2 de febrero de 2015

Entrevista a Mario J. García Muñoz-Seca

Entrevista de Claudia Cardona

Mario Javier García Muñoz-Seca nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1969. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que actualmente reside. Enamorado de la literatura, a través de esta obra se introduce en el mundo de la narrativa, dando vida a personajes y ambientes que componen un exquisito collage donde se superponen las más variadas experiencias vitales tratadas desde una mirada a veces incisiva e irónica, otras introspectiva y reflexiva, pero siempre salpicada de un sutil ingenio y un afecto implícito hacia el protagonista. Entre su producción literaria cuenta con obras líricas como "Entre tú y yo" y obras dramáticas como "Ganadería FRACASA SLD"

Cuéntenos su trayectoria profesional como Doctor en Ciencias Químicas. ¿Cómo llega un profesor de Ciencias a convertirse en un enamorado de la literatura?

El estudio de la vida molecular como base de la vida implica la lectura de muchos textos y autores que desarrollan, cada uno de ellos, sus teorías y puntos de vista. Esta base te sirve para ampliar el abanico de lectura llegando a textos teóricamente opuestos como la poesía o la narrativa. Sin embargo, todo sirve para escribir. El conocimiento de la ciencia te abre las puertas para desarrollar un género literario. Una vez iniciado el camino, la mente comienza a producir literatura de diferentes géneros anclados siempre en esa mochila de sabiduría que te concede la lectura permanente. Enamorarse es un sentimiento humano cuyo estado puede ser difícil de definir; yo, además, puedo concebirlo como una variación química en el cuerpo humano que redunda en el estado hormonal, neurológico, etc. de la persona. De ahí puede salir una historia; en definitiva, literatura. Química y literatura no se diferencia tanto entre sí. Cuando abres un libro no sabes qué te vas a encontrar en su interior; en la Química tampoco sabes que resultado tendrá tu experiencia en el laboratorio. Cuando abres un libro y tocas sus páginas por primera vez sientes el cosquilleo de qué tendré entre las manos; en la Química sientes el mismo nerviosismo al comenzar tu experiencia en el laboratorio.

¿Qué hay de Pedro Muñoz Seca en su producción literaria?

Humor, ironía y la observación de todo lo que te rodea ya sea cotidiano o extraordinario. La vida da a diario multitud de situaciones y hechos que sirven para desarrollar un texto de cualquier género. El grado de dramatismo o comicidad lo crea el propio autor.

¿Qué otros autores le han influido?

Miguel Delibes, Muñoz Molina, Juan Manuel de Prada, Ramos Carrión, Aquilino Duque, Becquer, Machado, Carlos Arniches, etc. Son tantos, pero el más importante para mi es, sin duda, Luis Cernuda

¿Qué libro le cambió la vida?

Indudablemente "La Casa de la Troya" de Alejandro Pérez Lugín. Fue el primer libro que me regaló mi padre en la adolescencia en un viaje a Galicia.

¿Qué tipo de personajes componen la trama argumental de “El Zafiro Negro y otros relatos”?

En El Zafiro Negro y otros relatos se esbozan personajes y ambientes que suplantan la realidad desde diferentes perspectivas, inventando una realidad que el lector hace suya. Son relatos que tratan de preservar la felicidad universal evocando la inclusión en un mundo imaginario sin alejarse, no obstante, de lo cotidiano, y recreando situaciones de acción, humor, suspense y hasta una cierta ternura a medida que se avanza en el hilo argumental.


¿En qué consiste ese mundo originario que narra en esta novela, al que se incluye el lector y que se evoca mediante la felicidad universal?

En una serie de relatos en los que el lector decide hasta donde quieres ser protagonista. Puede adentrarse tanto que alcanza vivir la historia que se está leyendo.

¿Se refleja la sociedad actual y cotidiana en la obra?

Hay de todo. Tenemos relatos que se enmarcan en el siglo XV, otros a comienzos del siglo XX, etc. El lector siempre se encontrará con un relato cuyo tiempo histórico reconozca mucho mejor y, por tanto, le sacará más jugo que al resto.

En su producción literaria encontramos, "Entre tú y yo"  (obra lírica)  y  "Ganadería FRACASA SLD", (obra dramática), publicados anteriormente. ¿En qué genero englobaría esta nueva publicación?

En la narrativa

¿Considera que la Literatura está pasando por un buen momento o está siendo afectada por la crisis?

La crisis afecta a todo y a todos; por supuesto, también a la Literatura. Pero como tal situación, en estos tiempos de crisis hemos tenido que adaptarnos. Si antes se compraba un libro al mes, ahora se hace cada dos meses y siempre hay algún amigo, asociación o biblioteca que te puede abastecer en caso de necesidad lectora.

Su libro se puede comprar para leer en formato Ebook. ¿Qué importancia le da a las nuevas tecnologías con relación a la cultura? ¿Se considera lector de la vieja escuela al que le gusta el olor a papel impreso o se adapta a los nuevos tiempos?

No podemos obviar las nuevas tecnologías. Están ahí y debemos aprovecharlas para nuestro beneficio. Respeto el formato e-book. No todo el mundo tiene espacio para guardar el formato papel y ciertamente el hecho de tener cientos de libros en un aparato electrónico con el tamaño de la mitad de un A4 es un caramelo apetecible. En mi caso, soy fiel a la vieja escuela de sentir y oler el papel. Ya habrá tiempo de cambiar.

A pesar de acaba de publicar su próxima obra, ¿tiene ya en mente un proyecto futuro?


Por supuesto, el próximo libro que saldrá pronto es de género lírico.