18 de febrero de 2015

Premiado un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla para el impulso de la ciudad inteligente


Ayuntamiento de Sevilla

La iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Sevilla a la primera convocatoria de “Smartcities” lanzada por la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para proyectos que promuevan el desarrollo inteligente de las ciudades y la mejora de los servicios que se prestan a ciudadanos y visitantes, ha resultado elegida para la concesión de una ayuda económica equivalente al 80 por ciento de su presupuesto. 

En concreto, se otorga a Sevilla una subvención de 772.501 € para la puesta en marcha de una aplicación digital que optimice el uso del espacio público, a partir del conocimiento de las mejores rutas accesibles, la gestión del tráfico y, la existencia de eventos en la vía pública.

Estrategia Compartida

La iniciativa, liderada por la Gerencia de Urbanismo, responde a una estrategia municipal compartida, en la que colaboran también las Áreas municipales de Turismo, Movilidad y Seguridad y, Hacienda y Administración Pública, e implica una importante apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, como elemento clave para incrementar el conocimiento de la gestión municipal en la vía pública, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad universal, la gestión del tráfico y los eventos. Consiguientemente, esta aplicación pretende también poner en valor la ciudad como destino turístico inteligente. 

Para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, “el objetivo es que, mediante el uso compartido de datos, tanto sevillanos como foráneos puedan aprovechar dicho conocimiento para optimizar el uso del espacio público, a la vez que el Ayuntamiento de Sevilla mejore su funcionamiento”. Para Zoido “no hay duda de que la puesta en marcha de esta plataforma digital generará avances en la accesibilidad universal, mejorará la información turística y redundará en una mayor eficiencia en la coordinación de eventos en la vía pública”. 

Para optar a esta subvención, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho valer el empleo de nuevas estrategias de información y comunicación, y de aplicaciones transversales con capacidad de reutilización de datos, así como la creación en el Ayuntamiento de Sevilla de grupos de trabajo multidisciplinares, factores éstos que están permitiendo una nueva forma de gestionar la ciudad y que han sido determinantes para el apoyo dado al proyecto de Sevilla. En concreto, ha resultado clave la disponibilidad de Infraestructura de Datos Espaciales con que cuenta actualmente la Gerencia de Urbanismo (IDE Sevilla), capaz de ofrecer datos interoperables y que permite la consulta de metadatos, proporcionando información de servicios e información geográfica del ámbito del Ayuntamiento de Sevilla.    

Con la elección de Sevilla, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconoce la conveniencia e idoneidad de esta propuesta, seleccionada entre treinta y siete iniciativas de las Comunidades de Andalucía, Castilla – La Mancha y Extremadura, de las que han resultado elegidas un total de trece  proyectos.

Al optar esta Convocatoria, el Ayuntamiento de Sevilla pone de manifiesto su afán por ofrecer cada día mejores servicios, tanto a los sevillanos como a los turistas que visitan esta ciudad, destacando la importante apuesta que desde la Gerencia de Urbanismo se viene realizando por la accesibilidad universal, con el desarrollo de proyectos e iniciativas que garanticen la accesibilidad para todos.