9 de junio de 2015

Desde el 18 de junio, 75 noches de música inundarán los jardines del Real Alcázar de Sevilla


Ayuntamiento de Sevilla

Desde el 18 de junio y hasta el 12 de septiembre, de lunes a sábado, se podrán disfrutar los conciertos de la XVIª edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. 75 noches para disfrutar, descubrir y emocionarnos con la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo, en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso.

Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla se ha convertido en un referente musical y en un clásico en los veranos de Sevilla, con un público que muestra un interés y una fidelidad creciente año tras año, refrendada con altos niveles de satisfacción.

Desde hace dieciséis años los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se han convertido en lugar de encuentro abierto a todos los públicos, donde la historia y la música se han dado la mano para hacer de las noches de verano sevillanas momentos de ensueño y de evocación.

Noches en los jardines del Real Alcázar aúna la posibilidad de visitar los jardines “modernos” del Real Alcázar de Sevilla con el disfrute de conciertos con una propuesta artística de calidad y adecuados al contexto del espacio patrimonial que los acoge, invitando al espectador a través de la música a recorrer distintos itinerarios por las edades del Real Alcázar, desde el medievo hasta nuestro siglo. Además, durante más de una hora se podrá pasear de manera relajada y casi mágica, al atardecer o en la penumbra de la noche, por el Jardín del Cenador de la Alcoba, el Jardín de los Poetas, el Jardín del Marqués de la Vega Inclán, El Jardín de la Cruz o el Jardín Inglés o contemplar la espectacular Galería de Grutescos. 

Este año participarán 42 formaciones que han sido seleccionadas por Actidea,  de las 1.168 propuestas que han recibido. En los distintos bloques destacan intérpretes de reconocido prestigio internacional. 

Así en Música Antigua, contaremos con excelentes grupos como Forma Antiqva (que realizará el estreno en España de su último espectáculo), Los Músicos de Su Alteza (con Eugenia Boix), Harmonia del Parnàs, Músicos de Urueña, La Hispaniola (con Ventura Rico), Alla Vera Spagnola (con solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla), Mariví Blasco & Ignacio Torner (que vuelven después del exitoso proyecto presentado el año pasado), Rocío de Frutos & Ariel Abramovich, Leo Rossi & Javier Núñez, Octava Esfera o Sono Reale. 

En Música Clásica, estarán Música Alchemica (grupo liderado por la gran violinista Lina Tur Bonet, que contará con la gran arpista sevillana Cristina Montes), Trío Vega, Francisco Bernier & Pablo Martos, Erika Escribá Astaburuaga & José Luis Ruiz del Puerto, Mª Esther Guzmán & Dirk Vanhuyse, Clan Sonadors, Cuarteto Bética (con Michael Thomas), Guitarinet dúo (con Antonio Duro), Cuarteto Galuppi, José Luis Aldea, La Petit Ópera Company, Millenium Arts Trio, Karelia Trio o el dúo de Mariarosaria D´Aprile & Tommaso Cogato. 

Del Flamenco, sonarán las voces de los grandes cantaores José Valencia (que realizará el concierto inaugural el 18 de junio) y David Lagos (con Alfredo Lagos). En el apartado de Músicas del mundo y otras músicas destacan Manolo Franco & Juan Carlos Rivera, Gabacho Maroconnection, La Banda Morisca, Antonio Lizana Group, Antonio Duro & Murat Usanmaz, Caranzalem, Très Bien!, Mingo & The Blues Intruders, Iman Kandoussi, Sheela Na Gig, Otomenian, Ensemble Karam Abdelhamid, Trío Saltana, Stolen Notes y Nomad Trio. 

En su tradicional línea de crear pequeños ciclos temáticos sobre aspectos diversos de nuestra herencia cultural y musical, rememorando historias y personajes, este año dedica hasta 34 conciertos a cinco apartados: “850 Aniversario del nacimiento de Ibn Arabi”, “El Barroco tardío”, “Diálogos de guitarra”, “Romanticismo de cámara” y “De orilla a orilla”.

Noches en los jardines del Real Alcázar está organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que destina para ello un presupuesto de 188.760 euros.

A partir del lunes 15 de junio se pueden adquirir las entradas al precio de 5 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 6 euros por localidad. Estas entradas se podrán imprimir en casa.

Más información en la Web del Patronato del Real Alcázar: www.alcazarsevilla.org y en la Web oficial del festival: www.actidea.es/nochesalcazar2015