19 de enero de 2015

El ICAS acoge la exposición “Taller de moldes” de Gloria Martín



Ayuntamiento de Sevilla

Una vez concluida la segunda edición del taller formativo para jóvenes artistas del programa Sevilla es Talento, que promovemos desde el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla junto con la Fundación Valentín de Madariaga, fue designada como becaria, con una dotación suficiente para continuar su formación en el extranjero, la artista sevillana Gloria Martín Montaño. 

La dirección de esa edición se confió a los artistas Chema Cobo y Curro González , quienes impartieron los talleres de formación a los doce artistas becados durante el mes de Septiembre de 2013.

Gloria Martín eligió para disfrutar de la beca la ciudad de Bruselas, lugar donde ha realizado una estancia de nueve meses. Para realizar su trabajo ha dispuesto, desde el mes de mayo al de diciembre de 2014, de un estudio en la MAAC (Maison d’Art Actuel de Chartreux). 

Durante estos meses ha aprovechado para integrarse en la comunidad artística belga y ha logrado dar a conocer su obra participando en las jornadas de puertas abiertas de la MAAC y otras exposiciones. Así mismo, ha estado investigando en el Centro de Documentación de ISELP (Institute Supérieur pour l’étude du language plastique) entre los meses de Abril y Junio.

Como consecuencia del trabajo desarrollado durante esta estancia ha realizado una exposición en el Colegio de España en París. Más tarde, un jurado compuesto por importantes personalidades del mundo artístico belga seleccionó su trabajo para participar en Art Contest, que es un certamen anual de arte contemporáneo de referencia para jóvenes artistas belgas, o residentes en Bélgica, menores de 35 años. Realizando en el pasado mes de Octubre junto a otros nueve artistas seleccionados una exposición en la CENTRALE for contemporary art de Bruselas.

Una vez concluida su estancia en Bruselas, nos complace mostrar al público de Sevilla una selección de los trabajos producidos por Gloria Martín en este último año. Tanto el ICAS como la Fundación Madariaga elegirán una obra de las expuestas que pasará a formar parte de los fondos de ambas instituciones.

Esperamos que esta exposición sirva de ejemplo de la capacidad del arte joven sevillano actual, que continúa dando muestra de su potencial creativo. Así pues, felicitamos a Gloria Martín por su trabajo y por el magnífico aprovechamiento que ha realizado de los recursos que se le han ofrecido.

Por otra parte, habiéndose ya realizado el tercer taller dentro del programa Sevilla es talento, nos gustaría animar a todos los participantes de los sucesivos talleres a seguir trabajando con la ilusión e intensidad con la que lo vienen haciendo. Para la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella “estamos seguros de que la continuidad de este proyecto nos ofrecerá más oportunidades para profundizaren el conocimiento del trabajo de nuestros jóvenes artistas, justo en el momento en el que su trabajo comienza a adquirir la consistencia y solidez que nos hace confiar en un futuro esperanzador”.