20 de febrero de 2015

La exposición VEO/Geo abre sus puertas en el ICAS

Ayuntamiento de Sevilla

“Un fantasma recorre los estudios: el fantasma de la geometría”. Este espectro viejo y tenaz lleva tiempo influyendo a varias generaciones de artistas. De qué manera ha reaparecido y se ha filtrado en la producción actual de los artistas convocados es la pregunta que a esta exposición le gustaría plantear. Sin entrar a valorar cada caso, he aquí un par de ideas pueden servir de guía al relato general:

- La geometría como icono. Frente al planteamiento clásico -que prescribe comenzar por el desarrollo metódico de principios ideales que las imágenes expresarán siempre de modo imperfecto- los artistas implicados en la muestra han aprehendido la geometría a través de iconos ya prefigurados y difundidos masivamente. Determinadas portadas de discos, juegos didácticos o hitos del diseño y la arquitectura, configuran una especie de imaginario cuya aura se pretende evocar o emular.

- La transformación (privada) de la vida. En buena parte de los trabajos que se presentan hay implícito un deseo de modificación positiva del entorno, aunque sea a una escala doméstica: la propia casa o el propio taller. El carácter serial, repetitivo, ordenado o metódico de algunos de estas obras se concreta en distintos juegos rítmicos y ópticos que buscan la mirada activa del espectador. Por último, encontramos ejemplos que se asimilan a distintas formas de arte aplicado, difuminando el límite que separa las cosas creadas para la pura contemplación y los objetos de uso corriente.
La gran mayoría de los artistas representados pertenecen a la escena artística sevillana y están vinculados generacionalmente. No obstante se han incorporado otros creadores ajenos a ese círculo, cuyos trabajos pueden matizar o contrastar.

El material expuesto consiste sobre todo en trabajos recientes. El montaje pretende mostrar muy singularmente el trabajo de cada artista, presentando con claridad la manera en que cada uno se acerca a la geometría, a la síntesis formal o al reduccionismo más o menos extremo. 

Los trabajos incluidos en la exposición son sobre todo dibujos y pinturas, junto con algunas esculturas exentas o de pared. Configurando un conjunto expositivo con una amplia variedad de lenguajes y formatos.

Exposición  colectiva VEO/GEO ,  19 de febrero  al 28 de marzo de 2015.
Centro de las Artes de Sevilla/ Torneo 18 41002. Tlf. 955471191
Horario: martes a sábado  de 11 a 14  y  18 a 21h.  Domingo y festivo cerrado