4 de marzo de 2015

Premios "Semana Santa de Sevilla 2015"


PasiónenSevilla.tv

El teatro Lope de Vega acogió el pasado lunes, la entrega de premios del equipo de «Semana Santa de Sevilla», en una gala que tuvo de todo, momentos de emoción y hasta de humor.

Comenzó la gala el cómico Miguel Caiceo, con su popular personaje de Doña Paca limpiando el escenario y hablando del cierre de la televisión que emitía el programa presentado por José Antonio Rodríguez, Esteban Romera y José Javier Comas.

Su actuación, que llenó de risas el teatro, fue muy aplaudida y dio paso a que la Banda Municipal de Sevilla interpretara «I will survive», simbolizando la supervivencia del programa a pesar del cierre de la cadena. Tras lo cual, comenzó la entrega de premios. Primero, a José Pérez Bernal, en la categoría de obra social, por promover las donaciones de órganos entre las hermandades y por su entusiasmo y dedicación para tal efecto. Pérez Bernal, que subió al escenario junto a personas que han vuelto a nacer gracias a la donación de órganos, recibió una de las mayores ovaciones de la noche.

El premio a la investigación lo recogió José Roda Peña, historiador, por sus numerosos y completos estudios realizados en torno a la Semana Santa desde el ámbito universitario. Investigaciones que han servido para conocer más a fondo nuestra Semana Santa y sus cofradías.

El diseñador cordobés Rafael de Rueda recibió el galardón en la categoría de innovación, por desarrollar a través de programas informáticos la reconstrucción de piezas del bordado que se habían perdido en el tiempo o habían alterado su factura, como el manto de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación o el de tisú de la Macarena.

El premio a las letras fue recogido por el periodista José Luis Garrido Bustamante, por su trayectoria en el campo de la comunicación, siendo la voz de RTVE en los grandes eventos celebrados en Andalucía, entre ellos, la Semana Santa.

En cuanto a la música, la distinción fue para la agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, por sus 50 años de historia. Creadora de un estilo musical que ha calado en toda Andalucía y en memoria de su histórico director y fundador, Manuel Rodríguez Ruiz, fallecido en 2013.

Francisco Javier Hernández, vestidor de la Esperanza de Triana, se llevó el premio a las artes, por recuperar la estética tradicional de la dolorosa en su manera de vestir, por devolvernos la Esperanza de los azulejos e, incluso, conseguir que la dolorosa se muestre ahora, delante de sus fieles, mejor que nunca.

Por último, el premio especial, entregado por el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, fue para el cardenal Amigo Vallejo, en agradecimiento a su labor pastoral, su cariño a la diócesis, su servicio a las hermandades y en conmemoración de sus 80 cumpleaños. El cariño que Sevilla le tiene al cardenal quedo patente en el largo aplauso que le brindó el público del Lope de Vega antes y después de su intervención.