30 de enero de 2015

Ocho parques tendrán juegos infantiles para niños con movilidad reducida

Foto: Archivo. Inauguración de Parque en Chaco de la Pava
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo y Medio Ambiente, está instalando juegos infantiles para niños con movilidad reducida en 16 parques y zonas verdes de la ciudad. En concreto, hay siete zonas en las que ya se está instalando y que estarán en funcionamiento en los próximos días (Miraflores, Infanta Elena, Tamarguillo, Guadaíra, Turruñuelo, Perdigones y Calle Carlinga). En estos casos se ha adaptado la zona de juegos existente y se ha ampliado con la creación de nuevos equipamientos con equipos accesibles. 

Del mismo modo, está previsto que en próximos meses comiencen a instalarse estos espacios para menores en otros ocho parques de la ciudad como son: Amate, Los Príncipes, Pirotecnia, Jardines de la Buhaira, Jardines de Ramón Rubiales, Bermejales-Paseo Europa, P7 y Bordas de la Rosaleda. Todos están ya proyectados y cuya ejecución está prevista para el mes de febrero, salvo Amate y Los Príncipes que saldrá a licitación en próximos días. En el Parque Vega de Triana están ya en funcionamiento desde finales del año. 

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que “la adaptación paulatina de todos los espacios públicos para garantizar su uso y disfrute por los ciudadanos con alguna discapacidad o movilidad reducida, es una prioridad de este equipo de Gobierno”.  Así, ha detallado “la línea de trabajo emprendida comprende la eliminación de barreras arquitectónicas de manera progresiva en calles y cruces semafóricos, así como la incorporación de los criterios de accesibilidad que establece la normativa vigente en todos los nuevos proyectos de urbanización”. 

Continuando en esta dirección, la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines está actuando en los parques y áreas de recreo de la ciudad para instalar juegos infantiles para niños con movilidad reducida o que tengan alguna discapacidad. De esta forma, se va ampliar notablemente el número de espacios libres que ya cuentan con este tipo de juegos, como son los Jardines del Cristina, la Plaza de la Concordia y el Parque de los Descubrimientos, en el Paseo Juan Carlos I. “Damos así cumplimiento al compromiso adquirido por este equipo de gobierno y al acuerdo de Pleno de mayo de 2014. En menos de un año, al menos 16 parques de la ciudad contarán con estas instalaciones y los menores podrán disfrutar de ellas”. 

La inversión prevista en estas dotaciones asciende a 937.645 euros. Se han invertido o están en proceso de ejecución adaptaciones por importe de 461.664 euros y 475.981 euros que se van a invertir en los ocho parques que van a comenzar a instalarse. 

“Con esta potente inversión demostramos nuestra sensibilidad y compromiso con los colectivos que presentan movilidad reducida o tienen alguna discapacidad motora o sensorial, que seguirán siendo objetivo de próximas actuaciones dirigidas, en todos los casos, a mejorar sus condiciones de vida”, ha concluido Vílchez.