24 de noviembre de 2014

Entrega de condecoraciones de la Policía Local de Sevilla

Foto: El Confidencial Autonómico
Ayuntamiento de Sevilla

En la mañana de hoy, a  las 12 del mediodía, FIBES acogerá el acto institucional de entrega de condecoraciones con motivo del Día de la Policía Local, el cual será presidido por el alcalde de nuestra ciudad, Juan Ignacio Zoido.

- Cruz al Mérito con distintivo azul a un policía que casi pierde la vida: POLICÍA JOSÉ MÁRQUEZ RUIZ, por su actuación franco de servicio el pasado 9 de mayo, durante la Feria. Se encontraba en la caseta de la Asociación Cultural de la Policía Local de Sevilla y medió en una discusión entre una camarera y un grupo de jóvenes que no pagaban las copas. Al salir con su familia horas después de la caseta uno de los jóvenes lo estaba esperando para agredirlo en el cuello con una botella rota. Sufrió una herida muy grave que estuvo a punto de costarle la vida.

- 26 Cruces al Mérito con distintivo blanco a distintos policías locales:


  • POLICÍA JUAN PORTILLO DELGADO: Por su estimable y brillante trayectoria profesional como operador del gabinete de transmisiones de esta Jefatura. Por su preocupación constante, ayuda y atención a sus compañeros en la vía pública. Por su profesionalidad, optimismo y alegría que contagia y transmite desde “J” a todos los mandos y policías, sirviendo de ejemplo en atención al ciudadano, al servicio, al compañero y al deber. 
  • OFICIAL ALBERTO VAL MORALES Y POLICÍAS JUAN MANUEL SAYAGO ESPINOSA, CARLOS URBINA LAVÍN, JUAN PEDRO RUIZ MUÑOZ Y JOSÉ VALENTÍN CORRALES DE ESTEBAN: Por su destacada actuación en fechas tan señaladas como las navidades (29 de diciembre), con motivo de la intervención que se inició por un robo que se produjo en el establecimiento ‘Carrefour Express’ en la calle Amador de los Ríos y que llevó a la detención de los cuatro autores en el interior de un domicilio. Todo ello gracias a la colaboración ciudadana y la rápida actuación policial. Además de las 4 detenciones, se incautaron las armas y prendas utilizadas para la comisión del hecho, así como el dinero en efectivo del que se habían apropiado los individuos. 
  • POLICÍAS JOSE ANTONIO ORTIZ MEJÍAS Y JOSE MANUEL ARROYO BARRERO: Por el extraordinario servicio llevado a cabo el 2 de mayo del presente año, cuando tras ser alertados por vecinos del lugar, rescataron a un menor de 4 años que se encontraba en una vivienda en Playa de Estepona, en evidente peligro para la vida de éste con una cuerda de una persiana rodeándole el cuello, con claro riesgo de estrangulamiento. Gracias a su determinación, profesionalidad y rapidez con la que actuaron, violentando la puerta de entrada de la vivienda, lograron asir al menor y evitar una desgracia.  
  • POLICÍAS OLGA ARRABAL PÉREZ Y MANUEL RODRIGUEZ QUILLÉN: Por la meritoria actuación llevada a cabo el 22 de mayo cuando, encontrándose fuera de servicio, detuvieron en calle Fray Diego de Ojeda a un individuo como presunto autor de un robo con violencia, logrando recuperar los objetos robados dada su rápida y eficaz actuación. Uno de ellos tuvo que asistido en la Clínica Infanta Luisa por lesiones de carácter leve originadas por la detención.
  • POLICÍA JUAN JAVIER TORRES BELLIDO: Por su disponibilidad, disciplina y disposición, ya que a pesar de prestar servicio en la Unidad de Vigilancia de Edificios, ha intervenido hasta en dos ocasiones en sendos servicios (29 de octubre de 2013 y 17 septiembre de 2014) en los que consiguió detener por su pronta reacción y eficacia a  supuesto infractor de un delito de robo con violencia, cuando realizaba servicio de seguridad en el edificio La Ranilla (Jefatura). El último de ellos cobra mayor relevancia si cabe, ya que el supuesto autor se introdujo en la Barriada de los Pajaritos y el agente sin compañero de apoyo logró, no solo interceptar al individuo, sino recuperar todo lo sustraído
