12 de mayo de 2015

Música antigua y música clásica en la sala Joaquín Turina


La Accademia del Piacere y componentes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla serán ofrecerán conciertos excepcionales

La programación musical de la Sala Joaquín Turina ofrece próximamente dos actuaciones estelares en sus apartados de Música Antigua y Música Clásica.

El 14 de mayo, jueves, la agrupación que dirige el violagambista Fahmi Alqhai, director del Festival de Música Antigua de Sevilla, llamada Accademia del Piacere, ofrece un concierto bajo el título de “De Sevilla a Europa. Puente de civilizaciones”. 

A inicios del siglo XVII Sevilla era la gran urbe comercial de un mundo recién globalizado. Nudo de comunicaciones a través del que el Nuevo Mundo y África se comunicaban con los grandes puertos europeos. Sevilla exportaba a América artesanía e importaba materias primas como la plata, el oro o el tabaco. También nuestra ciudad era foco intenso de intercambio musical. De esta forma llegaron a Europa danzas a las cortes europeas como la zarabanda o la chacona, pero otras muchas danzas de compás ternario y de una rítmica llamativa.

“De Sevilla a Europa. Puente de civilizaciones” está divido en cuatro partes diferenciadas: la dedicada a España en la que se ofrecerá tientos, xácaras y folías; la de Italia con pasacalles; la de Francia y la de Inglaterra.

Accademia del Piacere contará con la soprano Mariví Blasco, con Rami Alqhai, viola da gamba; Johanna Rose, viola da gamba; el violone de Juan Ramón Lara, la percusión de Pedro Estevan y clave de Javier Núñez.

Al día siguiente, la Sala Joaquín Turina recibirá a una selección de profesores de la sección de cuerda de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) quienes interpretarán “Las cuatro estaciones de Vivaldi” y “Las cuatro estaciones de Buenos Aires” de Piazolla. Se alternarán las estaciones de uno y otro compositor. Una versión será barroca y otra versión se ofrecerá con toque de tango. El resultado será, sin duda, la de un concierto reconocible por todos y lleno de amenidad. Será dirigido por el solista Éric Crambes.

Este concierto, ofrecido con el objetivo de acercar la música clásica al público más joven, se desarrolla contando con la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla. 

La asistencia al concierto de la ROSS será por invitación hasta completar el aforo de la Sala Joaquín Turina.

La programación de la semana prosigue mañana viernes 8 de mayo con el Aula de Dramaturgia de Jesús Domínguez que pondrá en escena “Contrabandista” dirigido por Rosa González. Para el fin de semana se reserva Carmen la Plata y el jazz con “De los Barrios a Nueva York” el sábado, y para el domingo sesión de tango con Marcos Gualda a la dirección de Historia del Tango.

Las entradas para todas las actividades y conciertos, se pueden adquirir en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. El teléfono de información es el 955 472 828. También, si existiesen localidades, se podrán adquirir el día de la actuación desde una hora antes del concierto en la Sala Joaquín Turina, y a través de www.generaltickets.com. 

Más información: www.icas-sevilla.org