20 de abril de 2015

Aniversario de Gala de la Exhibición de Enganches de la Feria

Comunicado

La XXX edición de la Exhibición de Enganches de Sevilla ha tenido lugar en una casi repleta Real Maestranza de Caballería en la antesala de la Feria. La Exhibición ha estado precedida por el desfile del Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, que con un total de 95 integrantes desplazados a la capital hispalense, con 64 de sus mejores ejemplares equinos, y una dotación de cuatro piezas Schneider del calibre 75/28, con sus respectivos armones de munición, han ofrecido un espectáculo único en el mundo y que por primera vez ha desfilado en la Real Maestranza. La vigorosidad de sus caballos de pura raza española fue el preludio de un desfile lleno de vistosidad y elegancia, donde, un año más, la calidad de los carruajes y de sus guarniciones, y la forma de enganchar han sido, en palabras de los jueces, protagonistas de esta edición. 

Señoras ataviadas con mantillas blancas o vestidas de flamenca, enganches estrenando guarnicionería comenzaron a acudir temprano a los aledaños del coso taurino. La concentración previa a la entrada por la Calle Adriano ha hecho las delicias de los turistas que inmortalizaron este vistoso espectáculo con sus cámaras fotográficas. 

Un total de 64 coches de caballos, la mayoría con guarniciones a la calesera y la inglesa, de collerón o petral, negras o avellana, participaron en la Exhibición, que dio comienzo a las 12:00 h. Los cocheros y lacayos vestidos a la usanza del S. XVIII y XIX guiaron los enganches, provenientes en su mayoría de Andalucía, aunque también desde Portugal. 

La Madrina de Honor, Carmen Tello, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo en una carretela Binder del siglo XIX con caballos de pura raza española a la calesera, propiedad del presidente del Real Club de Enganches, Jesús Contreras, que no entraba en concurso. Tello, acompañada de su hija Carmen Solís, iba ataviada con la mantilla blanca que lució en la boda de la Duquesa de Alba y vestido color coral de Pol Núñez. 

Al finalizar la Exhibición, los participantes, liderados por el Escuadrón de la Guardia Real, realizaron un recorrido que concluyó en la Plaza de España sobre las 14:30 h. Un año más, Sevilla ha celebrado un espectáculo único que pone en valor un icono patrimonial de nuestra cultural como es el Enganche de Tradición y que además ha trasladado a sus calles para mayor difusión entre ciudadanos y turistas.