24 de marzo de 2015

La exposición ‘Fabricado en Macarena’ abre sus puertas hoy en el Hogar Virgen de los Reyes



Ayuntamiento de Sevilla

El Hogar Virgen de los Reyes abre sus puertas a una nueva exposición fotográfica que se encuadra dentro de las exposiciones que llevamos realizando desde el ICAS y la Fototeca Municipal durante el mandato. 

Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella “este trabajo expositivo nos trae una visión del Barrio de la Macarena desde un punto de vista fabril” y ha añadido que podremos ver “la implantación y la evolución de decenas de fábricas en la zona norte de Sevilla y, como consecuencia de ello, la creación de nuevas viviendas, barriadas, zonas sanitarias y deportivas”. De ahí que la exposición  se titule “Fabricado en Macarena”, para resaltar la impronta del lugar con un marcado carácter social e industrial.  

Como en los trabajos anteriores, en este proyecto también se ha contado con ayuda de magníficos profesionales como el Profesor Julián Sobrino comisario de la muestra junto con el Director de Proyectos del ICAS José Lucas Chaves,  Fernando Olmedo que, Carlos Arenas, Luis Sánchez Molini, el Doctor Manuel Murga Sierra, Antonio González Cordón, Basilio Moreno o la pedagoga Marina Sanz, la cual ha realizado una guía didáctica para acercar más si cabe y a todos los públicos la historia de un barrio industrial. En esta ocasión, los temas que se han tratado alrededor del barrio de la Macarena son: El territorio, Economía, Urbanismo y Vivienda, Arquitectura Industrial, Sanidad, Educación y Sociedad.

Sánchez Estrella ha aclarado que “estos proyectos expositivos  del programa Distrito de las Artes los hemos denominado `Exposiciones de identidad’, en ellos intentamos recoger la parte más social, cultural y antropológica que han tenido los diferentes barrios de nuestra ciudad a lo largo de su corta o extensa vida”. 

Este es el octavo de esos trabajos de Identidad en los que le han antecedido: Operación Clavel, Desvelando Triana, Camino a Nervión o Los Remedios de Sevilla, entre otros.

Por otro lado, el lugar elegido para esta ocasión es la antigua capilla del Hogar Virgen de los Reyes situada en pleno Barrio de la Macarena que se acaba de rehabilitar gracias a la delegación de Bienestar Social  y que añade  a la zona norte de la ciudad un nuevo espacio expositivo  dando la posibilidad de traer  nuevas propuestas de calidad. 

La exposición estará abierta a todo el público hasta el 24 de junio en horario habilitado por el Hogar Virgen de los Reyes.