha pasión. La joyería de Avaritia reforzaba la inspiración hawaiana con piedras volcánicas y semipreciosas sobre base en plata de ley.

En este momento del evento, se hizo entrega de los premios Pura Moda edición Daniel Wellington 2015. Mejor revista de moda para Telva, mejor iniciativa empresarial para María José Suárez, a la ‘elegancia’ para Pilar González de Gregorio, al mejor blog de moda para María León, mejor estilista para Alberto Cedrán, mejor trayectoria televisiva para la gran Paula Vázquez, y el más especial del evento, el premio a la mejor trayectoria deportiva entregado por la organizadora, Estefanía Luyk, a su padre, Clifford Luyk. Relataba que moda y deporte siempre han estado presentes en su vida, y qué mejor lugar que Sanlúcar de Barrameda para ello, ya que conjuga eso mismo, el deporte de la hípica con la moda gracias a su hija.

Tras la entrega, se reanuda el desfile, con la nueva colección de María José Suárez, ‘Kaleidoscope’. Predominan los tonos rojos, así como fresas, buganvillas, verdes, colores que sacan partido a la mujer. Vestidos de seda, faldas con estampados y lentejuelas, donde elegancia y actualidad se complementan al la perfección. Lo tradicional, desde un punto de vista innovador, con colores muy vivos que, con la línea de los modelos, realzan la feminidad y estilizan a la mujer.

Pablo y Mayaya, recién galardonados con el premio Dedal de Oro, presentaban una colección donde la seriedad se nos muestra con una vuelta de tuerca, mucho más fresca, incluso jovial. El viento, muy presente durante toda la noche, nos muestra otra realidad de esta colección, sacando a la luz los vuelos de algunos conjuntos. Destacaron, sin duda, sus afamados sombreros, tocados y pamelas, como complementos de su colección de ropa ’Up Town’. Una colección que atestigua el galardón recientemente obtenido.


Tras otorgarle el premio a la trayectoria, por los más de cuarenta años que lleva en la profesión, Francis Montesinos nos deleitó con la última colección de la noche, ‘Pura Vida’, un tributo a toda su obra, haciendo un guiño muy especial a ‘Pura Moda’, escogiendo para la ocasión sus mejores obras, con trajes de alfombra roja y sus mayores creaciones de alta costura. Faldas con mucho vuelo, que el viento nos mostró en su máximo esplendor, monos estampados con motivos florales, escotes atrevidos, pero sobre todo pasión, mucha pasión, que destila cada puntada, cada diseño. A la vanguardia de la moda, con conjuntos rozando lo futurista, y otros de inspiración étnica, se nos presenta una línea conceptual muy estudiada en la que nada es casual. Predominio de motivos florales y estampados, así como de colores de mucha fuerza visual, como el negro y el rojo pasión. Un desfile que recorre toda su trayectoria, espectacular como su bagaje en sí mismo, una manera de sentir y de pensar. Su ‘Pura Vida’ en la pasarela.