22 de mayo de 2015

El Pleno aprueba hoy la concesión de las Medallas de la Ciudad 2015

Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará mañana el acuerdo de concesión de distinciones honoríficas de la ciudad en el año 2015, en reconocimiento de méritos personales, de acciones, servicios y otros méritos excepcionales realizados por ciudadanos, grupos, empresas, entidades e instituciones en beneficio de Sevilla, como expresión simbólica de agradecimiento de la ciudad y sus vecinos hacia todos ellos, según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Como cada año, la Corporación Municipal quiere reconocer solemnemente los méritos de las personas y entidades que se han destacado por su contribución a la convivencia ciudadana y al avance de la ciudad en diferentes campos de la acción cívica y social, la solidaridad, la cultura y el servicio a la colectividad.

Con este fin, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, propone al Pleno el siguiente listado de condecoraciones, de las que se hará entrega el próximo día 30 de mayo, festividad de San Fernando, Patrón de la Ciudad.

1.- Por su trayectoria en el fomento de la cultura y del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla:

- MARIANO BELLVER UTRERA Y DOLORES MEJÍAS GUERRA: Por su contribución al engrandecimiento de la cultura hispalense y su generosidad con la ciudad de Sevilla. Destacados adalides del mecenazgo local, su contribución al engrandecimiento de la cultura hispalense es muy relevante. Poseen una magnífica colección artística privada cuyo conjunto se conoce como ‘Colección Bellver’, que abarca más de un siglo de pintura de artistas españoles y de otros países que desarrollaron su actividad en Andalucía a lo largo del siglo XIX y primera parte del XX, además de esculturas y obras de arte suntuario. Dicha colección ha sido creada por el matrimonio Bellver con el deseo de que su conjunto exprese su amor por las costumbres de la sociedad andaluza y en concreto de la sociedad sevillana de dicha época, vista a través de un prisma pictórico y cultural. La labor de ambos en beneficio del patrimonio artístico y cultural hispalense ha merecido reconocimientos públicos como el de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que concedió en el año 2010 la Medalla de Oro de esta Institución a los señores de Bellver. Como colofón a toda esta elogiable trayectoria, el matrimonio ha donado a la ciudad de Sevilla a través de su Ayuntamiento su magnífica colección de arte, a fin de que quede expuesta de forma permanente a los ojos de sevillanos y visitantes. 

- PILAR LEÓN-CASTRO ALONSO: Por su importante trayectoria profesional y académica vinculada siempre a Sevilla. Nacida en Sevilla, donde cursó sus estudios y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario en 1969, alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad en 1974. Fue becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, lo que le permitió permanecer dos años en Bonn y más tarde en otras universidades germanas del mayor prestigio. La actividad de la profesora León-Castro Alonso se ha centrado en la docencia universitaria, que ha desarrollado con un rigor y una entrega notables en las Universidades de Madrid (Complutense), Santiago, Córdoba y Sevilla (Pablo de Olavide). En 1978 obtuvo por oposición la plaza de Colaborador Científico en el Instituto de Arqueología Rodrigo Caro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En 1983 accedió a la Cátedra de Arqueología de la Universidad de Córdoba; en el año 2000 se trasladó a la Cátedra de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide y en el Curso Académico 2008-2009 ha accedido a la Cátedra de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Su actividad investigadora ha estado centrada en temas de Escultura Clásica, con especial dedicación al retrato romano. Fruto de su actividad docente e investigadora, ha sido la creación de una excelente escuela de especialistas capaces de afrontar con solvencia temas de arquitectura, urbanismo y escultura que hoy son referentes de la bibliografía concerniente a la Hispania romana. Son conocidos sus múltiples proyectos sobre la Córdoba romana o el estudio del área central de Itálica. Como colofón de estos numerosos programas de investigación, en los últimos años ha dirigido un proyecto de investigación arqueológica internacional en la Villa Adriana de Tivoli (Roma). Ha sido distinguida con nombramientos como el de miembro del Instituto Arqueológico Alemán y el de Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Asimismo, ha fundado la revista ‘Rómula’, órgano de expresión científica de las investigaciones que sobre arqueología romana se llevan a cabo en España y pertenece al Consejo de Redacción de varias publicaciones periódicas españolas. 

- HERMANDAD DE LA HINIESTA: Por su secular y permanente  vinculación a la ciudad de Sevilla. Es una de las cofradías que más ha crecido en los últimos años, con un gran arraigo en su barrio de San Julián y en la zona Norte de Sevilla. La Hiniesta de Gloria es la Patrona del Ayuntamiento y figura en la delantera del paso de palio, en un templete. Por este motivo, la cofradía lleva una representación municipal. 

- HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS: Por la vinculación a Sevilla de esta hermandad, denominada así por residir en la Real Fábrica de Tabacos, que alcanzó enorme popularidad desde los primeros años del siglo XX por haber sido nombrado Hermano Mayor perpetuo Su Majestad el Rey Alfonso XIII, el cual le otorgó el honor de portar delante del paso de la Virgen de la Victoria, atribuida a Juan de Mesa, el pendón morado de Castilla. 

- ANTONIO  BENíTEZ VILLAPOL (TONY BENÍTEZ): Por toda una vida dedicada al arte de la costura y su amor a Sevilla. Nació en la capital hispalense en 1935 y ya desde pequeño mostró su interés por la costura y el arte diseñando un vestido a los 5 años que su madre entregó a una modista y ésta confeccionó para que una clienta lo estrenara el Domingo de Ramos. Tras abandonar el oficio de practicante, desempeñado por su padre, dio el salto a Ginebra (Suiza), donde creció y se potenció su interés y entusiasmo por la moda. A su regreso a Madrid, abrió una tienda de botones en la Calle Claudio Coello. Su gran inquietud y creatividad, así como el contacto con los grandes modistos y modistas  de la época, a los que vendía sus botones, lo llevó a instalar su propio taller de costura en la parte superior de la tienda y, a partir de ese momento, su trayectoria fue fulminante. Vistió a la Familia Real Española durante décadas y trabajó para miembros de la Monarquía Europea y de la aristocracia como la Duquesa de Alba, fiel clienta y amiga durante años. También vistió a artistas españolas como Manuela Vargas, Paquita Rico, Rocío Jurado, Lola Flores, Gracia Montes y Carmen Sevilla, entre otras; y a rostros populares de la sociedad como Nati Abascal. Su trayectoria profesional ha sido reconocida a través de la concesión de numerosos premios entre los que destacan el homenaje en ‘Moda de Sevilla en 2007’, el Premio ‘Claveles de la prensa’ por la Asociación de Prensa de Sevilla en 2010, el premio ‘Dedicación a la moda’ en 2011 y el Premio en el ‘Certamen de Moda Andaluza’ en Japón. Además de su faceta como creador de moda, destaca también por su generosa contribución y su colaboración  con cualquier causa solidaria en la que es requerida su presencia, tanto en Sevilla como en cualquier otro lugar de Andalucía.

- JORGE Y CESAR CADAVAL, ‘LOS MORANCOS’: Por su trayectoria profesional llevando el nombre de Sevilla por toda España y Latinoamérica y su contribución a difundir las costumbres y tradiciones populares andaluzas más arraigadas. Tras recorrer los pueblos de Andalucía, alcanzaron la popularidad a través de televisión desde mediados de los años 80. 

2.- Por su trayectoria y su contribución al fomento del Deporte y la transmisión de sus valores:

- CLUB NÁUTICO DE SEVILLA: Por su vinculación con la ciudad durante más de 60 años y su contribución al fomento del deporte y la transmisión de valores. El Club Náutico Sevilla se funda en 1952 por un grupo de aficionados a los deportes náuticos del Club Natación Sevilla, que quieren trasladar el deporte al río. En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte. 

- ISABEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ: Por su trayectoria deportiva, encarnando lo mejor de los valores humanos y deportivos. Esta jugadora de baloncesto inició su carrera deportiva en su Sevilla natal, en el equipo infantil A.D. Tabladilla en la temporada 1989-1990. Ha sido internacional absoluta con la selección española, habiendo logrado dos medallas en el Eurobasket, una de plata en 2007 y una de bronce en 2009. A nivel de clubes, ha conquistado 3 Ligas Femeninas, 1 Euroliga, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la Reina y 3 Supercopas de España. Tras su retirada como jugadora en activo, pasó a formar parte del organigrama de la Federación Española de Baloncesto, siendo parte del cuerpo técnico de la Selección Femenina, que logró la Medalla de Oro en el Eurobasket 2013 y la Medalla de Plata en el Mundial 2014.

3.- En reconocimiento a su labor emprendedora, empresarial y profesional:

- ANTONIO MORENO ANDRADE: Por su vinculación con Sevilla a través de una labor profesional dedicada a la Justicia y a los valores fundamentales del Estado de Derecho. Natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), este magistrado, que ha sido decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla de 1987 a 1990, fundó la Asociación ZAQUEO, para atención a personas privadas de libertad. Ha sido Presidente del Comité de disciplina de Cruz Roja Española en Sevilla y es Vicepresidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Su trayectoria profesional se ha visto reconocida con diversas distinciones entre las que destaca la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

