17 de enero de 2015

Gran primera jornada en el Encuentro de Turismo y Semana Santa



Redacción Claver&Egler LSM

Todo comenzaba a las 10 de la mañana con el acto de bienvenida a los congresistas de este primer encuentro de Turismo, Cuaresma y Semana Santa; en el mismo intervinieron la Alcaldesa de Jerez, Doña María José García-Pelayo; el Rector de la Universidad de Cádiz, Jesús Rodríguez; y el Comisario del Encuentro, Marco Antonio Velo.

Tras esta bienvenida comenzó la ronda de ponencias, siendo el primer ponente el abogado hispalense Don Joaquín Moeckel, el cual habló de la actualidad de la Semana Santa en España, sus pros y sus contras, la generación de ingresos por parte de la misma, la política actual y su posición ante las cofradías. Uno de sus comentarios más aplaudidos por el antiguo hermano mayor de El Baratillo fue su exposición sobre la consulta que Podemos ha propuesto sobre la Semana Santa de Sevilla. Moeckel expuso en tono de broma, que si había que consultar la Semana Santa de Sevilla, también debería consultarse si a las "papas aliñadas" se le debería echar o no melva... Genial sin duda.

La segunda ponencia corrió a cargo del gran periodista hispalense José Luís Garrido Bustamante, el cual nos mostró su propia visión de las cofradías haciendo un recorrido por la historia de las cofradías desde sus inicios en el s. XV.

La mañana acababa con la tercera ponencia a cargo de D. Antonio de María, D. Santiago Padilla, D. Antonio Montero y D. Antonio Arcas; responsables de Turismo en diferentes áreas y entes públicos. Interesantísima fue la mesa redonda que protagonizaron estos técnicos del turismo, ya que expusieron la Semana Santa como un motor económico que sustenta a la industria y servicios de España.

Por la tarde, tocó el turno de la ponencia temática titulada "La Saeta, Pasión Cantada" la cual fue dirigida por el compañero y director de Flamencomanía.com, David Montes Fernández; el cual hizo un recorrido por la saeta a través de su historia y de sus variantes en la geografía gaditana.

La tarde finalizó con la ponencia del cofrade y Director de San Fernando Cofrade, D. José Carlos Moscoso, el cual disertó sobre la Semana Santa desde el punto de vista periodístico.

También se debe de resaltar las ponencias que las ciudades de Jerez y Cádiz han realizado para mostrar su Semana Santa.