23 de diciembre de 2014

"La Caja de la Semana Santa"



PasiónenSevilla

Se espera algo grande para los días de Cuaresma en Sevilla. Un grupo de profesionales de la comunicación y el mundo audiovisual tienen entre manos un proyecto innovador donde los sentidos se unen para explicar de una manera diferente la Semana Santa de Sevilla. Así será «La Caja».

Bajo la dirección de Antonio Casado Vázquez, guionizado por el periodista Diego Jesús Géniz, la comercialización de Miguel Ángel Moreno y la realización de José Carlos Guerra Librero (UnaMultivisión), se presenta este ambicioso proyecto donde la música, el olor, el sabor o el tacto se dan la mano en el interior de «una caja» de sentidos e imágenes.

El Antiquarium

Ideado para ser instalada en el Antiquarium del Metropol Parasol, de la plaza de la Encarnación, es creado para fomentar el concepto de que «la Semana Santa es la fiesta de los sentidos». Desde el equipo que ha ideado esta iniciativa se asegura que «con este proyecto queremos adentrar al visitante y al propio sevillano en la Semana Santa cotidiana, la que se vive a diario en los templos, en la devoción continua cuando callan los tambores y las calles quedan huérfanas de pasos. Esta apuesta, que conjuga el sonido, la imagen y la palabra, es un dardo con el que llegar directo a la raíz de la fiesta, ésa que consigue que perdure siglos».

Planteado como un recorrido de 20 minutos a través de distintas pantallas donde se acercará al espectador a ese fondo de espiritualidad que tantas veces queda relegado a un segundo plano. Para ello, se utilizarán técnicas audiovisuales que harán partícipe al visitante del estrecho vínculo que surge entre la sagrada imagen y el devoto, una relación que buscaban los genios del Barroco para atraer al hombre hacia Dios. Conexión que en Sevilla se ha legado de padres a hijos y que iniciada la Cuaresma nos devuelve a la arcadia cernudiana, el paraíso de la infancia al que esta ciudad regresa durante más de 40 días.

Por todo ello «buscamos que el espectador no se quede sólo con el concepto suntuoso de los cortejos penitenciales y que el sevillano se identifique plenamente con todo lo que vea y escuche, en tanto que parte de su experiencia será la que aquí se muestre».