17 de noviembre de 2014

Lipasam recibe el Premio Andalucía Excelente


Ayuntamiento de Sevilla

Lipasam ha sido galardonada con el Premio Andalucía Excelente en la categoría de Excelencia en la Gestión, un reconocimiento otorgado dentro de la I edición de los Premios Andalucía Excelente, que se entregaron el viernes en Málaga y que recogió el gerente de la empresa, Francisco José Juan. 

Con este premio se valora la innovación, creatividad, responsabilidad social e internacionalización de empresas andaluzas que han logrado situarse en la vanguardia empresarial a través del saber hacer, de la diferenciación y del esfuerzo. El galardón reconoce a Lipasam por el desarrollo del proyecto de modernización de los servicios de limpieza pública, que aplica los principios de sostenibilidad integral, armonizando los aspectos sociales, económicos y medioambientales de la gestión, y cuyas principales líneas de actuación son la incorporación de nuevas tecnologías, la protección ambiental, la seguridad y la salud laboral y la adecuación de los servicios a las necesidades reales de los ciudadanos.
  

En total han sido 32 empresas galardonadas a las que también se ha reconocido su labor y talento, con la finalidad de poner en valor el trabajo de emprendedores de muy diferentes sectores que trabajan a diario por posicionar la marca España y el entramado empresarial español, en niveles muy altos, tanto aquí como a nivel internacional.

Lipasam, creada en 1986, cuenta con una plantilla media de 1.500 trabajadores. Para el desarrollo de su actividad, cuenta con más de 500 vehículos, seis parques auxiliares de limpieza, un Parque Central de Maquinarias, cuatro Puntos Limpios, una Estación de Transferencia, tres Centrales de Recogida Neumática Fija y una red móvil. Sus principales valores son la vocación de servicio, la calidad, la eficacia, la transparencia, la racionalidad y austeridad en el uso de los recursos, la protección del medio ambiente y el compromiso con la ciudad de Sevilla, entre otros.

Lipasam apuesta de forma decidida por la aplicación de la más moderna tecnología y de los últimos avances en cuanto a la prestación de los servicios de limpieza pública, colaborando con distintos fabricantes de equipos en el desarrollo de prototipos y aportando en muchos casos nuevas ideas. Además, viene desarrollando desde su creación distintas iniciativas encaminadas a lograr en el ciudadano un cambio en su concienciación, intentando involucrarlo cada vez más en lo que respecta a la colaboración frente a la problemática de los residuos y la limpieza viaria. Para todo ello cuenta con un programa educativo desarrollado en el ámbito escolar y con un plan anual de mentalización ciudadana.

Fruto de su experiencia al servicio de la ciudad de Sevilla han surgido experiencias innovadoras en la utilización, por ejemplo, de vehículos de propulsión eléctrica, sistemas avanzados de recogida de residuos o equipos de investigación para otros problemas de limpieza en la ciudad.

En definitiva, la incorporación de nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente y la adecuación de los servicios a las necesidades reales de los ciudadanos son el reto de una empresa que limpia al año más de 270.000 kilómetros de viales y recoge 350.000 toneladas de residuos de los más de 40.000 contenedores y papeleras con que cuenta la ciudad de Sevilla.