5 de febrero de 2015

Presentación del XXXI Maratón de Sevilla



María Serrano/Redacción Claver&Egler LSM

El Ayuntamiento de Sevilla presentó la mañana de ayer, la trigésima primera edición del Zurich Maratón de Sevilla, que se celebrará del día 20 al 22 de Febrero en la capital hispalense. El acto estuvo presidido por María del Mar Sánchez, delegada de deportes; Javier Gavela, director de Zurich Maratón, y José Lago, director ejecutivo. Además, la ponencia contó con la presencia de Concha Castillejo, primera sevillana clasificada en el Maratón de Sevilla 2014.

El Maratón abre sus puertas con un lleno absoluto dos meses antes de su inicio, contando con un récord en asistencia. Se ha duplicado la asistencia en 2.000 participaciones respecto al año anterior. Este número que rompe récords, deja entrever la importancia del acontecimiento, que desde hace dos años cuenta con el reconocimiento del “IAAF” que cataloga la carrera como una de las mejores del mundo en calidad y prestigio; y es que la maratón sevillana es considerada la carrera más llana de Europa – certificado por la Federación Andaluza-.

Este año, se incluyen ciertas novedades importantes que hacen aún más llamativo el evento. Se ha producido un cambio importante de ruta a demanda de los participantes del evento, y es que el último tramo –ubicado en la Isla de La Cartuja- se encontraba desolado, y por ello los corredores perdían fuerza al final de la carrera. Todo esto ha desembocado en un cambio de ruta eliminando parte del recorrido final, evitando cruzar El Parque del Alamillo y convirtiendo el Puente de la Barqueta en el kilómetro cuarenta.

El problema se encontraba en que el maratón debía seguir manteniendo los kilómetros preestablecidos, aproximadamente 42 kilómetros, que han tenido que reubicarse ampliando por la zona de Gran Plaza y Ciudad Jardín. 

Por otro lado, se han incorporado novedades importantes que afectarán a los participantes, como el aumento de puntos de cronometraje para que no poder seguir mejor los tiempos, el refuerzo de autobuses lanzadera con el objetivo de ayudar a los participantes a acceder a la carrera, la posibilidad de descarga de la APP móvil para seguir en todo momento el cronometraje o , aunque por segundo año, la emisión en streaming de la carrera por la página web oficial de Zurich Maratón Sevilla.

La carrera que recorre los sitios más emblemáticos y bellos de la capital hispalense – como la Catedral, Torre del Oro o La Maestranza- cuenta con una gran diversidad cultural entre sus corredores y es que participan 58 nacionalidades diferentes. Tan sólo 2.500 de estos  participantes, pertenecen a la provincia de Sevilla, y 5.000 son andaluces.

La proyección y la repercusión actual de la carrera a nivel nacional cada vez es más notable. El pasado mes fue recogido en FITUR, en Madrid; y como de costumbre, para incentivar la asistencia del público se realizan una serie de actividades en las que tanto grandes como mayores pueden disfrutar del espíritu deportivo. Coincidiendo con el fin de semana de celebración de la carrera, se aprovechará y se utilizará como reclamo La Feria del Corredor el Viernes y Sábado, el Sábado por la mañana las carreras de niños entre cuatro y doce años y por último, este mismo día, el almuerzo de la pasta.

Ver imágenes de la rueda de prensa (dispositivos móviles)