10 de marzo de 2015

El premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado recae en la obra de Lutgardo García Díaz por su obra ‘Lugar de lo Sagrado’

Ayuntamiento de Sevilla

Un Jurado compuesto por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, en calidad de Presidenta, y los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, reunido en
Sevilla el día de hoy, lunes 9 de marzo de 2015, ha decidido otorgar el V Premio Iberoamericano de Poesía “Hermanos Machado”, de entre las 13 finalistas (de entre más de 160 obras recibidas), a la obra titulada LUGAR DE LO SAGRADO, presentada por el autor LUTGARDO GARCÍA DÍAZ.

En palabras de los miembros del Jurado, la concesión del Premio se debe al intenso tono evocativo y sensorial de un libro que se inscribe por ello en la mejor tradición poética andaluza, y en el cual destacan asimismo tanto la musicalidad de sus versos como el atento cuidado de las formas y la escritura. 

Lutgardo García Díaz, nacido en Sevilla en 1979, es licenciado en Medicina (especialidad de Obstetricia y Ginecología) por la Universidad Hispalense, ejerciendo actualmente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Como poeta, y además de diversas colaboraciones en revistas literarias, ha publicado hasta la fecha el libro titulado La viña perdida (Rialp. Madrid, 2014), volumen que un año antes fue merecedor del accésit del prestigioso Premio Adonais de Poesía. Casado y con tres hijos, Lutgardo García Díaz dará además, la próxima semana, el Pregón de la Semana Santa de Sevilla del presente año 2015.

El Premio Iberoamericano de Poesía “Hermanos Machado”, dotado con 4.000 € y la publicación de la obra, se creó por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía), con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.