9 de abril de 2015

Más de 200 artistas expondrán en la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla



Redacción Claver&Egler LSM/ Claudia Cardona

En la mañana de ayer, tuvo lugar la presentación de la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en el espacio FIBES del 15 al 18 de Octubre.

La primera edición de ARTS/artsevilla acogerá alrededor de 36 galerías y más de 200 artistas del panorama nacional e internacional. Esta feria quiere consagrase como un punto de referencia del panorama del Arte contemporáneo actual.

ARTS nace como una feria de galerías orientada a incentivar el coleccionismo en el sur de nuestro país, con la idea de no tener que salir fuera de Andalucía para comprar obras de Arte. La relevancia de este evento gira en torno a su ubicación, en el Nuevo Palacio de Congresos FIBES, un edificio que pertenece al arte contemporáneo actual, pues fue inaugurado en el año 2012.

La feria tendrá lugar en el módulo A del citado edificio, siendo su horario de apertura de 11 y media de la mañana a 9 de la noche. Así mismo, el precio de las entradas ha sido fijado en 8 euros y se estudiarán posibles descuentos para colectivos específicos como estudiantes etc.

Los organizadores quieren que sea una feria con futuro, consideran que es una iniciativa buena para Sevilla, ya que la ciudad siempre ha sido catalogada como muy tradicional y clasista, dándole así más importancia al Arte contemporáneo. En palabras de Eva Morales, artsevilla será una feria en continuo cambio, dinámica, con movimiento, con un diseño innovador y minimalista en la que participarán artistas tanto emergentes como consagrados nacionales e internacionales, además de Fundaciones y Galerías de Arte de gran reconocimiento.

Sevilla, como cuarta capital de España, no cuenta con ninguna feria de arte contemporáneo, de manera que ART se hace imprescindible.

Esta muestra de Arte estará compuesta por más de 36 expositores, entre ellos Galerías de Arte procedentes de Sevilla (como por ejemplo Cavecanem), Madrid, Barcelona, Castellón, Gerona, Jaén, Canarias, Chile (con la posible participación de Factoría Santa Rosa, que ya participó en ARCO), Uruguay, Portugal y Alemania entre otras ciudades y países, además de alrededor de 200 artistas. El plazo de inscripción de las Galerías estará abierto hasta el mes de Octubre.
El tema del logotipo de la feria se basa en la idea del rompecabezas chino “Tangram”, que representa las dos partes del artista: por un lado la parte lógica de construcción de una obra de arte y por otro lado la parte creativa. Para el nombre de la feria han combinado la palabra Arte y la ciudad de Sevilla, dando lugar a “ARTS/Artsevilla”.

Esta idea de feria dinámica se verá plasmada en diversas actividades repartidas por varios puntos de la ciudad. ARTS/artsevilla será pionera en ofrecer un Congreso durante dos días para las personas interesadas en el mundo del arte como actividad paralela a su zona expositiva. Este Congreso contará con 8 ponencias, entre ellas: Fernando Francés, del Centro de Arte Contemporáneo, Sema D’Acosta, Paco Pérez Valencia, Carlos Delgado Mayordomo, Paco Peregrín o representantes de la fundación Coca-Cola. Además, el Congreso contará con unas 10 mesas redondas y con la presencia de artistas como José Carlos Naranjo Bernal o Mara León. Con este proyecto se pretende acercar a los participantes al mundo más intrínseco de este colectivo, profundizando y dando a conocer desde su interior los cimientos del Arte más actual que podemos encontrar en España. Además, la asistencia a este congreso tendrá reconocimiento académico para los estudiantes, con certificación oficial de créditos, y aportará una formación de mayor calidad para los futuros artistas, ya que desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, consideran que tienen la responsabilidad de sacar a los jóvenes emergentes, dándoles a estos estudiantes una oportunidad formativa muy importante. El Congreso es así una actividad paralela fundamental, pues el arte es cultura científica y no solo creatividad.

Así mismo, durante los días de la feria se proyectará la película documental “Retrato de Aida” de Antonio Gómez-Olea. Junto a esto, se celebrarán otras actividades complementarias con la idea de que sea una feria sin barreras, mediante proyectos didácticos y visitas adaptadas a personas discapacitadas. Se realizarán actividades culturales y performances durante toda la semana tanto en FIBES como en otros espacios repartidos por la ciudad, tales como el local de Microteatro en las Setas. Además, se introducirá en esta feria el diseño de muebles como una disciplina más de arte contemporáneo.

Otras actividades serán desarrolladas por la facultad de de Bellas Artes, como por ejemplo la instalación a las puertas de FIBES de obras de arte compuestas por material reciclado de sentido escultórico, creando valores y conciencia, dándole nueva utilidad a los objetos de la mano de la empresa Emprépolis. Habrá también una convocatoria de artistas de 30*30 en papel, así como un taller de artistas donde el objetivo será trabajar con los estudiantes. Además, se están perfilando posibles performances dentro del dinamismo que caracteriza a la feria.

El comité de ARTS estará compuesto por profesionales del sector, que están haciendo un gran esfuerzo para que las Galerías de Arte Contemporáneo tengan posibilidades de venta mediante la negociación de inversiones de grandes patrocinadores. Este novedoso enclave de exposición ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Reina, que ha respetado el espacio de Vázquez Consuegra. Un espacio donde el visitante podrá visitar las diversas galerías y stands de calidad.

Tomando como referencia a la Feria ARCO en Madrid, los organizadores quieren que ARTS se consolide en cuanto a calidad, diferenciándose de las demás exhibiciones mediante la apuesta por una feria de vanguardia contemporánea en Sevilla, pese a su sello clasista. De esta forma la feria será algo más recogida y con menos nivel en comparación a otras ferias como ARCO, pero de mucha calidad y con la idea de continuidad a lo largo de los años.


En definitiva, ARTS será el escaparate del Arte contemporáneo actual, que ofrecerá lo más vanguardista e innovador.