22 de febrero de 2015

El Ayuntamiento destina 500.000 euros para el Centro Miguel de Mañara que atiende a personas sin hogar



Redacción Claver&Egler LSM

El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado el Centro Miguel de Mañara de la Asociación Familia Vicenciana de Sevilla que atiende a personas sin hogar. Zoido ha agradecido la labor y trabajo que vienen realizando con este colectivo  durante años. 

Zoido ha atendido las preguntas de los usuarios y ha destacado que “seguiré haciendo todo cuanto se pueda y esté en mi mano para que se sigan incrementando”. 

El Ayuntamiento de Sevilla viene firmando desde 2012 un convenio con la Asociación Familia Vicenciana para articular la colaboración entre ambas partes en materia de atención a la población sin hogar y en exclusión social a través del Proyecto Centro Miguel de Mañara, recurso cuyo objetivo es la atención de las necesidades individuales y colectivas más extremas, colaborando con los poderes públicos para la mejor atención de colectivos con especial dificultad, como son las personas sin hogar.

“Desde mi llegada al gobierno siempre he tenido una apuesta decidida por apoyar los proyectos sociales que atienden a las personas en mayor situación de vulnerabilidad social. Así en nuestro primer presupuesto el de 2012 ya se aprobó un incremento de 15.000 euros del importe de subvención a este proyecto”. 

Posteriormente, se aprobó un  Plan Especial de Apoyo Social para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable dotándolo con 7 millones de euros. Esto ha permitido incrementar el importe de la subvención en 115.000 euros. Actualmente, desde el 2013, se viene otorgando a esta entidad 500.000 euros. 

El “Proyecto Miguel de Mañara”, tiene como objetivo principal la atención especial de carácter temporal para cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención y aseo, así como la rehabilitación integral y la reinserción personal de hombres y mujeres pertenecientes a este colectivo en situación avanzada de cronicidad social. Para ello, y “gracias a esta nueva dotación prestará servicios de atención integral y reinserción social, cubriendo las necesidades básicas de alojamiento, alimentación y aseo de las personas sin hogar crónicas contando para ello con el Centro de Acogida Miguel de Mañara, con capacidad para 41 personas, donde se incrementarán los recursos humanos de atención a los usuarios, y cuatro viviendas totalmente equipadas, que son el último paso en la reinserción social de estas personas”. 

El centro presta un servicio de inserción para personas con voluntad y potencialidad para superar la situación que les hace estar sin hogar, se ofrece alojamiento de corta, media y larga estancia, y se pueden complementar con servicios propios o ajenos de integración laboral o de tratamientos especializados para la  inserción.

De esta forma, las intervenciones se concretan en un espacio de acogida donde se analiza, se conoce y se valora a la persona; un espacio residencial, donde se trabaja el acompañamiento para la recuperación de las vivencias sociales, satisfaciendo las carencias básicas; un espacio de emergencia, es decir, de acogida inmediata para dar una respuesta a corto plazo cuando ello sea necesario; un espacio de convivencia, destinado a aquellas personas que pueden incorporarse a la vida activa de la comunidad y destinado a aquellas personas que por su disolución de vínculos sociales y entramado relacional no pueden alcanzar una independencia, viviendo en un espacio de protección de convivencia; un espacio de baja exigencia para proteger a personas más vulnerables de la inclemencias del tiempo y espacios de regencia o seguimiento destinados a personas que se han incorporado a la vida activa de la comunidad y que viven en viviendas propias pero que siguen formando para activa del proyecto.

La aportación de la Junta de Andalucía a este recurso ha pasado de 105.342, 90 euros en 2011 a 31.000 euros en 2013, mientras que el Ministerio lo ha mantenido y este Ayuntamiento lo ha incrementado.

El Alcalde de Sevilla ha recordado que “al llegar al gobierno de la Ciudad, me marqué como objetivo prioritario el incrementar el bienestar social de las personas sin hogar y facilitar su normalización e incorporación social, para ello en estos dos últimos años hemos incrementado en 1.787.822 euros el presupuesto municipal para atender a este colectivo”. 

“En la situación actual es necesario apoyar aquellos proyectos de la iniciativa social de ámbito privado que apoyan a personas en situación de exclusión social y luchan por la inclusión social de los mismos como es el caso de este proyecto con el que venimos colaborando e incrementando el presupuesto en estos dos últimos años”, ha concluido Zoido.