  • POLICÍAS JUAN JESÚS NIÑO MARTINEZ, SERGIO GÓMEZ JURADO, JUAN PALMA GARCÍA, MIGUEL ANGEL PORTILLO SÁNCHEZ: Por la más que meritoria actuación policial llevada a cabo el pasado 12 de marzo, cuando detuvieron un individuo que había atracado una sucursal bancaria de la Caixa en la calle Cardenal Bueno Monreal, pudiendo recuperar el botín robado de más de 10.000 euros y un arma simulada, gracias a la rápida actuación y decidida intervención, que fue agradecida por los vecinos de la zona.
  • POLICÍA ANTONIO JAVIER GALERA SÁNCHEZ: Por poner en grave riesgo su vida, el pasado 20 de diciembre de 2013 saltando desde un tercer piso al balcón del segundo en la calle San Vicente de Paul, consiguió rescatar y salvar la vida de su madre, quien había quedado atrapada por las llamas del incendio declarado en la vivienda de ésta. La mujer quedó atrapada e intoxicada por el humo y el policía, tras personarse en el domicilio y comprobar que su madre pedía auxilio con un hilo de voz y tras varios intentos de entrar en la vivienda que se encontraba totalmente llena de humo, logró localizarla en una estancia y llevarla hasta la terraza. Fueron rescatados ambos por bomberos y posteriormente asistidos ambos por inhalación de humo.
  • POLICÍAS JOSE MANUEL ZAPATA FERNANDEZ Y JOSÉ DOLORES DELGADO GALLEGO: Por su brillante actuación por el esclarecimiento de un delito contra los trabajadores con implicación de dos personas en la zona del Distrito Macarena, tras iniciarse el servicio como unas amenazas. Los agentes con rigor y pericia profesional consiguieron descubrir toda una trama de aparcacoches ilegales bajo una asociación de carácter cultural y poner fin a dicha actividad fraudulenta, que tenía “contratados” hasta 84 personas que se encontraban en España en situación irregular.
  • POLICÍA JUAN MANUEL PALOMO RODRIGUEZ: Por su altruista y profesional actuación el día 5 de septiembre del presente año, al encontrarse fuera de servicio y tras ser testigo de un atropello a una mujer en la Avenida Ramón y Cajal, tras alertar a los servicios de emergencias y policiales oportunos, socorrió ‘in situ’ a la misma, realizándole las maniobras de RCP ya que la señora había entrado en parada, logrando mantenerla con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios y colaborando hasta el traslado de la misma al hospital.
  • POLICÍAS JORGE MARQUEZ NARANJO Y FRANCISCO GRANDE MUÑOZ: Por su estimable y rápida actuación llevada a cabo el pasado 24 de noviembre en la Avenida Kansas City , cuando consiguieron rescatar una ciudadana de edad avanzada en estado de shock de un incendio que se produjo en su domicilio. Gracias a esta rápida de los agentes, consiguieron que la mujer alertara de que su marido se encontraba en la vivienda, para posteriormente también ser rescatado por Bomberos.
  • POLICÍAS FRANCISCO JAVIER VARGAS HOLGADO Y FRANCISCO JAVIER ÁVILA ACEITUNO: Por el extraordinario servicio llevado a cabo el pasado 30 de abril de 2014, cuando ambos funcionarios rescataron a una menor de 15 años que se encontraba en el interior de una vivienda incendiada en calle Conde de Halcón, totalmente aturdido, descalzo y vomitando. Gracias a la determinación y profesionalidad con la que actuaron los agentes, poniendo en riesgo su propia integridad física, el menor pudo salvar su vida.

- 5 Cruces al Mérito con distintivo blanco externas a profesionales del Cuerpo Nacional de Policía
- 1 mención honorífica a título póstumo
- 3 menciones honoríficas colectivas
- 12 menciones honoríficas individuales a policías locales jubilados
- 48 menciones honoríficas individuales a policías en activo
- 5 menciones honoríficas externas
- 3 medallas de plata a la constancia por 20 años de servicio continuado