- LAURA ROA ROMERO: Por su actividad profesional e investigadora. Es catedrática del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, con un prestigio internacional indiscutible. Es miembro del Committee of Fellows 2010, Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE),Fellow del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE),Fellow de la International Academy for Medical and Biological Engineering (IAMBE), Académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Autora de numerosos libros y publicaciones entre los que podemos destacar ‘Dinámica no Lineal del Sistema Cardiorrespiratorio’, ‘Modelado y Simulación en Neurociencia’ y ‘Metodología de Modelado en Neurofisiología’, ha sido galardonada con premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

- MANUEL BAREA VELASCO: Por su compromiso vital y su dedicación, amor y lealtad a Sevilla y a Andalucía de sevillano emprendedor, creador de riqueza y bienestar para su tierra y sus ciudadanos. Nació en Sevilla en 1940 y a los 16 años empieza a trabajar en la empresa familiar situada en Plaza Ponce de León. En 1970, ya en funciones de dirección, lleva a cabo la expansión del grupo familiar figurando dentro de las primeras empresas andaluzas. El Grupo de Empresas Barea cumple 72 años desde su creación, con unos 300 empleos directos, 83.000 metros cuadrados de superficie de venta y con presencia en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Extremadura. El Grupo de Empresas Barea es de capital netamente andaluz y mantiene como principio la reinversión de beneficios dentro de la propia empresa para dotarla de una mayor autonomía y solvencia económica, practicando promociones y acciones a favor del comercio detallista. Ha sido cofundador de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería de Andalucía, (CAEA) y de la Federación de Industria y Comercio de Sevilla y Provincia (FEICASE).

-JUAN RAMÓN GUILLÉN PRIETO: Por su vinculación con la ciudad de Sevilla en su reconocida trayectoria personal y empresarial y su contribución al fomento del empleo. Nacido en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1935, es el Presidente de Acesur. Su grupo empresarial andaluz, que comercializa actualmente más de 20 marcas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en la modalidad de Exportación (Ministerio de Agricultura, 2006), el Premio Alas 2002 de la Junta de Andalucía, o el Aster a la trayectoria empresarial de la escuela de negocios ESIC (2002). En 2010, Acesur constituyó la Fundación Juan Ramón Guillén, con los objetivos de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, promocionar el medio rural andaluz, apoyar la I+D+I en el sector y fomentar el compromiso social. 

4.- Por su contribución y sus reconocidos servicios en beneficio de la colectividad

- UNICEF Comité Andalucía: En reconocimiento a su encomiable labor en Sevilla en favor de la infancia. Con presencia en las 17 comunidades autónomas, Unicef cuenta en Andalucía con 8 comités provinciales, siendo el de Sevilla en el que está acogida la sede autonómica. La presencia de UNICEF en la ciudad de Sevilla se remonta a 1971 y su actividad está muy ligada a la ciudad. Trabaja para promover los derechos y el bienestar de todos los niños, lo cual no sería posible sin las aportaciones voluntarias de más de 47.800 socios de la provincia de Sevilla, socios, colaboradores, empresas, fundaciones y otras entidades y administraciones públicas que colaboran activamente con la organización en nuestra tierra. Estas aportaciones de la sociedad sevillana son esenciales para lograr cambios reales en la vida de los niños que llevan años apoyando el trabajo de UNICEF por la infancia. Sevilla cuenta con 35 centros educativos ‘Enredados’ y una Escuela Amiga de UNICEF que trabajan para incorporar en sus programas educativos la promoción y el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable. También impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsa el trabajo en red entre ellas.

- FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA: Por la labor realizada durante más de 25 años en beneficio de la ciudad y los sevillanos. Esta fundación sin ánimo de lucro ha desempeñado un papel fundamental en la promoción cultural y social de la capital andaluza, sede de la institución, cuya relación se identifica claramente en su denominación social. De su amplia actividad dedicada al fomento de actuaciones culturales de interés general, cabe destacar, por su relevancia y proyección a nivel nacional e internacional, las iluminaciones artísticas del patrimonio monumental de Sevilla, que han permitido no solo colaborar con su restauración y embellecimiento, sino que han contribuido a  potenciar la actividad turística en la capital hispalense. En particular, destaca la iluminación artística de iglesias y capillas, de la que se han visto beneficiados numerosos templos pertenecientes a hermandades y cofradías de la ciudad.  La Fundación ha llevado a cabo también numerosos proyectos orientados a promover todo tipo de manifestaciones culturales, entre las que destacan la edición y publicación de libros, la colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría , la participación en diferentes exposiciones con la finalidad de acercar a los sevillanos parte de su acervo cultural y la catalogación y estudio de elementos documentales e industriales relacionados con la actividad de la compañía que, por su antigüedad o significación, tienen gran valor museístico. Realiza labores de restauración del patrimonio cultural de Sevilla entre los que destacan  diversos cuadros, los trajes de los Seises de color azul para la Inmaculada y la lámpara del Teatro Lope de Vega de Sevilla. Colabora habitualmente en diferentes eventos de gran envergadura para Sevilla y, consciente de la necesidad de apoyar el desarrollo social de la ciudad, ha realizado una constante y desinteresada colaboración con numerosas entidades sociales sevillanas dedicadas a actividades benéfico-sociales. 

- ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE, TEJIDOS Y ÓRGANOS DE SEVILLA: En reconocimiento a su servicio a la sociedad. Esta asociación de manera altruista y sin ánimo de lucro tienen como objetivo conseguir las 300 bolsas de sangre diarias que son precisas para cubrir totalmente con donación voluntaria y altruista las necesidades de los hospitales y clínicas, públicas y privadas de la provincia de Sevilla. Mediante estas donaciones, además de atender aproximadamente a 260 enfermos incluidos los trasplantados que necesitan diariamente de una trasfusión, el banco de sangre tiene que disponer de unas reservas mínimas que garanticen la demanda en caso de emergencias. Representan, defienden y protegen los derechos de los donantes ante las instituciones públicas o privadas, en todo lo relacionado con la donación de sangre, tejidos y órganos y vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias que se establezcan en orden a la total seguridad e inocuidad de la donación.

- ASOCIACIÓN PAZ Y BIEN: Por su incansable y fecunda labor en favor de los más necesitados de la sociedad y su vinculación con la ciudad de Sevilla. Esta asociación nació en Sevilla 1979 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. Lleva ya más de 35 años trabajando con los colectivos más desfavorecidos. Presta servicio a más de 700 personas –distribuidas en 34 centros ubicados en Sevilla, Huelva y Quezaltepeque (Guatemala)-, que son atendidos por más de 340 profesionales. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades y expectativas vitales de las personas usuarias. Su labor y esfuerzo han  merecido el reconocimiento  a través de la concesión de diversos  galardones entre los que se pueden destacar el Premio Reina Sofía de Rehabilitación, el Premio Andaluz de Buenas Prácticas concedido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Premio San Juan de Dios del Colegio de Enfermería de Sevilla, y la Placa de Honor de la Diputación de Sevilla en 2014.

5.- A título póstumo

- EDUARDO YBARRA HIDALGO: Por haber sido una persona buena y sabia, gran sevillano y ejemplo de ciudadanía por su actuación en muy diversos campos de la Sevilla de su tiempo. Fue un sevillano sobresaliente por su universalismo y por su ejemplar responsabilidad cívica, por su comportamiento personal y por su actuación en todos los campos de la vida colectiva en los que intervino. Abogado de prestigio, brillante escritor y publicista incansable, bibliófilo y ciudadano modélico, llevó una vida de servicio a la comunidad, tanto desde la biblioteca familiar, cuyos fondos incrementó y abrió a investigadores de todo el mundo, como por  la labor en las instituciones a las que dedicó su esfuerzo a lo largo de una fecunda trayectoria. Hermano Mayor de la Santa Caridad o de la Hermandad del Silencio, fue redactor de los Estatutos del Consejo de Cofradías de 1980. Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla desde 1998, fue miembro de distintas empresas, presidiendo la Editorial Sevillana, S.A., editora de El Correo de Andalucía entre 1984 y 1986. Sobresalieron sus actuaciones en el Tribunal Tutelar de Menores.


- SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO: En reconocimiento a su contribución a difundir el nombre de Sevilla y su trayectoria artística. Silvio nace en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1945 y fallece en Sevilla en 2001. Fue uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano y llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento. En su ciudad, Sevilla, fue un personaje extremadamente popular, siendo considerado en el resto de España como un músico de culto, que contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock como Miguel Ríos, Luz Casal, Enrique Bunbury, Santiago Auserón, Raimundo Amador o Joaquín Sabina entre otros, así como del periodismo musical español con Diego Manrique, Carlos Tena, Paco Pérez-Brian o Ángel Casas entre otros. Silvio empieza como batería en sus dos primeros grupos, Los X-5 y Los Cinco Mercurys. Esta vocación le venía de su pasión por la Semana Santa, cuando se colocaba al lado de los tambores de las bandas de música. Tuvo cuatro formaciones a los largo de su carrera como cantante: Silvio y Luzbel, Barra Libre, Silvio y Sacramento (con quienes obtiene su época de mayor popularidad) y Silvio con sus Diplomáticos. Algunos de sus temas más conocidos están dedicados o incluyen menciones a temas locales como las vírgenes o el Rey San Fernando, aunque desde la perspectiva del rock. A través de sus conciertos y canciones Silvio conseguía el fenómeno de aglutinar a todo tipo de edades, estratos sociales, tendencias políticas y tribus urbanas.