3 de diciembre de 2014

Zoido visita el colegio Virgen de la Esperanza en el Día de la Discapacidad


Ayuntamiento de Sevilla

El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido esta mañana, Día de la Discapacidad, en el Ayuntamiento a un grupo de alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza. El Alcalde ha acompañado a los menores durante su visita a la Casa Consistorial. 

El Alcalde Zoido ha destacado que “en todo lo que hago por la ciudad intento tener en cuenta la mirada de los niños, sus miradas y sus limitaciones con el único objetivo de hacer más fácil la vida tanto de estos menores como de sus familiares”. 
“En ello venimos trabajando para que los parques estén en perfectas condiciones, que haya juegos adaptados para los niños que tengan movilidad reducida, ya que todos los niños tienen los mismos derechos y yo quiero velar por esos derechos, por garantizar vuestra sonrisa y bienestar, no solo el Día de la Discapacidad si no todos los días del año. Y además de esto, prestar ayuda, en la medida de nuestras posibilidades,  a aquellas entidades y asociaciones que durante los 365 días del año y las 24 horas vienen trabajando para favorecer la vida de los niños”, ha señalado Zoido. 

Hay que recordar que el año pasado aprobamos un plan municipal de prevención y atención a la infancia y adolescencia en riesgo, desarrollado por el Área de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con el resto delegaciones municipales,  con el único fin de garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes, así como dar garantía del desarrollo integral de los mismos especialmente de aquellos que se encuentren en situaciones sociofamiliares más vulnerables. 

Es por ello, que este Ayuntamiento sin ser competentes en materia de discapacidad, puesto que es competencia de la Junta de Andalucía,  puso en marcha por primera vez hace dos años una convocatoria de ayudas para menores con alguna  discapacidad dotada de 75.000 euros anuales y en la convocatoria de Sevilla Solidaria para 2015, que se ha incrementado un 33%, ya se ha consolidado esta cantidad que viene a incrementar los 87.000 euros que ya se venían dando para el sector de discapacidad, por lo que se destinan más de 160.000 euros a este colectivo.  Dichas cantidades se anticipan a las entidades al 100%. La finalidad de estas ayudas es mejorar la calidad de vida de las familias que tengan a su cargo menores o adolescentes con alguna discapacidad, promoviendo experiencias positivas de socialización, participación social y autonomía mediante su participación en proyectos sociales que complementen las actuaciones que se realizan por el Ayuntamiento de Sevilla para la atención de sus necesidades. Además de otros proyectos que se llevan a cabo, anualmente se destina más de 350.000 euros. 

Asimismo, anualmente desde la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos se viene colaborando con diversas entidades que intentan hacer la vida más fácil a los niños. Así este año se han concedido 30.000 euros a Unicef,  12.000 a la Asociación de Padre de Niños Oncológicos de Andalucía (ANDEX) y 12.000 a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE). En total, 54.000 euros para el desarrollo de diversos programas que lo único que pretenden es fomentar la participación infantil y sobre todo favorecer y facilitar la vida de estos menores en la medida de lo posible. Todo esto además de las diversas ayudas y proyectos que realizamos desde otras áreas municipales.  

“Lo único que pretendemos es apoyar a entidades que trabajan con menores para entre todos lograr mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer el respiro de las familias afectadas así como orientar y asesorar a los padres y madres para que no se encuentren solos ni perdidos ante las dificultades”, ha destacado el Alcalde de Sevilla, que ha añadido que en el Consejo Municipal de Discapacidad, ampliado a entidades que antes no tenían cabida en el mismo y venían reivindicándolo desde hace años, se viene informando convenientemente de todo lo que hace el Ayuntamiento en materia de discapacidad.

Por otro lado, se ha firmado un convenio con la Asociación de Terapias Ecuestres Paso a Paso para que desarrollen su proyecto de atención a menores con alguna discapacidad. De esta manera, la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha cedido un espacio en el Parque del Tamarguillo a esta asociación para que ubiquen en el mismo “unas instalaciones efímeras de zonas de trabajo con caballos, establos, cuadras,  así como zonas de masaje donde la asociación atenderá a menores que padezcan alguna discapacidad o minusvalía con técnicas de equino terapia”. 

Por último, hay que recordar que se han instalado y siguen instalando juegos infantiles para niños con movilidad reducida en 14 parques y zonas verdes de la ciudad.  “La adaptación paulatina de todos los espacios públicos para garantizar su uso y disfrute por los ciudadanos con alguna discapacidad o movilidad reducida, es una prioridad de este equipo de Gobierno”. De esta forma, se va ampliar notablemente el número de espacios libres que ya cuentan con este tipo de juegos, cuales son los Jardines del Cristina, la Plaza de la Concordia y el Parque de los Descubrimientos, en el Paseo Juan Carlos I.  La inversión prevista en estas dotaciones asciende a 200.000 euros.