1 de noviembre de 2014

"In ictu oculi" de Valdés Leal viaja a Madrid



IAPH

Esta mañana ha tenido lugar el traslado a Madrid de la obra In ictu oculi, en donde participará en la exposición A su imagen. Saber y enseñar, organizada por la Fundación Madrid Vivo. La obra de Valdés Leal ha permanecido dos meses en el IAPH para ser sometida a un tratamiento conservativo pre-expositivo, tanto en el lienzo como en el marco. Se trata de una de las dos pinturas al óleo sobre lienzo de la serie Jeroglíficos sobre las postrimerías, realizada entre 1671 y 1672 por Juan de Valdés Leal (1622-1664) para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla.

Aunque el estado de conservación en términos generales era estable, tras la inspección in situ realizada en el mes de junio por técnicos del IAPH se percibieron diversas patologías: acumulación de polvo generalizada en la película pictórica; una película pictórica totalmente mate por acumulación de polvo y por el envejecimiento de los barnices superpuestos; y depósito de polvo y suciedad en el marco, con orificios de ataques de insectos xilófagos, ya sin actividad.

La exposición temporal A su imagen. Saber y enseñar tendrá lugar del 18 de noviembre al 12 de abril de 2015 en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez  y presentará la historia de la Iglesia como parte fundamental e inseparable de la historia de la humanidad, en cuya evolución la Iglesia ha sido pionera y precursora de importantes logros para el progreso del bien común. Obras de arte de todas las Archidiócesis viajarán a Madrid para exponerse juntas, por primera vez en muchos casos.