20 de mayo de 2015

La Bienal de Flamenco recoge en Barcelona su Premio Max


LaBienal.com

La Bienal de Flamenco recogió el lunes, 18 de mayo, en la sala BARTS de Barcelona, el Premio Especial Max a la Contribución de las Artes Escénicas 2015. Los Premios Max, creados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) son el mayor reconocimiento para los profesionales del teatro y la danza del país.

El comité organizador anunció el Premio Max a la Bienal en el Día Internacional de la Danza, y lo otorgó por unanimidad “por el compromiso con la promoción del flamenco ofreciendo desde sus inicios un programa de calidad que da cabida a la innovación y diversidad escénica“.

El premio fue recogido por el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, arriba en la foto, de manos de la periodista Rosana Torres. En su discurso, Ortega mostró su agradecimiento a “todos los artistas que pasaron por la Bienal, al Ayuntamiento, al público y a todas las instituciones que colaboran, públicas y privadas“, terminando su alocución con la frase “Viva el flamenco, viva la cultura“.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido también agradeció “la contribución de artistas, directores, instituciones, empresas, medios de comunicación, público y sectores implicados en general que, edición tras edición, han aportado a la Bienal su dedicación para seguir creciendo hasta posicionarse como un acontecimiento de excelencia y referencia mundial“.

La gala de la XVIII edición de los Premios Max estuvo dedicada a las intérpretes femeninas, y en concreto, a las grandes actrices de todos los tiempos. Carmen Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa fueron sus presentadoras. Una de las encargadas de entregar los galardones de esta edición fue Merche Esmeralda, la reconocida bailaora flamenca que tantas ediciones de la Bienal de Flamenco la han acogido como artista estelar en sus escenarios.

Los ganadores de las 22 categorías se desvelaron en una gala emitida en directo por La 2, RTVE.es y el canal TVE Internacional para el resto del mundo. De entre las muchas nominaciones conseguidas por nuestros artistas, también consiguieron un Max Rocío Molina a la Mejor Coreografía por la co-producción de la Bienal “Bosque Ardora”, Israel Galván, Mejor Bailarín Principal por el “FLA.CO.MEN” que pudimos ver también en la última edición, y Olga Pericet, que recibió el de Mejor Bailarina Principal.

El Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas forma parte de los Premios Especiales que otorga la SGAE desde 1998 junto con los de Honor y Aficionado. El galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919/1999) y se suma a los muchos que, a lo largo de sus más de tres décadas de actividad, la Bienal ha obtenido.

En la imagen superior, Cristóbal Ortega recibiendo el Premio Max para la Bienal de manos de la periodista Rosana Torres, en una fotografía de Susana Sáez/Premios Max. Tenéis más fotos de la gala en la sección La Bienal en Imágenes.