16 de enero de 2015

We Love Flamenco: "Arte, tradición y romanticismo"



Prometían pisar fuerte la pasarela y han hecho mucho ruido. La nueva temporada que cinco diseñadores han presentado hoy en We Love Flamenco nos contagia de alegría y ganas de feria. 

De nuevo volúmenes, cortes asimétricos, faldas canasteras y con mucho vuelo se han visto en una jornada con numeroso público asistente.  Siguiendo el paso a los creadores que ayer inauguraron esta III edición de moda flamenca, con el cierre del joven Eloy enamorado, quien convirtió la pasarela en un tablao con la voz en directo de Joana Jiménez y la actuación de un bailaor con un mantoncillo, el espectáculo aunque era difícil de superar, ha continuado. 

Ajeno a las expectativas, la cita que hoy se ha dado en el Alfonso XIII ha sido para no perdérsela.  Los aplausos no han parado al sentir sobre el parquet del Salón Real del hotel los diseños de Rosario Solís y Tavieletta, quienes han iniciado la jornada. Lleno absoluto de asistencia en el primer desfile de la tarde que ha empezado por una pieza clave en el traje de gitana, el mantoncillo. 

Rosario Solís sabe tratar un mantón, “Universo de colores” se ha presentado en una colección con diseños inspirados en  la flora del Entorno de Doñana, los monumentos de Sevilla y en la cerámica trianera. El desfile ha contado con un número musical Juan Prieto, “Chavín”, con el tamboril y la gaita, Alegría Navarro-Cruz Pérez, al baile, Julio González Escobar, a la guitarra, Pura de Pura, palmas. El desfile ha contado con la asistencia de la Delegada del Distrito Nervión.

Por su parte, Tavieleta  desde el mundo de la sombrerería aporta nuevas formas y colores, mostrando una colección de sombreros “Brotes de añil” inspirada en Sevilla. La  firma Tavieletta Hats ha empleado en esta colección materiales nobles como sedas naturales, lujosos materiales de sombrerería como paja de buntal, sinamay de seda, paja cosida, sedas bordadas, etc.

A París nos trasladamos con el joven Camacho Ríos, `La Vie en Rose´ refleja el amor parisino de la época, en una colección cargada de sensualidad, variedad de colores, diferentes formas en los escotes, en las aplicaciones y en las faldas. Una importante variedad de tejidos combinados como  popelín de algodón, crespones, creps, creps satén, algodón, georges, entre otros.

Este año llega a We Love Flamenco con fantástico tándem entre el mundo de la pintura y la moda flamenca la firma Fabiola. Modelos de mujer y niñas con vivos colores han puesto la nota divertida a la tarde, aportando momentos de bailes de sevillana en el Salón Real del hotel.  Fabiola ha contado con la mano de la pintora Paquita Tobaruela para dar vida a sus mantones de batista y raso de algodón. Los vestidos están  caracterizados por tejidos de batista fina de algodón, brocados, rasos de algodón, plumeti y batistas bordadas y pintadas a mano. 

Pol Nuñez nos traslada a Oriente para presentar “Mas que lunares”.  La firma ha ido  más allá del traje de flamenca en su más estricto estilo, introduce para el 2015 prendas como  faldas, ponchos, camisas y pantalones con ese aire innovador del Sur que tanto gusta internacionalmente. La seda como tejido protagonista entre tules, algodones lycras y geogettes. Ha cerrado la pasarela una espectacular bata de cola evocada en los plisados de la papiroflexia japonesa. 

El broche final de la tarde lo ha puesto la colección “Cayetana y Sevilla” de Ángela y Adela- Taller de Diseño. En un homenaje a la memoria de la Duquesa de Alba y a su ciudad de acogida, Sevilla. Apuesta por las mezclas de tejidos, incorporando nuevas texturas y estampados, combinando telas nobles teñidas a mano, gasas con boales o algodón y aplicaciones de diversos materiales. Juegan un especial papel en los trajes los volantes desestructurados.

El desfile de Pol Núñez y el de Ángela y Adela-Taller de Diseño, han contado con la presencia de Pastora Vega. 

Mañana un desfile benéfico en beneficio de la Fundación Sandra Ibarra abrirá la jornada del viernes a las 13.30h, para seguir con las propuestas de Azahares, Ángela Campo/Artepeinas, Marieta/El Nene, Manuela Macías, Rocío Olmedo y Raquel Terán. Sandra Ibarra, David Ascanio, Eduardo Dávila Miura, Elia Galera no se perderán la cita del viernes con la moda flamenca.